Los Santos Padres y teólogos hablan de la conveniencia de este matrimonio ya 1) respecto de la encarnación, pues su fin se colige del ministerio de San José, a quien Dios eligió para que fuese como velo de tan alto misterio que se debía manifestar a los hombres paulatinamente, 2) ya respecto de Cristo, para que no fuera tenido por ilegítimo por los impíos, para escribir su genealogía, dentro del uso corriente, por medio del varón… 3) ya respecto de la Virgen para librarla de toda infamia, para que no fuera apedreada por adúltera y para que tuviese el auxilio de José, y 4) ya finalmente respecto de nosotros, para que el nacimiento virginal de Jesús fuera confirmado por José… .

José, esposo virginal de María

El evangelista San Mateo dice: «Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, el llamado Cristo» (1,16). ¡José esposo de María! Es un título único y la mayor de las dignidades después de la de la Madre de Dios… ¡José esposo de María! Esto nos declara que San José tuvo todos los derechos de verdadero esposo sobre la bienaventurada Virgen, y que por consiguiente es llamado de derecho y con verdad padre de Jesucristo. Por lo mismo Jesucristo es hijo de José por derecho de matrimonio.

Como podemos observar el ministerio de José fue muy noble y elevado: alimentó a Jesucristo…; lo calentó en su regazo…; le guardo…; le transportó de un lugar a otro…, y le dirigió en su trabajo…

Suárez opina que San José es superior a San Juan Bautista y a los apóstoles en gracia y en gloria, porque su cargo era muy superior al de aquellos. Y Cornelio Alapide, siguiendo a Gersón y a Suárez dice: Los sepulcros se abrieron a la muerte de Jesucristo (Mt. 27,52-53), y varios cuerpos de los santos se levantaron, y saliendo de sus tumbas, fueron a la ciudad santa… San José iba el primero…