Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 12 noviembre, 2013

Catecismo Social de la Iglesia XXXIX (39)

12 martes Nov 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

VIII. MATRIMONIO, DIVORCIO Y ABORTO

1 -¿Tiene algo que ver el liberalismo con el matrimonio?

-El liberalismo tiene que ver con toda la vida social. Al proclamar que la libertad es el valor exclusivo, por encima de la verdad y de la moral, ha desencajado toda la vida social. El liberalismo destruye la unidad conyugal, la autoridad educativa de los padres, o sea, pulveriza la familia. El liberalismo, con el sufragio universal y la disolución de las corporaciones, ha desencadenado la lucha de clases, los grandes males del capitalismo injusto. Y el liberalismo, con su rechazo de Dios, es la causa de la descristianización de la sociedad moderna, desde el ámbito de la política. Por tanto, acerca del matrimonio, el liberalismo ha desnaturalizado su esencia y su misión.

catecismo social2 -¿Qué enseña el liberalismo sobre el matrimonio?

-Ya lo recoge Pío IX en las proposiciones LXV y LXVI del «Syllabus», formuladas como sigue: «No se puede sufrir en manera alguna que se diga que Cristo haya elevado el matrimonio a la dignidad de sacramento», «el sacramento del matrimonio no es sino una cosa accesoria al contrato y separable de éste». Toda vía más, en el «Syllabus» se  condenan estos otros errores:

«El vínculo del matrimonio no es indisoluble por derecho natural, y en varios casos puede sancionarse por la autoridad civil el divorcio propiamente dicho» (Proposición LXVII). Asimismo: «Por virtud del contrato meramente civil puede tener lugar entre los cristianos el verdadero matrimonio; y es falso que o el contrato de matrimonio entre los cristianos es siempre sacramento, o que el contrato es nulo si se excluye el sacramento» (Proposición LXXI). El liberalismo niega la sacramentalidad del matrimonio para los cristianos, así como la indisolubilidad del mismo.

3 -La indisolubilidad del matrimonio es cosa de la Iglesia, pero no pertenece a la Revelación.

-Totalmente falso. La indisolubilidad del matrimonio consta en la Revelación. El mismo Jesucristo lo recordó:

«Por la dureza de vuestro corazón … pero al principio no fue así… por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre» (Gén. II, 18 y 24; Mt. V, 32 y XIX, 3-9; Mc. II, 12 y 10; Lc. XVI, 18; Romanos, VII, 2 y 3, y I Corintios, VII, 10 y 11). Jesús paladinamente explica a los judíos que «al principio» el matrimonio era indisoluble, por voluntad divina reflejada en el derecho natural. Pablo VI se ha hecho intérprete de esta verdad en la «Humanae vitae», cuando dice: «Ningún fiel querrá negar que corresponda al Magisterio de la Iglesia el interpretar también la ley moral natural. Es, en efecto, incontrovertible -como tantas veces han declarado nuestros predecesores que Jesucristo, al comunicar a Pedro y a los Apóstoles su autoridad divina y al enviarlos a enseñar a todas las gentes sus Mandamientos, los constituía en custodios y en intérpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural, expresión de la voluntad de Dios, cuyo cumplimiento fiel es igualmente necesario para salvarse. En conformidad con esta misión, la Iglesia dio siempre, y con más amplitud en los tiempos recientes, una doctrina coherente tanto sobre la naturaleza del matrimonio … », Y el Derecho Canónico, en su canon 1.012, párrafo 2, enseña que «entre bautizados no puede haber contrato matrimonial válido que por el mismo hecho no sea sacramento».

4 -Esto era antes del Concilio, ya que las corrientes actuales son favorables y han evolucionado referente a la indisolubilidad del matrimonio.

-No hay tal cambio. La doctrina del matrimonio sacramental está espléndidamente iluminada por toda la tradición cristiana. Destacamos las grandes encíclicas «Arcanum divinae sapientiae», de León XIII, y la «Casti connubii», de Pío XI. Pero Juan XXIII reafirmaba en la «Pacem in terris»: «Por lo que toca a la familia, la cual se funda en el matrimonio libremente contraído, uno e indisoluble, es necesario considerarla como la semilla primera y natural de la sociedad humana… » (13). Yen la «Gaudium et Spes», del Vaticano, se puede leer: «Por su índole natural, la misma institución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de la prole, con las que se ciñen como con su corona propia. Así que el marido y la mujer, que por el pacto conyugal ya no son dos, sino una sola carne (Mt. XIX, 6) se ayudan y se sostienen mutuamente, adquieren conciencia de su unidad y la logran cada vez más plenamente por la íntima unión de sus personas y actividades. Esta íntima unión, como mutua entrega de dos personas, lo mismo que el bien de los hijos, exigen plena fidelidad conyugal y urgen su indisoluble unidad». (48)

