Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 27 marzo, 2013

Influencia antigua y contemporánea del demonio

27 miércoles Mar 2013

Posted by manuelmartinezcano in P. Manuel Martínez Cano, Uncategorized

≈ 1 comentario

Hace pocos días recordaba que el P. Solá S.J. nos decía que los que fueron capaces de planear, organizar y realizar el holocausto hitleriano o las chekas comunistas estaban influenciados por el demonio. En nuestros días, el demonio sigue actuando, realizando abortos, experimentaciones con embriones… y todo bajo el imperio de la ley democrática.

La acción diabólica más grave para la persona humana es la tentación de cometer un pecado mortal que nos puede condenar al infierno para siempre, aunque lo que más impresiona a nuestros contemporáneos es la posesión diabólica.

El padre Solá solía decir que si una cosa puede ser explicada naturalmente, no hace falta recurrir al plano sobrenatural, en el cual se mueve el diablo para conseguir sus fines maléficos. Por ello, el exorcista solo realiza el exorcismo cuando existe constancia de una posesión diabólica, cuando se trata de una persona que está realmente poseída por el diablo, ya sea de una manera estable o esporádica. El exorcista se expone a grandes peligros, ya que el exorcizado, se lanza a veces contra él y le amenaza de muchas maneras. Por eso la Iglesia no permite que cualquier persona haga las funciones de exorcista, pues hasta el mismo demonio se puede burlar de ella, porque ni tiene ningún poder contra él.

En una ocasión, el padre Solá nos explicó su presencia en el exorcismo que aplicó el exorcista de la diócesis de París  amigo suyo, a una mujer joven hija de un multimillonario francés. La joven, después de proferir blasfemias y alaridos espantosos, subió andando por las paredes del gran salón, atravesó el techo andando cabeza abajo con las faldas siempre por debajo de las rodillas, bajó por la otra pared y siguió con actitudes demoníacas, hasta que terminó el exorcismo. Ya se le habían aplicado varios exorcismos, pero el diablo seguía en el cuerpo de la posesa.

El padre decía que cuando le preguntaban ¿Por qué Dios permite la posesión diabólica? Contestaba que no podemos exigirle a Dios que nos explique las cosas; y daba su criterio afirmando que Dios permite las posesiones diabólicas para que veamos de una manera muy clara en nuestros días la acción preternatural del demonio y la sobrenaturalidad de Dios. De esta manera queda patente que el demonio existe y Dios también.

 

                                                                                      P. Manuel Martínez Cano mCR

Verdad, mentira. Amor y pecado.

27 miércoles Mar 2013

Posted by manuelmartinezcano in P. Manuel Martínez Cano, Uncategorized

≈ 1 comentario

Como dijimos en otra ocasión, la verdad es la adecuación de la mente a la cosa; la verdad es la realidad, no la subjetividad. De tal manera, que nadie puede pensar lo que le da la gana, no se puede pensar que dos por dos son cinco, ni que la parte es mayor que el todo.

Tampoco se puede hacer lo que nos venga en gana, porque la libertad no es arbitrariedad. La libertad está supeditada a la realidad objetiva, a la verdad. Supeditar la libertad a la verdad no es oprimir y encadenar el entendimiento, sino liberarlos. No es razonable es irracional y bestial, matar a niños inocentes, por medio del aborto; no se acepta la realidad objetiva de que son personas humanas. La verdad libera al hombre de la esclavitud de la mentira, del pecado, de la corrupción y de Satanás.

El padre de la mentira presenta siempre la mentira con apariencia de verdad; no olvidemos que se puede aparecer como “ángel de luz”. El papa Juan Pablo, el Papa de los jóvenes, ya les advirtió en el Monte del Gozo: “La verdad y la mentira. Hay que reconocer que muchas veces la mentira se presenta ante nosotros con apariencia de verdad. Es necesario discernir para conocer la verdad, la palabra que viene de Dios y responde a las tentaciones que vienen del padre de la mentira”.

No olvidemos nunca que el fin principal del demonio, al difundir sus mentiras, por todo el mundo, es que los hombres y las mujeres cometan pecados. No hay “mentiras piadosas”, o sin importancia; después de ellas vienen los pecados: “En la raíz del pecado está la mentira, como rechazo radical de la verdad que está en el Verbo del Padre, por el cual se expresa la autoridad total y al mismo tiempo el amor de Dios Padre, Creador del Cielo y la Tierra” (Beato Juan Pablo II).

Pilato preguntó a Cristo “¿Qué es la verdad?”. La Verdad es Cristo, el verbo del Padre. La tragedia de Pilato fue que tuvo la Verdad delante de mí y la despreció. Esta tragedia no debe producirse nunca en nuestra vida. Con la beata Isabel de la Trinidad, exclamemos: “Jesús me ama, Jesús me busca. Esta es la verdad. Todo lo demás no interesa (…) Es tan bella la verdad, la verdad del amor! ¡Me amó y se entrego por mí!”

