El Papa al dirigirse a los jóvenes españoles les dijo en el gran estadio de Madrid:»Habéis de ser vosotros mismos, sin dejaros manipular, teniendo criterios sólidos de conducta. En una palabra, con modelos de vida en los que se pueda confiar…»

juan pablo IIY más adelante insistía: «para la construcción del reino de Cristo… un reino, dónde impere la verdad, la dignidad del hombre, la responsabilidad, la certeza de ser imagen de Dios. Un reino en el qué se realice, el proyecto divino sobre el hombre… Un reino al que todos sois llamados para construir, no sólo aisladamente, sino también asociados en grupos o movimientos que hagan presente el evangelio y sean luz y fermento para los demás…»

«Sed vosotros mismos», es llegar a poseer una solida personalidad cristiana, sin las manipulaciones de la moda y el estilo imperante. Ahora comienza la lucha del verano. La mayor relajación imperante puede hacerme bajar en el ideal y el proyecto que tiene Dios sobre mí. Para seguir avanzando y no dejarme manipular he de ser valiente en romper con la T.V., el mayor «comecocos» de la historia, romper con lecturas de novelas en lugar de la lectura espiritual diaria y libros sólidos de formación. Buscar solamente la amistad de los compañeros de la Asociación, y tener y tener relación con los demás para una acción de apostolado, aumentar la frecuencia de los sacramentos y dar más tiempo a la meditación Así vencerás al mundo, al demonio y a la carne durante el verano. Tú amistad con Jesús saldrá robustecida y te prepararas para las grandes tareas del reino de Cristo.

Fíjate como el Papa nos habla, como si tuviera delante nuestra Asociación Juvenil. El ideal del reino de Cristo exige hombres que vivan en verdad, responsables, que se saben imagen de Dios y procuran guardad esa imagen divina en su ser. Hombres que trabajan unidos en santa hermandad para que el evangelio inspire toda la realidad humana y llegue toda la sociedad al ideal del Estado Católico.

Que este verano, sea un verano de cosecha para nuestra perfección. Que entre los que vais al campamento, los que vais de vacaciones fuera de la ciudad y los que os quedáis en Barcelona, ganemos mas nuestra alma para Cristo y ganemos nuevas almas de jóvenes para el ideal de Cristo.

Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 69, junio de 1983