Syllabus errorum IV (4)

12 martes Nov 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

VII. ERRORES ACERCA DE LA MORAL NATURAL Y CRISTIANA

56. Las leyes morales no tienen necesidad alguna de sanción divina; ni es tampoco necesario que las leyes humanas se conformen con el derecho natural o reciban de Dios su fuerza obligatoria. Aloc. “Maxima quidem”, del 9 de junio de 1862.

Syllabus57. La ciencia moral Y la ciencia filosófica, así como las leyes civiles, pueden y deben separarse de la autoridad divina y eclesiástica. Aloc. “Maxima quidem”, del 9 de junio de 1862.

58. Es preciso no reconocer otras fuerzas que las que residen en la materia, y todo sistema moral, toda virtud, han de consistir, sin reparar en los medios, en el aumento progresivo de las riquezas y en la satisfacción de las pasiones. Aloc. “Maxima quidem”, del 9 de junio de 1862. Encícl. “Quanto conficiamur”, del 10 de agosto de 1863.

59. El derecho consiste en el hecho material: todos los deberes del hombre son palabras vacías de sentido, y todos los hechos humanos tienen fuerza jurídica. Aloc. “Maxima quidem”, del 9 de junio de 1862.

60. La autoridad no es otra cosa que la mera suma del número y de las fuerzas materiales12. Aloc. “Maxima quidem”, del 9 de junio de 1862.

61. La injusticia de un hecho coronada con el éxito no perjudica en nada a la santidad del derecho. Aloc. “Jamdudum cernimus”, del 18 de marzo de 1861.

62. Hay que proclamar y observar el principio llamado de la no intervención. Aloc. “Novos et ante”, del 28 de septiembre de 1860.

63. Es lícito negar la obediencia a los gobernantes legítimos, e incluso rebelarse contra ellos. Encícl. “Qui pluribus”, del 8 de noviembre de 1846. Aloc. “Quisque vestrum”, del 4 de octubre de 1847. Encícl. “Quisque vestrum”, del 4 de octubre de 1849. Letras apostólicas: “Cum catholica”, del 26 de marzo de 1860.

64. No sólo no debe ser condenada la violación de un juramento cualquiera por muy sagrado que sea, o una acción perversa y criminal por más que repugne a la ley eterna, sino que, por el contrario, son enteramente lícitas y dignas de los mayores encomios, cuando se ejecutan por amor a la patria. Aloc. “Quibus quantisque”, del 20 de abril de 1849.

VIII ERRORES ACERCA DEL MATRIMONIO CRISTIANO

 65. No hay pruebas para admitir que Jesucristo elevó el matrimonio a la dignidad de sacramento. Letras apostólicas: “Ad apostolica”, del 22 de agosto de 1851.

66. El sacramento del matrimonio no es más que un elemento accesorio del contrato y separable de éste, y el sacramento mismo no es otra cosa que la bendición nupcial. Letras apostólicas: “Ad apostolica”, del 22 de agosto de 1851.

67. El vínculo del matrimonio no es indisoluble por derecho natural, en ciertos y determinados casos el poder civil puede sancionar el divorcio propiamente dicho. Letras apostólicas: “Ad apostolica”, del 22 de agosto de 1851. Aloc. “Acerbissimum”, del 27 de septiembre de 1852.

68. La Iglesia no tiene potestad para establecer impedimentos dirimentes del matrimonio; esta potestad compete a la autoridad civil, la cual debe suprimir los impedimentos actualmente existentes. Letras apostólicas: “Multiples inter”, del 10 de junio de 1851.

69. La Iglesia comenzó a introducir en los tiempos modernos los impedimentos dirimentes, no en virtud de un derecho propio, sino usando un derecho recibido del poder civil. Letras apostólicas: “Ad apostolica”, del 22 de agosto de 1851.

70. Los cánones del concilio de Trento que fulminan anatema contra los que se atrevan a negar el poder de la Iglesia para establecer impedimentos dirimentes, o no son dogmáticos, o hay que entenderlos en el sentido de un poder recibido de la autoridad temporal.

Letras apostólicas: “Ad apostolica”, del 22 de agosto de 1851.