“¡Avisaremos la Verdad sobre Cristo, sobre la Iglesia! Pero seamos coherentes ¡amemos la Verdad , vivamos en la Verdad, proclamemos la Verdad¡ ¡Oh Cristo enséñanos la verdad! ¿Sé para nosotros la única verdad” (Beato Juan Pablo II)

 

P. Manuel Martínez Cano mCR

Usar las cosas en tanto en cuanto

27 miércoles Mar 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

El hombre debe usar las cosas en tanto en cuanto le ayudan para alcanzar su fin y tanto debe privarse de ellas en cuanto le impiden alcanzar su fin.

 

 La razón única del uso de las cosas es alcanzar mi perfección cristiana en la tierra y la salvación eterna en el Cielo. Si en lugar de usar las cosas para alcanzar nuestro fin, las hacemos nuestro fin, nos convertiremos en esclavos de las cosas. Nuestro desprendimiento de las cosas deberá llegar a no estar preocupados de lo que vayamos a comer o beber, o que vestimos; eso lo buscan ansiosamente “las gentes de este mundo”. Y nuestro Padre celestial sabe que necesitamos de ellas (Lc 12,30).

 

 Se pueden usar todas las criaturas, pero sin dejar descansar nuestros corazones en ningún bien creado. Usar de esta creación maravillosa sin afectos desordenados. “Quiero que viváis sin preocupaciones” (1 Cor 7,32-34). El uso de las criaturas debe estar determinado por el amor a Dios y al prójimo. El ejercitante que ha puesto en su corazón un altar al Altísimo, es plenamente consciente de que sólo tiene valor lo que es agradable a Dios: “Usad de este mundo como si no lo usarais verdaderamente” (1 Cor, 7,31).

 

 San Juan de Ávila: “Corta ese modo de pensar; quitad esa raíz y tendrás paz y alegría. Apártate de lo que tú quieres; rígete por solo el parecer de Dios, sigue a Cristo. ¡Triste de ti; que cuando se hace el parecer de Dios, te pesa; y cuando se hace lo que tú quieres, te agrada! Cuando piensas que se ha de hacer la voluntad de Dios, temes; y cuando lo que la tuya quiere te alegras. Había de ser al revés. ¿No estás mejor arrimado a Dios, que arrimado a ti?”

 

 ¿Cómo debe usar el hombre las cosas creadas? Como el pianista usa las teclas del piano. Las cosas creadas nos ayudan a conocer y amar a Dios: contemplándolas, usándolas, obteniéndose de ellas. Por la contemplación de las criaturas nos elevamos a la contemplación de Dios. Todas las criaturas son por su misma naturaleza obras, manifestaciones, noticias de Dios: “Pasó por estos prados con presura dejando su hermosura”.

 

Dos libros escribió Dios para nuestra instrucción, “liber creaturae et liber scripture”. “Cosa es sorprendente que el hombre no alabe de continuo a Dios, cuando todas las criaturas le invitan a alabarle” (San Agustín).

 

Nuestro Señor: “Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios” (Mt. 5,8). “El espíritu humano, menos esclavo de las cosas, puede elevarse más fácilmente al culto y contemplación del Creador” (Gaudium et Spes 5, 1 24).

 

Usar las criaturas para conseguir nuestro fin próximo y último. Las criaturas no son fin, sino medio. El fin se apetece por sí mismo, por su propia bondad: la salud, la verdad… El medio se apetece no por su propia bondad, sino porque es útil para conseguir el fin: la medicina. San Agustín: “El extravío de la vida está en usar mal las criaturas”. La naturaleza caída nos dice “¡goza!”; la razón: “¡usa!” Terrible dilema usar de las criaturas desordenadamente o usarlas rectamente.

 

“Mi mayor iniquidad es el dejarme dominar de las cosas que he de usar” (San Agustín). Nuestra norma de actuar no ha de ser al afecto desordenado, el sentimentalismo o el gusto. Hemos de obrar siempre por motivos racionales y sobrenaturales: fe, esperanza, caridad, humildad, obediencia.

 

Llegamos a conocer, servir y amar a Dios absteniéndonos de las criaturas. La naturaleza nos inclina con terrible impulso a amar y buscar lo agradable, lo dulce, lo honroso; y, por el contrario, a rehuir y esquivar estudiadamente lo desagradable, lo amargo, lo humillante. La razón nos dice que debemos dejar lo que nos aparta de nuestro fin. La fe lo confirma. San Agustín decía: “Mientras el alma desea las criaturas tiene hambre continua, porque aunque cuando  logre lo que la criatura pretende, permanece vacía, porque nadie hay que la llene sino tú, Señor, a cuya imagen ha sido creada”.

 

Quien quiera seguir a Cristo debe dejarlo todo. “Ve vende cuanto tienes, dáselo a los pobres y tú sígueme”. Pobreza de espíritu y pobreza de bienes creados, la pobreza evangélica. Y, sobre todo para seguir a Cristo debemos dejar nuestro “yo”: nuestra soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza: “Quien quiera seguirme que coja su cruz cada día y me siga”.

