Virgen de la Merced en Caracas – Venezuela

Viergen de la Merced - (Caracas - Venezuela)El inicio de esta devoción en Venezuela no es más que la prolongación de la de Santo Domingo. La primera misa en territorio venezolano fue el 23 de noviembre de 1527, presidida por el mercedario Antón Merino, quien era capellán del conquistador don Juan de Amplíes, fundador de Coro. Ni el uno ni el otro pudieron lograr lo que pretendían, así que regresaron a su lugar de partida.

Pasó más de un siglo hasta que los mercedarios fundasen convento en Caracas (21 de marzo de 1638). Mientras tanto la Merced fue extendiéndose a través del resto de América del Sur, prescindiendo de Venezuela. Pero la devoción a la Virgen de las Mercedes era cultivada por vecinos que habían venido de Santo Domingo, pues por entonces Venezuela dependía de Santo Domingo en lo político, administrativo y espiritual.

En el siglo XVII el cultivo del cacao era, para la economía de la provincia. La plaga de alhorra o aljorra, pequeñísimo insecto que atacaba al cacao, estaba desbastando las plantaciones. El pueblo acudió a la oración y el Cabildo, el 14 de junio de 1638, tomaron por patrona de la ciudad y Abogada del cacao (título no católico), Nuestra Señora de las Mercedes.

Al patronazgo como Abogada del cacao, se sumó, en 1766, el de “Abogada contra los terremotos”. El 21 de octubre de 1766 ocurrió un tremendo terremoto. Sin embargo Caracas apenas sufre pequeños desperfectos sin pérdida alguna de vida humana. Toda la población atribuye aquel beneficio a la protección de la Virgen de las Mercedes. En agradecimiento el Ayuntamiento se ratifica en el voto de 1638 declarando a la Virgen de las Mercedes patrona especial de la ciudad con el título de “Abogada contra los terremotos”.