71. La forma del concilio Tridentino no obliga bajo pena de nulidad en los territorios en que la ley civil prescriba otra forma y quiera que la validez del matrimonio dependa de ésta.

Letras apostólicas: “Ad apostolica”, del 22 de agosto de 1851.

72. Bonifacio VIII fue el primero que declaró que el voto de castidad hecho en la ordenación anula el matrimonio.

Letras apostólicas: “Ad apostolica”, del 22 de agosto de 1851.

73. En virtud de un contrato puramente civil puede darse entre cristianos un matrimonio propiamente dicho; y es falso que el contrato de matrimonio entre cristianos sea siempre un sacramento, o que este contrato sea nulo si de él se excluye el sacramento.

Letras apostólicas: “Ad apostolica”, del 22 de agosto de 1851.

74. Las causas matrimoniales y los esponsales pertenecen por su misma naturaleza a la jurisdicción civil. Aloc. “Acerbissimum”, del 27 de septiembre de 1852. Aloc. “Multis gravibusque”, del 17 de diciembre de 1860.

Nota Bene: Pueden quedar incluidos en este apartado otros dos errores: la abolición del celibato eclesiástico y la preferencia del estado de matrimonio sobre el estado de virginidad.

Estos errores se hallan condenados, el primero en la carta encíclica Qui pluribus, del 9 de noviembre de 1846, y el segundo en la carta apostólica Multiplices inter, del 10 de junio de 1851.

Imitación de Cristo 44

12 martes Nov 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Capítulo 7

Que se ha de encubrir la gracia bajo el velo de la humildad

Jesucristo.- 1. Hijo, te es más útil y más seguro encubrir la gracia de la devoción y no ensalzarte ni hablar mucho de ella, ni ponderarla mucho, sino despreciarte a ti mismo y temer, porque se te ha dado sin merecerla.
No es bien estar muy pegado a esta afección, porque se puede mudar presto en otra contraria.

Piensa, cuando estás en gracia, cuán miserable y pobre sueles ser sin ella.
Y no está el aprovechamiento de la vida espiritual sólo en tener gracia de consolación, sino en que con humildad, abnegación y paciencia lleves a bien que se te quite; de suerte que entonces, no aflojes en el cuidado de la oración, ni dejes del todo las demás buenas obras que sueles hacer ordinariamente; mas, como mejor pudieres y entendieres, hagas de buena gana cuanto está en ti, sin que por la sequedad o angustia del espíritu que sientes te descuides del todo.

La_pasion_de_cristo2. Porque hay muchos que cuando las cosas no les suceden a su placer, luego se hacen impacientes o desidiosos.
«Porque no está siempre en la mano del hombre su camino» (Jer 10,23), sino que a Dios pertenece el dar y consolar cuando quiere, y cuanto quiere, y a quien quiere, según le agradare, y no más.

Algunos indiscretos se destruyeron a sí mismos por la gracia de la devoción; porque quisieron hacer más de lo que pudieron, no mirando la medida de su pequeñez, y siguiendo más el deseo de su corazón que el juicio de la razón.

Y porque se atrevieron a mayores cosas que Dios quería, por esto perdieron pronto la gracia. Se hallaron pobres, y quedaron viles los que pusieron en el cielo su nido, para que, humillados y empobrecidos, aprendan a no volar con sus alas, sino a esperar debajo de las mías.

Los que aún son nuevos e inexpertos en el camino del Señor, si no se gobiernan por el consejo de discretos, fácilmente pueden ser engañados y perderse.

3. Y si quieren más seguir su parecer que creer a los ejercitados, les será peligroso el fin, si no quieren ceder de su propio juicio.
Los que se tienen por sabios, rara vez sufren con humildad que otro los dirija.
Mejor es saber poco con humildad y poco entender que grandes tesoros de ciencia con vana complacencia.

Más te vale tener poco que mucho de que te puedas ensoberbecer.
No obra discretamente el que se entrega todo a la alegría, olvidando su primitiva miseria y el casto temor del Señor, que recela perder la gracia concedida.
Ni tampoco obra como virtuoso el que en tiempo de adversidad y de cualquiera molestia de desanima demasiado y no piensa ni siente de mí con la debida confianza.

4. El que quisiere estar muy seguro en tiempo de paz, se encontrará abatido y temeroso en tiempo de guerra.
Si supieses permanecer siempre humilde y pequeño en tus ojos, y moderar y regir bien tu espíritu, no caerías tan presto en peligro ni pecado.