 

La templanza me impone una norma inflexible: debo abstenerme de todo lo que es vicioso. La sobriedad es una muralla, donde no puede entrar el pecado. Tenemos un conjunto de cosas que no están prohibidas por la moral católica, que son lícitas, pero que también debemos abstenernos de ellas por amor de Dios y perfección de nuestras almas. Así alcanzamos un tesoro de meritos para la vida eterna.

 

Contracorriente

 

 

La Voz de los Sin Voz XIV

27 miércoles Mar 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Sara: María acabó la semana pasada con una cita del beato Juan XXIII, yo quiero comenzar hoy con otra frase de un Papa que está camino de los altares: (Pio XII, 9 abril de 1939)    “Así fue. Pero los hijos de las tinieblas, más astutos que los hijos de la luz, siguieron ladrando para establecer una sociedad sin Dios, con leyes antinaturales e inhumanas.”

El cardenal Bergoglio, hoy Su Santidad Francisco, escribió, el 22 de junio del 2010, sobre la legalización del llamado matrimonio homosexual: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política es la pretensión destructiva del plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino una “movida” del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios… estamos en esta guerra de Dios”. Si, combatamos los combates de la fe, bajo la protección de Jesús, María y José.

José: En verdad que en España no estamos en guerra sangrienta, pero si en una guerra satánica política, que comenzó con una constitución liberal, atea, divorcista, abortista… que ha destrozada los fundamentos de la España tradicional y católica.

Mateo: Es verdad, porque esa constitución ha levantado un sistema político que parte del fundamento de que la autoridad, la soberanía, es del pueblo. El único soberano es Cristo. La Monarquía tradicional de España era católica, como declaró el III Concilio de Toledo el año 589 y que los Reyes Católicos, restauran. Ante las Cortes reunidas en Santiago de Compostela, en 1520, Carlos V afirmó: “El imperio sólo procede de Dios”. Toda autoridad, todo poder contrario a la ley de Dios, es ilegítimo y antinatural.

María: Lo estamos viendo, España se está arruinando moral y económicamente, mientras los partidos políticos y sus familiares se están enriqueciendo y todo por apartarnos de la ley natural y divina, y establecer unas autonomías ruinosas que aceptan la mentira de la existencia de nacionalidades históricas en España.

Andrés: La Historia está ahí, para quien quiera estudiarla. El derecho natural ha sido aceptado libremente por los pueblos. Hoy se impone un derecho positivo por la coacción ideológica y la corrupción de las costumbres. Es absurdo pensar, que es justo todo lo que diga una mayoría. ¿Acaso el aborto es justo? Sin amor, el derecho se impone por la fuerza y el mismo poder político lo inculcará en cuanto no le convengan sus leyes. Lo estamos viendo. Hay que volver al amor a Dios, a la Patria, al prójimo y al derecho natural.

Rut: El principio revolucionario de que todos somos iguales está destrozando todas las instituciones humanas naturales. Hoy hasta los hijos dicen a sus padres que no los obedecen porque son iguales y no aceptan su autoridad. Y es verdad que todos somos iguales en esencia. Todos somos hijos de Dios, pero la naturaleza también enseña que somos, y es bueno y hasta necesario que así sea, diferentes en circunstancias y accidentes.

Pablo: Herodoto decía: “Quede la democracia para los enemigos”. Y yo me he preguntado muchas veces ¿Quién es el enemigo que ha sembrado esta cizaña en las naciones? Y la respuesta siempre es la misma: El demonio.

                                                                                                                                             Magdalena Presidenta

Minicrónica XII

27 miércoles Mar 2013

Posted by manuelmartinezcano in P. Manuel Martínez Cano, Uncategorized

≈ 1 comentario

Participé en el 50º aniversario del cursillo de cristiandad de jóvenes, de Barcelona (1963-2013). Ambiente de fraternidad cristiana, alegría desbordando y caridad comunicativa. Estos cursillos fueron fundados por el  P. Ginés Fernández del Águila, santo sacerdote y religioso. El fruto espiritual de este movimiento católico es impresionante: 132 sacerdotes, 32 religiosos y religiosas, 3 obispos y cientos de matrimonios fieles a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.  

Un joven cursillista de Madrid, me preguntó: ¿Qué pasa en el seminario de Barcelona? Respuesta: Que yo sepa, nada. Pues es que en el seminario diocesano de Madrid, hay más de 150 seminaristas y en el de Barcelona solo 22.  La misma respuesta: No sé lo que pasa, pero el desfase de vocaciones impresiona vivamente.

Al día siguiente participé en la II procesión de San José, desde el paseo de Gracia, Diagonal, Rosellón, hasta la Sagrada Familia. Una hora de fervor religioso en torno a San José, que se prolongó casi dos horas más con la celebración de la Santa Misa celebrada por el Cardenal de Barcelona, el obispo auxiliar, muchos sacerdotes y la ordenación de dos diáconos.

 

P. Manuel Martínez Cano, mCR

← Entradas anteriores
marzo 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Feb   Abr »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra