Garabandal

En los primeros días de enero, pasé cuarenta horas  en Garabandal. La primera vez que fui a este pueblecito, situado a los pies de peña sagra en Cantabria, fue el año 1969. En esta típica aldea de los Picos de Europa, ocurrieron hechos extraordinarios. Son las llamadas apariciones de la Virgen de Garabandal que contemplaran las niñas Conchita González, Mari Loli Mazón (recientemente fallecida), Jacinta González, de doce años y Mari Cruz de once.

La primera aparición sucedió el 18 de junio de 1961 y duraron hasta el 13 de noviembre de 1965. Cientos de apariciones acompañadas de fenómenos superiores a las leyes de la naturaleza, que los fieles presentes decían que eran milagros; sobretodo el “milagruco” de la aparición instantánea de la hostia en la lengua de Conchita.

El doctor Puigcernau, neuropsiquiatra español realizó distintas pruebas a las niñas. El doctor declaró: “Según el punto de vista estrictamente científico, no se puede negar la posibilidad de una causa sobrenatural”

El Sr. Obispo nombró una comisión diocesana para investigar los acontecimientos de Garabandal. La jerarquía eclesiástica no se ha pronunciado sobre lo sobrenatural de los hechos, pero tampoco los ha desautorizado. El doctor Morales el único psiquiatra de la comisión, afirmó en 1961: “todo el asunto de Garabandal no es más que una serie de vulgares fenómenos histéricos”. El 3 de septiembre de 1979 el mismo doctor dijo: “hoy veo la realidad de Nuestra Señora de Garabandal. Considero Garabandal como Fátima, un don de la Providencia para la humanidad (….) Garabandal es en verdad un regalo de Cristo para nosotros por mediación de su Madre (…) Garabandal fue una manifestación de la gracia divina”

virgen garabandalConchita anunció hechos futuros: El aviso, el gran milagro y el castigo. Un aviso para la rectificación de la conciencia del mundo que nos dará la oportunidad de arrepentirnos y volver a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. El gran milagro ocurrirá en Garabandal, durante el cual los enfermos que acudan sanarán, y los incrédulos creerán y allí quedará sobre los pinos una señal sobrenatural que se verá, se podrá fotografiar pero no se podrá tocar. Si después del Aviso y del Milagro, los hombres y mujeres continuamos haciendo el mal, Dios enviará un castigo terrible, catastrófico, como jamás se ha visto en la tierra.

Se han escrito muchos libros sobre las apariciones de la Virgen en Garabandal. Yo empezaría a leer el diario de Conchita, Se fue con prisas a la montaña y Garabandal, el pueblo habla. También se han realizado videos que han sido proyectados en los cinco continentes.

La Virgen de Garabandal dio dos Mensajes para la humanidad. El primero fue el 4 de julio de 1961 que había de hacer público el 18 de octubre del mismo año. A pesar de la lluvia, unas tres mil personas se congregaron en Garabandal aquel 18 de octubre para escuchar el mensaje, redactado por las niñas con las siguientes palabras: “Hay que hacer muchos sacrificios y mucha penitencia y tenemos que visitar mucho al Santísimo. Pero antes tenemos que ser muy buenos. Y si no lo hacemos nos vendrá un castigo muy grande”. Es deseo expreso de la Virgen que este mensaje se dé a conocer a todo el mundo.

videntes garabandaDurante la última etapa de las apariciones, la Virgen le dijo a las videntes que como no se había hecho caso y no se había cumplido su mensaje del 18 de octubre, le daría un último mensaje al mundo.

El 18 de junio de 1965, el día señalado, una multitud de españoles y de extranjeros acudió a la aldea para escuchar el mensaje, que textualmente dice:

“El Mensaje que la Stma. Virgen ha dado al mundo por intercesión del Ángel San Miguel: El Ángel ha dicho: Como no se ha cumplido y se ha hecho conocer al mundo mi mensaje del 18 de octubre os diré que este es el último.

Antes, la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Muchos Cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debemos evitar la ira de Dios sobre nosotros, con nuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con vuestras almas sinceras El os perdonará. Yo, Vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. Ya estáis en los últimos avisos. Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente, y Nosotros, os lo daremos. Debéis sacrificaros más. Pensad en la Pasión de Jesús”.

Sacrificio, penitencia, amor a Jesús vivo en la Eucaristía, conversión, santo Rosario, amor a la Virgen, con devoción… todo concuerda con la doctrina de la Iglesia y de la “autodemolición de la Iglesia”, y “el humo de Satanás ha penetrado en la Iglesia”, son palabras del Vicario de Cristo, Venerable Pablo Vl.

P. Manuel Martínez Cano, m.C.R.