Buen consejo es que pienses, cuando estás con fervor de espíritu, lo que puede ocurrir con la ausencia de la luz.

Y cuando esto acaeciere, piensa que otra vez puede volver la luz, que para tu seguridad y gloria mía te quité por algún tiempo.

5. Más aprovecha muchas veces esta prueba, que si estuviesen de continuo a tu voluntad las cosas que deseas.
Porque los merecimientos no se han de calificar por tener muchas visiones o consolaciones, o porque sea uno entendido en la Escritura, o por estar levantado en dignidad más alta.

Sino si está fundado en verdadera humildad y lleno de caridad divina, si busca siempre pura y enteramente la honra de Dios, si se reputare a sí mismo por nada, y verdaderamente se despreciare, y si desea más ser abatido y despreciado que honrado de otros.

Tratado de la verdadera devoción XLIV (44)

12 martes Nov 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Parte Segunda

Efectos maravillosos que esta devoción produce
en un alma que es fiel a ella

virgen-maria213. Persuadíos de que si sois fiel a las prácticas interiores y exteriores de esta devoción, que os voy a marcar a continuación:
1.º El Espíritu Santo os dará por María, su amada Esposa, luz para conocer lo malo de vuestro fondo, vuestra corrupción y vuestra incapacidad para todo bien, si Dios no es su principio, como autor de la naturaleza y de la gracia, y por consecuencia de este conocimiento os despreciaréis y no pensaréis en vos sino con horror. Os consideraréis como un reptil que lo mancha todo con su baba, o como un áspid que lo inficiona todo con su veneno, o como una maliciosa serpiente que sólo procura engañar. En fin, la humilde María os hará partícipe de su profunda humildad, la que os hará, despreciándoos, que no despreciéis a nadie y deseéis que os menosprecien.

214. 2.º La Santísima Virgen os dará parte de su fe, que fue sobre la tierra más grande que la fe de todos los Patriarcas, de los Profetas, de los Apóstoles y de todos los Santos. Ahora que está reinando en los cielos, no tiene ya esta fe, porque lo ve todo claramente en Dios por la luz de la gloria; pero, no obstante, con el agrado del Altísimo la conserva en cierto sentido en el cielo, la conserva para guardarla en la Iglesia militante a sus fieles siervos y devotos.
Cuanto más ganéis la benevolencia de esta augusta Princesa y Virgen fiel, más fe verdadera tendréis en toda vuestra conducta; una fe pura, que hará que no os inquietéis de lo sensible y de lo extraordinario; una fe viva y animada por la caridad que hará que no obréis sino por motivos de puro amor; una fe firme e inquebrantable como una roca, que os mantendrá firmes y constantes en medio de las tempestades y las tormentas; una fe activa y penetrante que, como un divino salvoconducto, proporcionará entrada en todos los misterios de Jesucristo, en los fines últimos del hombre, y en el corazón de Dios mismo; una fe animosa que os animará e inducirá a emprender y llevar a cabo, sin titubear, grandes cosas por la gloria de Dios, y para la salud de las almas; en fin, una fe que será vuestra lumbrera ardiente, vuestra vida divina, vuestro tesoro escondido y rico de la divina sabiduría, y vuestra poderosísima arma, de la que os serviréis para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte, para abrasar los tibios y a los que tienen necesidad del oro abrasado de la caridad, para dar vida a los que están muertos por el pecado, para conmover y convertir por vuestras dulces y poderosas palabras los corazones de mármol y arrancar los cedros del Líbano, y en fin, para resistir al demonio y a todos los enemigos de la salvación.

215. 3.º Esta Madre del Amor Hermoso quitará de vuestro corazón todo escrúpulo, todo temor servii y desarreglado; lo abrirá y ensanchará para que corráis por el camino de los mandamientos de su Hijo con la santa libertad de los hijos de Dios, y para introducir en el alma el puro amor cuyo tesoro tiene Ella. De modo que no os conduciréis, como hasta ahora, para con el Dios de caridad con temor, sino con el amor más desinteresado. Le miraréis como a vuestro buen Padre, a quien procuraréis agradar siempre, con quien conversaréis confiadamente como un hijo con su tierno padre. Si por desgracia llegáis a ofenderle, os humillaréis inmediatamente delante de El; le pediréis perdón humildemente, le tenderéis la mano con sencillez, os levantaréis amorosamente, sin temblor ni inquietud, y seguiréis marchando hacia El animosamente.

