Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 30 enero, 2013

Carta colectiva del Episcopado Español 1-7-1937 (VII)

30 miércoles Ene 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

 7.-   EL   MOVIMIENTO   NACIONAL.   SUS   CARACTERES.

Demos ahora un esbozo del carácter del movimiento llamado “nacional”. Cree­mos justa esta denominación. Primero, por su espíritu; porque la nación española estaba disociada, en su inmensa mayoría, de una situación estatal que no supo en­carnar sus profundas necesidades y aspiraciones; y el movimiento fue aceptado co­mo una esperanza en toda la nación; en las regiones no liberadas sólo espera rom­per la coraza de las fuerzas comunistas que la oprimen. Es también nacional por su objetivo, por cuanto tiende a salvar y sostener para lo futuro las esencias de un pueblo organizado en un Estado que sepa continuar dignamente su historia. Ex­presamos una realidad y un anhelo general de los ciudadanos españoles; no indi­camos los medios para realizarlo.

El movimiento ha fortalecido el sentido de la patria contra el exotismo de las fuerzas que le son contrarias. La patria implica una paternidad; es el ambiente mo­ral, como de una familia dilatada, en que logra el ciudadano su desarrollo total; y el movimiento nacional ha determinado una corriente de amor que se ha concen­trado alrededor del nombre y de la sustancia histórica de España, con aversión de los elementos forasteros que nos acarrearon la ruina. Y como el amor propio, cuan­do se ha sobrenaturalizado por el amor de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, toca las cumbres de la caridad cristiana, hemos visto una explosión de verdadera cari­dad que ha tenido su expresión máxima en la sangre de millares de españoles que la han dado a grito de “¡Viva España!”, “¡Viva Cristo Rey!”.

Dentro del movimiento nacional se ha producido el fenómeno, maravilloso, del martirio -verdadero martirio, como ha dicho el Papa- de millares de españoles, sa­cerdotes, religiosos y seglares; y este testimonio de sangre deberá condicionar en lo futuro, so pena de inmensa responsabilidad política, la actuación de quienes, de­puestas las armas, hayan de construir el nuevo Estado, en el sosiego de la paz.

El movimiento ha garantizado el orden en el territorio por él dominado. Con­traponemos la situación de las regiones en que ha prevalecido el movimiento na­cional a las dominadas aún por los comunistas. De éstas puede decirse la palabra del sabio: “Ubi non est gubernator dissipavitur populus”; sin sacerdotes, sin tem­plos, sin culto, sin justicia, sin autoridad, son presa de terrible anarquía, del ham­bre y la miseria. En cambio, en medio del esfuerzo y del dolor terrible de la guerra, las otras regiones viven en la tranquilidad del orden interno, bajo la tutela de una verdadera autoridad, que es el principio de la justicia, de la paz y del progreso que prometen la fecundidad de la vida social.

Mientras en la España marxista se vive sin Dios, en las regiones indemnes o re­conquistadas se celebra profusamente el culto divino y pululan y florecen nuevas manifestaciones de la vida cristiana.

Esta situación permite esperar un régimen de justicia y paz para el futuro. No queremos aventurar ningún presagio. Nuestros males son gravísimos. La relajación de los vínculos sociales; las costumbres de una política corrompida; el desconoci­miento de los deberes ciudadanos; la escasa formación de una conciencia íntegra­mente católica; la división espiritual en orden a la solución de nuestros grandes pro­blemas nacionales; la eliminación, por asesinato cruel, de millares de hombres se­lectos llamados por su estado y formación a la obra de la reconstrucción nacional; los odios y la escasez, que son secuelas de toda guerra civil; la ideología extranjera sobre el Estado, que tiende ha descuajarle de la idea y de las influencias cristianas; serán dificultad enorme para hacer una España nueva injertada en el tronco de nuestra vieja historia y vivificada por su savia. Pero tenemos la esperanza de que, imponiéndose con toda su fuerza el enorme sacrificio realizado, encontraremos otra vez nuestro verdadero espíritu nacional. Entramos en él paulatinamente por una legislación en que predomina el sentido cristiano en la cultura, en la moral, en la justicia social, y en el honor y culto que se debe a Dios. Quiera Dios ser en Es­paña el primer bien servido, condición esencial para que la nación sea verdadera­mente bien servida.
VER ARTÍCULOS PUBLICADOS ESTA SEMANA

IMITACIÓN DE CRISTO (5)

30 miércoles Ene 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Capítulo 6

De los deseos desordenados

1. Cuantas veces desea el hombre desordenadamente alguna cosa, luego pierde el sosiego.
El soberbio y el avariento nunca están quietos; el pobre y el humilde de espíritu viven en mucha paz.
El hombre que no es perfectamente mortificado en sí, presto es tentado y vencido de cosas pequeñas y viles.
El flaco de espíritu y que aún está inclinado a lo animal y sensible, con dificultad se puede abstraer totalmente de los deseos terrenos.
Y cuando se abstiene recibe muchas veces tristeza, y se enoja presto si alguno le contradice.
Pero si alcanza lo que desea, siente luego pesadumbre por el remordimiento de la conciencia; porque siguió a su apetito, el cual nada aprovecha, para alcanzar la paz que busca.
En resistir, pues, a las pasiones se halla la verdadera paz del corazón, y no en seguirlas.
No hay, pues, paz en el corazón del hombre carnal, ni del que se entrega a lo exterior, sino en el que es fervoroso y espiritual.

Capítulo 7

Que se ha de huir la vana esperanza y la soberbia

1. Vano es el que pone su esperanza en los hombres o en las criaturas.
No te avergüences de servir a otros por amor a Jesucristo y parecer pobre en este siglo.
No confíes de ti mismo, sino pon tu esperanza en Dios.
Haz lo que puedas, y Dios favorecerá tu buena voluntad.
No confíes en tu ciencia ni en la astucia de ningún viviente, sino en la gracia de Dios, que ayuda a los humildes y abate a los presumidos.

2. Si tienes riquezas, no te gloríes en ellas, ni en los amigos, aunque sean poderosos, síno en Dios, que todo lo da y, sobre todo, desea darse a sí mismo.
No te ensalces por la gallardía y hermosura del cuerpo, que con pequeña enfermedad destruye y afea.
No te engrías de tu habilidad o ingenio, no sea que desagrades a Dios, de quien es todo bien natural que tuvieres.

3. No te estimes por mejor que otros, porque no seas quizá tenido por peor delante de Dios, que sabe lo que hay en el hombre.
No te ensoberbezcas de tus buenas obras, porque de otra manera son los juicios de Dios que los de los hombres y a Él muchas veces desagrada lo que a ellos contenta.
Si tuvieres algo bueno, piensa que son mejores los otros, porque así conservas la humildad.
No te daña si te pusieres debajo de todos; mas es muy dañoso si te antepones siquiera a uno solo.
Continua paz tiene el humilde; mas en el corazón del soberbio hay emulación y saña frecuente.

 

VER ARTÍCULOS PUBLICADOS ESTA SEMANA.

TRATADO DE LA VERDADERA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN (5)

30 miércoles Ene 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Parte Primera

DE LA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN
EN GENERAL

Excelencia y necesidad de la devoción a la Santísima Virgen

29. El Eterno Padre quiere tener siempre hijos por María hasta la consumación de los siglos, y le dice estas palabras: Residirás en Jacob (Eccli. 24,13), esto es, harás tu domicilio y residencia en mis hijos y predestinados, figurados por Jacob, y de ningún modo en los hijos del demonio y de los réprobos, figurados por Esaú.

30. De la misma manera que en el orden natural es necesario que un hijo tenga padre y madre, así en el orden de la gracia todas las verdaderas criaturas de Dios y predestinados tienen a Dios por Padre y a María por Madre; y quien no tenga a María por Madre, no tiene por Padre a Dios. Por eso tanto los réprobos como los herejes, los cismáticos, etcétera, que odian o miran con desprecio o indiferencia a la Santísima Virgen, no tienen a Dios como Padre por más que de ello se jacten, porque no tienen a María por Madre; pues si la poseyesen como Madre, la amarían y honrarían de la misma manera que un buen hijo ama naturalmente y honra a la madre que le ha dado la vida.
La señal más infalible y más indudable para distinguir un hereje, un hombre de mala doctrina, un réprobo, de un predestinado, está en que tanto el hereje como el réprobo, no tienen sino menosprecio o indiferencia para con la Santísima Virgen, cuyo culto y amor tratan de amenguar por medio de sus palabras y ejemplos, ora abierta, ora ocultamente y a veces con pretextos ingeniosos. Por eso ha dicho Dios Padre a María que no habitase en ellos, porque son falsos como Esaú.

31. Dios Hijo quiere formarse y, por decirlo así encarnarse todos los días por medio de su amantísima Madre, en los miembros místicos de su cuerpo, que son los justos, y por eso dice a María: Recibe a Israel por herencia (Eccli. 24,13). Lo que es lo mismo que si dijera: Mi Padre me ha dado por herencia todas las naciones de la tierra, todos los hombres buenos y malos, predestinados o réprobos; a los unos los guiaré con la vara de oro del amor; a los otros, con la vara de hierro de la justicia; seré el padre y defensor de los unos, el justo vengador de los otros y el juez de todos; pero Vos, mi carísima María, no tendréis como herencia y propiedad sino a los predestinados, representados por Israel, y como buena Madre suya, los criaréis y cuidaréis, y como soberana de los mismos, los guiaréis, gobernaréis y defenderéis.

