Etiquetas
aborrece la frivolidad, amigos y compañeros del centroe, Cleopatra, competente, conquistar el país, darte más a DIos, date a tu familia, date a tu trabajo, date al estudio, diligente, Egipto, elegir libro y subrayarlo, esperan tu servicio, este, excursiones, ganarlo todo, ganarte a ti mismo, general Antonio, la lectura espiritual, leer más piadosamente, no es, no pongas límites a tu generosidad, página para meditar, penetrar en Asia, pescar, programa de niños, programa tu tiempo libre, programa verdadero, responsable, salidas, santa misa, servicio de Dios, tranquilidad para meditar, verano, verdaderos hombres y mujeres, visita al santísimo
Me preguntas que te diga qué vas a hacer este verano, que te señale un plan para este verano. Se reduce a una palabra: aborrece la FRIVOLIDAD.
Cuando el gran general Antonio que había de dilatar el Imperio Romano llegó a Egipto para conquistar el país y penetrar en Asia, fue invitado una mañana a pescar por Cleopatra. Pasaban las horas y el general romano no pescaba nada pero sí Cleopatra. “¿Cómo es posible, reina, que yo no pesque ni uno, mientras vos no cesáis de hacerlo?” dijo Antonio. Le respondió Cleopatra: “Esta es frivolidad propia de mujer que se entretiene en estas pequeñeces. Pero tú has venido a pescar no pececillos sino ciudades, reinos, gloria.”
Con mayor razón tú que el gran emperador romano. Tú no estás aquí para la frivolidad de un entretenimiento momentáneo. Sino para ganarlo todo y ganarte a ti mismo para el servicio de Dios. Este no es un programa de niños. Es un programa para verdaderos hombres y mujeres. Fíjate en estos cinco puntos:
1.- Date a tu trabajo. Si estás en la oficina, en el taller, en clase, en el campamento, entrégate al trabajo y desarrolla en él toda tu personalidad. Tienes que llegar a ser responsable, competente, diligente.
2.- Date a tu familia. No pongas límites a tu generosidad. Si hay alguna fricción en casa, si hay riñas en la familia, no debes coger el camino más fácil que es el ausentarse. Cada uno en tu familia, sobre todo tus padres, esperan tu servicio.
3.- Date al estudio. Has de estudiar no solamente lo profesional, los estudios propiamente dichos, sino los libros que debes leer para nutrir tu inteligencia y para hacerte más profundo. Un libro este verano. Elegir libro y subrayarlo.
4.- Programar tu tiempo libre en compañía de tus amigos y compañeros del Centro. Excursiones, salidas…todo en compañía de los demás. Para profundizar y estrechar más y más los lazos de amistad.
5.- Darte más a Dios. Podrás recibir frecuentemente al Señor. Podrás asistir mejor a la Santa Misa. Podrás dedicar más tiempo a la visita al Santísimo. Podrás tener más tranquilidad para meditar. Podrás leer más piadosamente la lectura espiritual.
Pon en práctica estos puntos y no tendrás nada que ver con la frivolidad.
Feliz y dichoso verano de 1978.
Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 18, julio de 1978

En 1976 hicimos la primera peregrinación a Santiago del Centro.
El Centro. Muchos de ahora no lo conocisteis. Era la Ultreya semanal. Tras la invocación al Espíritu Santo se desarrollaba una maravilla semejante a las reuniones de la Iglesia primera, la de San Pablo. Y el Espíritu Santo llenaba los corazones de los fieles y encendía el fuego de su Amor, y renovaba la faz de la Tierra.
El Padre Alba, Manolo Cano, Turú, Domenech, Isabel, Jerusalén, Angela… y mi padre, Jesús Fernández-Pedrera Morales, fundador del mismo. ¡Cuánto bien se siguió de esas Ultreyas!
¡Cuantas vocaciones!
Bendito sea Dios por el Centro, por la Unión Seglar, por el Padre Alba, por Manolo Cano, por Turú (entonces no eran presbíteros aun), por Domenech, por mi padre…
Todo eso estoy seguro que Dios lo bendijo y lo premia aun ahora.
Mi padre, fundador del Centro Juvenil San Luis Gonzaga (como se denominó inicialmente), falleció en la festividad de San Luis Gonzaga.
¿Casualidad?: No lo creo.
La fundación del Centro Juvenil San Luis Gonzaga se produjo en 1971. Los alumnos de mi padre, de la Academia Atlántida, fueron los primeros miembros. Enseguida se hizo cargo el Padre Alba y desembarcaron los pesos pesados: Cano, Turú, Domenech, Ángela, Isabel, Jerusalén, jejjejejeje.
Los mejores años de mi vida los pasé ahí. Bendito sea Dios por el Centro.
«Y vosotros, ¿quién decís que soy?: Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo».
El Padre Alba, cuando se refería al Padre Manuel Martínez Cano lo hacía por Cano, antes de ser ordenado el Padre Manuel. Recuerdo que en clases de latín que impartía mi padre en la Academia, Cano se sentaba a mi lado como alumno. Con una humildad propia de un santo, se sentaba con unos niños a aprender para mayor gloria de Dios.
P.D.: Por aquel entonces, yo sabía más latín que el Padre Cano, jjejejjejee, y él decía, en broma, que se seguiría sentando a mi lado para copiar, jjejejejjeje. Que grande el Padre Cano (por cierto, no copió nunca, se bastaba y se sobraba por sí sólo, jjejejejeje).
In memoriam de Jesús Fernández-Pedrera Morales, fundador del Centro, Presidente de la Unión Seglar, Jefe de campamentos de la US, mano derecha del Padre Alba, factor y mecenas del Meridiano católico y de tantas obras buenas, padre bueno ejemplar para sus hijos y para muchos otros, benefactor de los ejercicios espirituales…
Descansa en paz, padre amado, de quien junto con el Padre Alba soy tributario de mi fe; porque combatiste el buen combate, conservaste la fe, y, ahora disfrutas de la corona de Gloria a la que fuiste acreedor, porque amaste su manifestación.
Que la tierra te sea leve, Jesús Fernández-Pedrera Morales.
Pingback: Artículos de la semana (10/04/2013) | Blog del P. Manuel Martínez Cano