«El nacionalismo no soporta el analisis histórico» Entrevista a Javier Barraycoa

12 martes Nov 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Publicamos en primicia una entrevista con Javier Barraycoa, profesor de la Universidad Abat Oliba y autor de libro Cataluña Hispana (LibrosLibres, 2013). El libro, una baño refrescante y ameno de historia, se puede comprar en El Corte Inglés o en su librería habitual. Compre al menos dos ejemplares, porque deseará regalarlo estas Navidades.

imagen portada-En estos momentos que Cataluña está en boca de todos los españoles, ¿qué sentido tiene sacar un libro con este título tan paradójico?

Nada de paradójico, en Cataluña podemos descubrir de una forma excepcional y hermosa la esencia de la Hispanidad. La catatalanidad ha sido una concreción, entre otras tantas como la castellana o la euskera, del espíritu de la Hispanidad.

-Los nacionalistas no estarán muy de acuerdo …

No crea. Los primeros catalanistas, paradójicamente, fueron los grandes apologistas de la Hispanidad. Ellos defendían el concepto de Hispanidad y rechazaban que Castilla lo hubiera monopolizado. Por eso entre los primeros teóricos del catalanismo encontramos muchos “hispanistas” que incluso defendían la unidad de España y Portugal. Lo malo es que los nacionalistas actuales tienen un desconocimiento absoluto incluso de los orígenes doctrinales del catalanismo.

-Ponga un ejemplo de este desconocimiento …

Por ejemplo, nadie quiere acordarse de que –considerando como la primera Hispanidad al reino visigodo- la primera capital de ese reino fue Barcelona, donde Ataúlfo instaló su Corte, huyendo de las Galias.

-¿O sea que la primera capital de España fue Barcelona?

Si, mucho antes que Toledo, eso ocurría en el siglo V;  mientras que el primer registro escrito de Madrid lo tenemos desde el siglo IX.

-Vaya, vuelve a provocar como en su anterior libro Historias ocultadas del nacionalismo catalán, por el que le han calificado algunos nacionalistas como “Barraycoa el intoxicador” …

Sí, así me han definido algunos “pensadores” catalanistas. El nacionalismo no soporta el análisis histórico, es hijo del romanticismo decimonónico y aún no se ha recuperado de ello.

-Cuente otra historia provocadora …

Existe la falsa creencia de que el himno de España no tiene letra, pero no es así. Con motivo de la boda de Alfonso XIII, en 1909, se encargaron varias letras oficiales del himno al poeta catalán Eduardo Marquina. Concretamente se escogieron tres, de la cincuentena de letras presentadas, como oficiales.

-Usted se ganará así muchos enemigos …barraycoa

Qué le vamos hacer. El himno nacional español, deriva de la marcha de Granaderos. Los Granaderos reales fue un cuerpo militar fundado por Felipe V tras la Guerra de Sucesión. Era la guardia pretoriana del monarca, y perteneció –como cuerpo- a la Casa Real y no al Ejército. Lo más curioso es que el Cuerpo de Granaderos fue constituido por nobles catalanes. El “odiado” Felipe V depositó su seguridad en manos de la nobleza catalana.

-Y ahora también me dirá que los castellanos eran austracistas …

Claro, hubo muchos castellanos austracistas y muchos catalanes felipistas. El maniqueísmo de la historiografía nacionalista es insoportable. En 1714, en la numantina defensa de Barcelona hubo, junto a los regimientos de Barcelona, un Tercio de castellanos, otro de aragoneses y uno de navarros defendiendo la ciudad. El verdadero héroe de 1714 fue Villarroel y no Casanova. Se ha ocultado la figura de Villarroel porque, aunque nacido accidentalmente en Barcelona, era gallego. Él sí sufrió y murió de forma infame en prisión. Pero los catalanistas prefieren homenajear a Rafael de Casanova, personaje controvertido y poco heroico.

-¿Y qué hay de la famosa represión de Castilla sobre Cataluña?

Se quiera o no, Cataluña participó, casi generalmente y a su ritmo, en los proyectos de la Monarquía hispánica. El Dietario de la ciudad de Barcelona recoge los festejos en el villa con motivo de la conquista de Granada, afirmando que fueron “los más grandes jamás celebrados”. En la pacificación de las Alpujarras participaron miles de catalanes. De ellos dijo don Juan de Austria que eran “los súbditos más leales al Rey de España”. Y luego vino Lepanto. Barcelona resurgió al convertirse en el epicentro de la preparación de la batalla. Las Atarazanas volvieron a recobrar su viejo esplendor medieval al tener que construir embarcaciones de guerra. Fueron muchísimo los recuerdos que durante siglos se conservaron en Cataluña de aquella batalla: banderas turcas, fanaletes de las embarcaciones enemigas o, cómo no, la gran devoción en Barcelona al Cristo de Lepanto. Sólo de la población de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), salieron 80 combatientes para Lepanto.

