Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 19 junio, 2013

Catecismo social XVIII: Libertad y Liberalismo III

19 miércoles Jun 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

10 -¿Es pecado profesar la doctrina liberal?
No lo decimos nosotros. Es la Iglesia, la que solemnemente lo ha reiterado. Es pecado gravísimo propugnar las doctrinas liberales. Léase el «Syllabus», de Pío IX. En 1867, Pío IX, ante 300 prelados, decía: «De nuevo confirmo ante vosotros la encíclica Quanta Cura y el Syllabus, y os lo propongo nuevamente como regla de doctrina». Los obispos contestaron que «de todo corazón reciben el Syllabus como decreto del supremo magisterio de la Iglesia».

11 -A estas horas, citar el «Syllabus» de Pío IX y los anatemas contra el liberalismo, ¿no pertenece a la prehistoria más ultra y desfasada?
Pablo VI, en su abundante magisterio, se ha referido a esta temática. Destaca su carta apostólica «Octogésima adveniens», del 14 de mayo de 1971. Un intelectual tan calificado como Louis Salleron, enjuició dicho documento «como un nuevo Syllabus que se dibuja en filigrana detrás del rechazo de las ideologías y de las utopías y del positivismo que gobiernan el mundo». En dicho escrito, Pablo VI, además de marginar otras ideologías anticristianas, condena el liberalismo «que cree exaltar la libertad individual sustrayéndola a toda limitación, estimulándola con la búsqueda exclusiva del interés y del poder, y considerando las solidaridades sociales como consecuencias más o menos automáticas de iniciativas individuales, y no como un fin y un criterio más elevado del valor de la organización social». Por tanto, el liberalismo está condenado. y en la actualidad de manera muy concreta.

12 -Luego el liberalismo, en todas sus formas, ¿es pecaminoso?
Lo enseña infaliblemente la Iglesia. Es herético el liberalismo absoluto, o sea, el que niega la existencia de Dios. En el Vaticano I se enseña: «Si alguno negase que hay un solo Dios verdadero criador y Señor de todas las cosas visibles e invisibles sea anatema» (Constitución dogmática De Pide, capítulo I). Este es el liberalismo absoluto. Pero también está condenado el liberalismo que preconiza la sociedad y el individuo separados de Dios. En el Vaticano I, se nos dice: «Si alguno dijere que la razón humana es de tal suerte independiente que Dios no puede mandarle la fe, sea anatema» (De Pide, capítulo III, canon I). Y el llamado liberalismo moderado, democristiano, centrista que consta en el programa de los partidos llamados de derecha civilizada, no es menos irracional y heterodoxo. Referente a las relaciones entre la Iglesia y el Estado, estos liberales abogan siempre por el predominio de sus ideologías políticas, apoyados por normas de la ONU y consignas de las sectas, con deterioro de la Ley de Dios. Y así vemos cómo gobernantes que se presentan como católicos, promulgan leyes antinaturales, como la del divorcio, la del aborto, y otras semejantes, cayendo de lleno en lo que Pío IX condenó explícitamente: «En caso de oposición entre las leyes de las dos potestades, prevalece el derecho civil» (<<Syllabus»,proposición 42). y en la «Gaudium et Spes» se ilumina la doble proyección de la libertad, ya personal, ya social. Se recuerda que «la libertad del hombre, herida por el pecado, no puede hacer plenamente activa esta ordenación a Dios sino con la ayuda de la gracia divina. Y cada uno tendrá que dar cuenta ante el tribunal de Dios de su propia vida, según él mismo haya elegido obrar el bien o el mal (cf. 2 Cor., S,10)». Y esto está totalmente en contradicción con el liberalismo también moderado y democristiano que se sostiene sobre el error rousseauniano de la bondad natural del hombre. Y también en el Vaticano II, frente al sofisma de «la Iglesia libre en el Estado libre», que es el slogan sobado que se viene repitiendo, se nos aclara: «La comunidad política y la Iglesia son, en sus propios campos, independientes y autónomas la una respecto de la otra. Pero las dos, aunque con diverso título, están al servicio de la vocación personal y social de los mismos hombres. Este servicio lo prestarán con tanta mayor eficacia cuanto ambas sociedades mantengan entre sí una sana colaboración, siempre dentro de las circunstancias de lugares y tiempo»