32. Un hombre y un hombre ha nacido en Ella, dice el Espíritu Santo. Según la explicación de algunos Padres, el primer hombre nacido de María es el Hombre-Dios, Jesucristo; el segundo es un hombre puro, hijo de Dios y de María, por adopción. Si Jesucristo, el Jefe de los hombres, ha nacido en Ella, los predestinados, que son los miembros de esa cabeza, deben también nacer en Ella por una consecuencia necesaria. Una misma madre no da a luz la cabeza sin los miembros, ni los miembros sin la cabeza: de otra manera sería un monstruo de la naturaleza; del mismo modo en el orden de la gracia, la cabeza y los miembros nacen de una misma madre; y si un miembro del cuerpo místico de Jesucristo, es decir, un predestinado, naciese de otra madre que no fuese María, que ha producido la cabeza, no será ya un predestinado ni un miembro de Jesucristo, sino un monstruo, en el orden de la gracia.

Descripción: http://www.santorosario.net/immagini/sp.gif33. Además, siendo ahora, como siempre, Jesucristo fruto bendito del vientre de la Virgen, según el cielo y la tierra repiten mil y mil veces todos los días, es indudable que Jesucristo es, en particular, para todo aquel que vive unido con El por medio de la gracia, tan verdaderamente fruto y obra de María, como lo es para todo el mundo en general.
De modo que, según esa doctrina, todo fiel que viva en Jesucristo y para Jesucristo puede decirse a sí propio: Lo que yo poseo es efecto y fruto que yo no tendría sin María; y a Ella se le pueden aplicar con más verdad que a San Pablo estas palabras: Yo doy a luz todos los días hijos de Dios, para que Jesucristo mi Hijo se forme en ellos en la plenitud de su edad (Gal. 4,19).
Excediéndose a sí mismo San Agustín, afirma que para que todos los predestinados se asemejen a la imagen del Hijo de Dios, están en este mundo ocultos en el seno de la Santísima Virgen, en donde esta buena Madre los guarda, alimenta, conserva y desarrolla hasta tanto que los da a luz en la gloria, después de la muerte, que es propiamente el día de su nacimiento, como la Iglesia llama a la muerte de los justos. ¡Oh misterio de gracia ignorado de los réprobos y poco sabido de los predestinados!

34. Dios Espíritu Santo quiere formarse en Ella y formar por Ella a los elegidos, y así, le dice: Arraiga en mis elegidos (Eccli. 24,13). Echad, querida mía y Esposa mía, las raíces de todas vuestras virtudes en mis elegidos, a fin de que crezcan de virtud en virtud y de gracia en gracia.
He tenido tanta complacencia en Vos, cuando vivíais en la tierra, practicando las más sublimes virtudes, que todavía deseo hallaros en la tierra sin que ceséis de estar en el cielo. Reproducíos para este efecto en mis elegidos; que yo vea en ellos con complacencia las raices de vuestra fe invencible, de vuestra humildad profunda, de vuestra mortificación universal, de vuestra oración sublime, de vuestra caridad ardiente, de vuestra esperanza firme y de todas vuestras virtudes. Sois eternamente mi Esposa tan fiel, tan pura y tan fecunda como siempre: que vuestra fe me dé fieles; que vuestra pureza me dé vírgenes; que vuestra fecundidad me dé escogidos y predestinados, templos de mi gloria y de mi gracia.

 

VER ARTÍCULOS PUBLICADOS ESTA SEMANA

La Voz de los Sin Voz VI

30 miércoles Ene 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Tiene la voz nuestra presidenta: “A mi entender, el Rvdo. P. Abad de Montserrat ha sufrido el mal de altura, física y espiritual. Ha dicho que la “doctrina social de la Iglesia reconoce a Cataluña como nación”. No es verdad. Puede ser verdad, sólo en el sentido que lo decía San Antonio Mª Claret: “mi nación es Sallent”, el pueblecito catalán donde nació.”

Habla Pedro: “A mí lo que más se me ha atragantado han sido estas palabras del Abad: “apoyaré la decisión de la población, también si es a favor de la independencia”. ¿Desde cuándo es criterio de verdad lo que decida la población? ¿Siempre es bueno lo que haga el pueblo? Fue el  “pueblo”, el que asesinó a sus hermanos benedictinos de Montserrat y a más de siete mil sacerdotes y religiosos, y millares de millares de seglares; fue el pueblo el que destruyó más de 20.000 templos, monasterios, parroquias, obras de arte,…”

Habla Salomé: “Eso que llaman pueblo, no ha sido nunca tan manipulado por los organismos políticos y sus medios de comunicación como en nuestros días. No siempre es verdad lo que dice la mayoría. En el vientre de una mujer embarazada no hay un conjunto de lo que a cada uno le dé la gana decir. Es un niño o una niña.  No es verdad eso que llaman “interrupción del embarazo”; es el asesinato de niños y niñas inocentes e indefensos. Padre Abad; el pueblo tiene poder para asesinar a inocentes.”