-O sea, que Usted quiere demostrar que Cataluña fue más “española” que incluso Castilla …

Como mínimo fue tan hispana como Castilla y otros reinos de las Españas. Esto se ve claramente en el siglo XIX, donde paradójicamente, va emergiendo el nacionalismo catalán.

-Ponga algún caso …

En la Guerra de África (1860), Tetuán se pudo tomar porque los voluntarios catalanes, ante la falta de escalas para flanquear las murallas, improvisaron un “castell”. Al grito de “Espanya, Espanya!!” se tomó Tetuán. Las guerra realista, la de los “malcontents” o las guerras carlistas son una demostración de la explosión de españolidad en Cataluña.  O bien, entre los “últimos de Filipinas”, en Baler, estuvieron valencianos y catalanes. Igualmente, cuenta Millán Astray que de los primeros 400 legionarios, 200 de ellos provenían del banderín de enganche de Barcelona, constituyéndose así la Legión con una mayoría de catalanes. Igualmente los primeros movimientos de patriotismo español en sentido moderno, aparecieron a principios del siglo XX como reacción al catalanismo. Surgieron en Barcelona grupos como La Traza o “los hijos de Malasaña”, mucho antes que José Antonio Primo de Rivera fundara la Falange.

-¿Alguna provocación más?

No intento provocar, pero esto es la historia, le guste o no a quien sea. Por ejemplo, entre los siglos XVIII y XIX, mucho antes de que la mayoría de catalanes empezara a conocer la sardana, el baile típico en la llanura de Barcelona era la “Dansa de Sant Isidre”. La devoción en Cataluña a San Isidro labrador era inmensa. Hay infinidad de poesías populares catalanas que se cantaban a modo de oración, “los gozos”, dedicadas a “Sant Isidre Llaurador”.

cathisp-grc3a1fico-Y ahora me dirá que la gente bautizaba a sus hijos más con el nombre de “Isidro” que como “Jordi” …

No le quepa duda. Durante siglos en Cataluña a nadie se le ocurría bautizar a sus hijos con el nombre de Jordi. La devoción a Sant Jordi estaba reducida al estamento militar y nunca alcanzó la devoción popular hasta finales del siglo XIX. El incipiente nacionalismo popularizó al santo y al Dragón. El modernismo arquitectónico y literario consagró a Sant Jordi como un santo popular catalán, pero nunca lo había sido.  El Dragón se convirtió en una abstracta metáfora de un “enemigo” a batir. Cada uno podía interpretar si el Dragón eran los pecados, los gobiernos opresores de Madrid, Castilla, etc … En eso consistía el romanticismo, en que la imaginación podía volar como quisiera, sin necesidad de reverenciarse a la realidad. Es curioso que ningún conde catalán o Rey de la Corona de Aragón se llamara “Jordi”, en cambio sí tuvimos “Jaimes”, cuya onomástica corresponde al patrón de España, Santiago. Hoy tampoco se hace mucho caso a Sant Jordi y los libros para pequeños te presentan al Dragón como una mascota simpática y ecológica.

-Y ahora me dirá que nunca se persiguió al catalán.

En el libro se dedica una parte importante a este complejo tema. Sólo decirle que la inmensa mayoría de disposiciones legales para restringir la lengua catalana en el siglo XIX se hicieron desde gobiernos democráticos de izquierdas (liberales) y por políticos masones. En el libro detallo una larga lista.

-Bueno, me ha convencido de que este libro como mínimo será polémico.

La pretensión no es que sea polémico sino que nos ayude a los catalanes a conocer nuestra actualmente acallada esencia hispana y dar a conocer al resto de españoles que la catalanidad no es un peligro para España, sino su mejor aliada. Es el catalanismo el que ha pervertido la idea de catalanidad, y eso es lo que debemos recuperar y admirar todos los españoles.

-Muchas gracias y suerte con esta nueva provocación intelectual

Sí, eso es lo que hace falta que nos atrevamos a pensar, debatir y cotejar información. Aún no me he encontrado ningún nacionalista que quiera hacerlo.

Blog Dolça Catalunya

← Entradas anteriores
noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
« Oct   Dic »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...