Los padres de San José
En los Evangelios leemos que San José era «hijo de David». Asi lo llamó el ángel al aparecerse en sueños (Mt. 1,20), y San Lucas, haciendo referencia a él, dice:
«.Un nuevo varón, de nombre José, de la casa de David» (Le. 1,27).
San José, pues. procedía de la casa de David. Esta era la creencia general que de la casa y familia de David había de nacer el Mesías, y asi vemos que cuando Jesús preguntó un día a los fariseos: «¿De quién ha de ser hijo el Mesías?», todos contestaron: De David (Mt. 22,42), y lo confirman las aclamaciones de las gentes: «Hosanna el hijo de David (Mt. 21), y los gritos de los ciegos de Jericó: «Hijo de David, ten compasión de nosotros» (Mt. 20.30), etc…
Las genealogías que San Mateo (1,1-16) y San Lucas (2,23-38) nos presentan, así nos lo dan a entender; pero cada uno de estos evangelistas difieren en señalar el padre inmediato de San José.
Según San Mateo (cuya genealogía viene a ser la «partida de nacimiento» de Jesús y aparece en orden descendente), el padre de San José se llamaba Jacob, y según San Lucas (que nos presenta la genealogía en orden ascendente) era Helí. ¿Cómo explicar esta discrepancia?
La sentencia más común nos la explica por la ley del levirato (Dt. 25.5-10). Por esta ley, si uno moría sin hijos, su hermano debía casarse con la viuda, y el primogénito que de ella tuviera recibía el nombre y la herencia del difunto (padre legal), aunque en realidad fuese hijo de su hermano (padre natural).
Esta opinión fue expuesta primeramente por Sexto Julio Africano, siro palestinense. nacido sobre el año 170 de Cristo, y dice haberla recibido por tradición procedente de un pariente del Señor.
La sentencia, pues, hoy más común es que ambas genealogías se refieren a San José. La genealogía de San Mateo es la natural, y la de San Lucas es la legal,
porque Helí y Jacob eran hermanos de madre, y murió Helí sin hijos.
Jacob hubo, por la ley del levirato, de casarse con la viuda, de la que nació San José, que naturalmente era hijo de Jacob y legalmente de Helí, y así por ser Helí y Jacob hermanos de madre, suben las genealogías por ramas distintas hasta Juntarse definitivamente en David (Véase mi «Nuevo Testamento explicado»).
Como podemos apreciar solo sabemos que el padre de San José se llamaba Jacob, y no sabemos nada del nombre de la madre, porque las mujeres no entran en las genealogías bíblicas.
Según la Biblia y la tradición tanto San José como la Virgen fueron de la casa y familia de David, sin que podamos precisar su parentesco (San Jerónimo no duda en atribuir cierto parentesco a la Virgen con San José).
La finalidad de San Mateo es establecer la descendencia de Jesús desde Abraham y David. Jesús había sido concebido y engendrado por María en tanto en cuanto era de la Casa de David, y esto nos basta para que Jesús pueda llamarse hijo de David.
Notemos además que según la genealogía. San José era padre legal de Jesús, y Jesús el heredero legal del trono de David y de las promesas mesiánicas.
Pingback: Blog del P. Manuel Martínez Cano