Andrés dice: que el romanticismo es como la imaginación, la loca de la casa, que decía santa Teresa de Jesús. Yo añado que también es la loca de cientos monasterios, noviciados y seminarios. El P. Abad ha dicho que “el Vaticano establecería nuevas relaciones diplomáticas con un hipotético estado catalán” Romanticismo imaginativo, diametralmente opuesto al “seny catalán”, sentido común catalán.

Ruth: “Es evidente que Cataluña se está descristianizando a marchas forzadas. Por tanto, esas fantasmales relaciones diplomáticas, no serían con Cataluña, porque como dijo el santo patriarca de Vic: “Cataluña será cristiana, o no será”. Las cosas forzadas anticristianas las manipulan los enemigos de Dios, de la Iglesia y de España y, por tanto, los enemigos de Cataluña.”

La voz de María: En mi casa y en las casas de todos mis familiares siempre hemos hablado en catalán; y ninguno de nosotros tiene prejuicio de hablar con quién sea en español, que es el otro idioma oficial de nuestra Cataluña, tradicional e histórica. No entiendo porque el Abad advierte que “la lengua es lo que denota la soberanía de un pueblo, cuando este no tiene soberanía política”, y que “tocar la lengua es tocar un aspecto delicado y sensible” Al Reverendo se le olvida decir que tanto el catalán como el castellano, son idiomas de España que hay que fomentar y cultivar.

 

Magdalena, Presidenta.

VER ARTÍCULOS PUBLICADOS ESTA SEMANA.

Afecciones desordenadas

30 miércoles Ene 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

san ignacioDice san Ignacio que no hay que determinarse por afección alguna que desordenada sea. Afecto desordenado es cuanto se piense, quiera, diga y haga, si no va dirigido y gobernado por la razón suprema única de glorificar a Dios nuestro Señor y sacrificarnos: el coche que quieres comprarte es para sacrificarte o para vanagloriarte delante de los hombres; lo que estás pensando del prójimo es para dar gloria a Dios o le estás ofendiendo, las palabras injuriosas que le has dicho a tu esposa te sirven para santificarte o irritarte injustamente; la bofetada que le has dado al amigo ha destrozado en tu alma el amor al prójimo; ni has dado gloria a Dios ni te has santificado.

Los afectos o pasiones son dones de Dios, si los usamos mal, cometemos un pecado. La raíz profunda de todas las pasiones desordenadas son los siete pecados capitales. Pero si las usamos bien, se convierten en virtudes necesarias para santificarnos. La soberbia puede transformarse en el santo orgullo de ser católico.

¿Cuál es la afección desordenada por donde me ataca el diablo? El demonio empieza a tentar por lo necesario, después con lo superfluo y luego por el orgullo y soberbia. “El ánimo desordenado es castigo de si mismo”(San Agustín). Nadie se cree que es enemigo de si mismo, y lo somos.

Hemos de estar en perpetua lucha contra las pasiones desordenadas; si no estamos en guerra con ellas, no llegaremos al conocimiento y amistad con Cristo. San Ignacio nos enseña a luchar contra los afectos desordenados con el “agere contra” y el “opositum per diametrum”. Si la pereza quiere abrirse paso en nuestras vidas, debemos hacer lo contrario, lo diametralmente opuesto: ser diligentes.

ejercicios

Con afecciones desordenadas es imposible la vida de perfección cristiana: “Solo un apetito desordenado, como después diremos, aunque no sea de materia de pecado mortal, basta para poner un alma tan sujeta, sucia y fea, que en ninguna manera puede unirse a Dios, hasta que el apetito se purifique. ¡Cuál será la fealdad de la que del todo está desordenada en sus propias pasiones y entregada a sus apetitos, y cuán alejada de Dios estará y de su pureza!”(San Juan de la Cruz)

La masonería atea y materialista ha creado estructuras que fomentan las pasiones desordenadas y los pecados. San Leonardo de Porto Mauricio, fustigaba desde el púlpito a los franciscanos, y apremiaba a los príncipes y pontífices a combatirlos, porque son: “ateístas descreídos que profesan un ateísmo rebozado, por cuanto su vida toda se ordena a satisfacer los sentidos e injuriar a Dios”. El santo murió en 1751.

Contra afecciones desordenadas, afectos ordenados por la caridad y la práctica de las virtudes.

VER ARTÍCULOS PUBLICADOS ESTA SEMANA.

← Entradas anteriores
enero 2013
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Dic   Feb »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...