Imitación de Cristo XXIV

19 miércoles Jun 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Libro Segundo
EXHORTACIÓN A LA VIDA INTERIOR
Capítulo 4
Del corazón puro y sencilla intención

1. Con dos alas se levanta el hombre de las cosas terrenas, que son sencillez y pureza.
La sencillez ha de estar en la intención, y la pureza, en la afición.
La sencillez pone la intención en Dios; la pureza lo abraza y gusta.
Ninguna buena obra te impedirá, si interiormente estuvieres libre de todo desordenado deseo.
Si no piensas ni buscas sino el beneplácito divino y el provecho del prójimo, gozarás de interior libertad.
Si fuese tu corazón recto, entonces te sería toda criatura espejo de vida y libro de santa doctrina.
No hay criatura tan baja ni pequeña que no represente la bondad de Dios.
2. Si tú fueses bueno y puro en lo interior, luego verías y entenderías bien todas las cosas sin impedimento.
El corazón puro penetra al cielo y al infierno.
Cual es cada uno en lo interior, tal juzga lo de fuera.
Si hay gozo en el mundo, el hombre de puro corazón lo posee.
Y si en algún lugar hay tribulación y congojas, es donde habita la mala conciencia.
Así como el hierro, metido en el fuego, pierde el orín y se pone todo resplandeciente, así el hombre que enteramente se convierte a Dios, se desentorpece y muda en nuevo hombre.
3. Cuando el hombre comienza a entibiarse, entonces teme el trabajo, aunque pequeño, y toma con gusto la consolación exterior.
Mas cuando se comienza perfectamente a vencer y andar alentadamente en la carrera de Dios, tiene por ligeras las cosas que primero tenía por pesadas.

Página para meditar

19 miércoles Jun 2013

Posted by manuelmartinezcano in Padre Alba, Uncategorized

≈ 1 comentario

Al término de nuestra campaña de campamentos la Asociación Juvenil peregrina al sepulcro de San Pedro y al Santo Padre Juan Pablo II su sucesor en el Pontificado.
¿Por qué peregrinamos a Roma? Las dilaciones de la venida del Santo Padre a España han motivado que  nuestra Asociación se decidiera a peregrinar para suplicar la bendición del Papa para todas nuestras necesidades. Una voz interior nos llama y no la podemos desoír.
Peregrinamos para pedir una bendición especial para nuestra Asociación. Para que fructifique, y tengamos vocaciones sacerdotales, vocaciones a la vida religiosa de estrecha observancia, vocaciones a la virginidad consagrada.
Peregrinamos para que bendiga a nuestra Patria y se vea libre del poder de Satanás que la zarandea, para que no caiga definitivamente en las garras del ateísmo liberal, de la corrupción y de la inmoralidad, del marxismo enemigo del hombre cristiano y del protestantismo, sino que vuelva a ser la nación de la Virgen María, la nación misionera, la defensora de la fe.
Peregrinamos porque queremos consolar al Papa y ofrecerle nuestros obsequios espirituales, nuestra fidelidad y nuestro amor. Los herejes y todos los que con su silencio o sus zancadillas pretenden detener la labor reformadora del Papa están frente a nosotros. Siempre con el Papa. España por el Papa.
Peregrinamos para confirmar nuestra fe junto a la cátedra donde toma vigor toda la fe de la Iglesia. Rodeados por quienes nos marginan, nos zahieren y nos cercan con la tinieblas de sus sofismas y trampas, queremos fortificar nuestra fe.
Peregrinamos para pedir junto a las tumbas de San Pedro y San Pablo, junto al Papa hijo de una nación mártir, el espíritu de los mártires de todos los siglos. Con este espíritu afrontar la sangrienta persecución que se avecina en nuestra Patria. Para poder cruzar el mar amargo y glorioso de la persecución, llevaremos cada uno un crucifijo bendecido por el Papa. Ese crucifijo significará nuestra fidelidad a Jesucristo en vida y muerte. Lo único que debemos temer es no morir por El, vivir sin Jesucristo, sin su gracia, sin su doctrina, porque eso no es vida, sino muerte. El crucifijo bendecido por un Papa misionero y mártir de la maldad del mundo, nos enseñará a vivir muertos al mundo y a morir gozosos de derramar nuestra sangre por nuestro Rey y Sumo Capitán, Jesucristo Nuestro Señor.
Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 40-41, julio-agosto de 1980

Niñas y niños,
 venid con nosotros
a las Colonias del Padre Alba.
Sana diversión, santa formación.
Del 4 al 14 de julio.

Chicas y chicos,
venid con nosotros
a los Campamentos del Padre Alba.
Sana diversión y santa formación.
Del 29 de julio al 11 de agosto.

Para la Historia:Respuesta a la Carta Colectiva del Episcopado Español XVIII

19 miércoles Jun 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Carta del Metropolitano Rumano Unido

Eminentísimo Príncipe:
Hemos recibido y leído con atención la Carta Colectiva enviada por el Episcopado español sobre la triste condición de la católica España, donde el comunismo domina sin trabas buena parte del territorio nacional y se ceba en el cuerpo de la noble nación española.
Estremécese el alma ante tanta ruina de tesoros de arte, de bibliotecas, de templos; mas principalmente ante los asesinatos de tantos sacerdotes, Obispos y centenares de miles de héroes intrépidos entre los seglares, cuyo único delito a los ojos de los verdugos consistió en permanecer firmemente adheridos a la fe de sus mayores, a la Iglesia y a Nuestro Señor Jesucristo, Soberano del mundo.
Mas lo que horroriza es leer como la furia Satánica de los perseguidores no respeta ni las imágenes de la Santísima Virgen y de Nuestro Señor, ni las reliquias y cuerpos de los santos mas insignes de vuestra nación: tamaña furia no puede concebirse sino pensando que el inspirador es Satanás en persona, en su rabia impotente contra Dios y contra todo lo que a Él se refiere.
Beati qui persecutionem patiuntur propter justitiam, Venerables Hermanos. El ejemplo magnifico de fortaleza que nos han dado millares y millares de mártires de la fe en esa vuestra gloriosa patria nos dan asimismo esperanza, mejor dicho, certidumbre, que la prueba pasara pronto y que de nuevo reinará sobre vuestra tierra la justicia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo, y que pronto podréis entonar el peán de la victoria final a los héroes de Cristo.
Nosotros rogamos a Jesucristo Nuestro Señor que otorgue esta victoria a todos los buenos, para que el adversario rabioso de la fe quede derrotado, y expulsado el extranjero bárbaro, heraldo del comunismo, que desgarra vuestra patria de tan gloriosos recuerdos.
Recibid, pues, Venerables Hermanos nuestros, toda nuestra compasión y simpatía, la del Episcopado rumano unido a Roma con los vínculos de la caridad, el cual os envía un saludo afectuoso y rogara por vosotros hasta que llegue la hora del triunfo final.
Blaj, Rumania, en la Conferencia Episcopal del Episcopado Rumano Unido, 14 de diciembre de 1937.
Firmado: Alejandro Niedescu, Arzobispo y Metropolitano de Alba Giulia y Fagaras, Rumania.
A Su Eminencia Rvdma. Isidro Goma y Tomas, Arzobispo de Toledo, España.

Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen XXIV

19 miércoles Jun 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Parte Segunda
DE LA DEVOCIÓN MÁS EXCELENTE
A LA SANTÍSIMA VIRGEN

En qué consiste la perfecta consagración a Jesús por María
126. He dicho que esta devoción puede ser llamada muy bien una perfecta renovación de los votos o promesas del santo Bautismo, porque todo cristiano era antes del bautismo esclavo del demonio, puesto que a él pertenecía; pero en el bautismo ha renunciado, o por sí mismo, o por medio de su padrino y su madrina, solemnemente a Satanás, a sus pompas y sus obras, y ha tomado a Jesucristo por su dueño y soberano Señor para depender de El en calidad de esclavo de amor.
Pues bien, esto es lo que se hace por la presente devoción: renuncia el cristiano (como se dice en la fórmula de consagración) al demonio, al mundo, al pecado y a sí mismo, y se da todo entero a Jesucristo por manos de María. Y aún se hace algo más, toda vez que en el bautismo se habla ordinariamente por boca de otro, es decir, por el padrino y la madrina; no se entrega uno a Jesucristo sino por medio de procurador, pero en esta devoción se hace esa entrega por sí mismo, voluntariamente y con conocimiento de causa. En el santo Bautismo no se da uno a Jesucristo por medio de María, al menos expresamente, ni se hace entrega del valor de las buenas obras, quedando después del bautismo enteramente libre para aplicarlo a quien se quiera o para conservarlo para sí, pero por esta devoción se da uno expresamente a Nuestro Señor por las manos de María y se le entrega el valor de las buenas obras.
127. Los hombres, dice Santo Tomás, hacen voto en el santo Bautismo de renunciar al demonio y a sus pompas, y este voto, dice San Agustín, es el mayor y más indispensable. Es lo mismo que también dicen los canonistas: El principal voto es el que hacemos en el bautismo. Sin embargo, ¿quién cumple este voto tan importante? ¿Quién observa fielmente las promesas del Santo Bautismo? ¿No hacen traición casi todos los cristianos a la fe prometida a Jesucristo en el bautismo? De qué puede resultar este desarreglo universal, sino del olvido en que se vive de las promesas que se hicieron en él, y de los compromisos contraídos, y de que casi nadie ratifica por sí mismo el contrato de alianza hecho con Dios por medio del padrino y de la madrina?
128. Tan es esto verdad, que el Concilio de Sens, convocado por orden de Luis el Benigno (Ludovico Pío), para poner remedio a los grandes desórdenes que asolaban el reino de Francia, creyó que la principal causa de esta corrupción de las costumbres provenía del olvido y de la ignorancia en que se vivía de los compromisos del santo Bautismo, y no se encontró mejor medio de remediar tamaño mal, que excitar a los cristianos a renovar las promesas bautismales.
129. El Catecismo del Concilio de Trento, fiel intérprete de este santo Concilio, exhorta a los párrocos a adoptar esta misma práctica, y a exhortar frecuentemente a los pueblos a que se consagren a Nuestro Señor Jesucristo, como esclavos a su Redentor y Señor. He aquí sus palabras: Se conmina al párroco a ser fiel a aquella práctica para que sepa que es justísimo para nosotros adherirnos y consagrarnos perpetuamente al servicio total de nuestro Señor y Redentor (Cat. Concilio Tridentino, part. 1, c. 3, § 4).
130. Si, pues, los Concilios, los Padres y la experiencia misma nos muestran que el mejor remedio para los desarreglos de los cristianos es hacerles recordar las obligaciones de su bautismo, y renovar los votos en él hechos, ¿no es razonable que ahora lo hagamos de una manera perfecta, consagrándonos enteramente a Nuestro Señor por su Santísima Madre? Digo de una manera perfecta, porque para consagrarnos a Jesucristo debemos servirnos del más perfecto de todos los medios, que es la Santísima Virgen.

← Entradas anteriores
junio 2013
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« May   Jul »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra