Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 30 abril, 2014

Catecismo Social de la Iglesia 58

30 miércoles Abr 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

10 -Hay una preocupación a nivel mundial sobre la explosión demográfica, o sea, al temor de que si la población crece al ritmo estadístico actual, la tierra no tiene alimentos para la subsistencia de la misma.

-Esta es una campaña iniciada allá por el año 1950 y que no responde ni mucho menos a la realidad. En el Año de la Población, en 1964, se habló largamente de este tema. Desde ángulos tan contradictorios como la China comunista, cuyo representante afirmó que sólo ello por ciento de sus tierras están cultivadas, hasta el insigne Colin Clark, profesor de autoridad singular, y cuya obra «National Income and Outlay. y otras tienen un prestigio reconocido -lo demuestra que han sido traducidas a casi todos los idiomas-, rubricaba que con los actuales recursos técnicos se podrían alimentar 47 millones más de personas en un nivel semejante al de los Estados Unidos, y 150 millones con el padrón de vida asiático.catecismo social

Hay inmensas probabilidades de descubrir nuevos alimentos. El maíz se ha multiplicado con un rendimiento cuadriplicado en los últimos años, se ha conseguido harina de pescado de enorme riqueza proteica para los animales, la clorela -alga de agua dulce- transforma en materia vegetal la casi totalidad de la energía solar que recibe, y así una superficie de 8 kilómetros de orilla puede producir lo suficiente para una ración adecuada de proteínas a 80 millones de personas, el zooplancton del mar, que se produce en Extremo Oriente, sólo en Tailandia alcanza las 5.000 toneladas. Así la ballena suministra un promedio de 15 toneladas de aceite -tanta grasa como 500 cerdos y

tanta carne como 72 bueyes-o Y así en varios aspectos, el aumento de energía, de producción agrícola e industrial, tiene capacidades maravillosas. Sólo lo que se pierde de comida a causa de los insectos y roedores, distribuida, permitiría alimentar a 300 millones de seres humanos, como se constata en el «Correo de la UNESCO», de julio-agosto de 1962.

11 -No obstante las propagandas de este neomaltusianismo contrario al crecimiento de la población, está muy divulgado. ¿Cómo se explica?

-Por diferentes razones Y no limpias. Colin Clark denuncia que esas campañas responden a diversos factores en juego. Entre los que «no se debe infravalorar la influencia del comercio de la píldora, que supone unos grandes beneficios económicos con la venta de anticonceptivo s orales». También la falta de justicia social, de distribución de la riqueza, de solidaridad entre las naciones. No menos la inmoralidad en los negocios, y en la política de los proveedores de la materia prima.

Colin Clark denuncia cómo «las autoridades del Mercado Común Europeo fijaron a un nivel excesivamente alto los precios de los productos lácteos, para acceder a las presiones políticas de los granjeros, fuertemente organizados. La consecuencia fue la superproducción, y la acumulación de una montaña de mantequilla en stocks invendidos. En tales circunstancias consideraron que el único freno podría ser el sacrificio de ganado lechero, al considerar poco deseable hacer frente a las desagradables consecuencias políticas de una reducción drástica en los precios asegurados a los productos lácteos».

12- La opinión de muchos no responde a estos datos …

-Porque hay una manipulación sectaria en contra de la ley moral y de la familia tal como Dios la ha establecido. Ronald Butt, en el «Times», acusa aSÍ: «Es bien sabido que el brith control es un gran negocio, y no resulta aventurado afirmar que se está fomentando la actividad sexual en la vida de la sociedad, de igual manera que se estimula el hábito de fumar. Los historiadores del futuro tendrán que trabajar mucho si quieren clarificar las múltiples razones comerciales, sociopolíticas e ideológicas que se ocultan tras estas campañas en favor de la planificación familiar. Los investigadores podrán describir, por ejemplo, las operaciones de la F. B. Sales Ltd., que vende productos para el brith control a la Family Planning Assotiation, y entrega luego sus propios beneficios a la misma Association.

Resulta evidente que la campaña en favor del control de natalidad está estrechamente ligada con la campaña en favor de la educación sexual en las escuelas, que es una de las principales misiones de la F.P.A. Los beneficios de la F. P. Sales Ltd. se destinan, por tanto, a un tipo de educación sexual polarizada fundamentalmente hacia el aprendizaje de las técnicas anticonceptívas, y, con los beneficios de su venta, se enseña a más jóvenes a consumir más píldoras».

Imitación de cristo 64

30 miércoles Abr 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Capítulo 27

Que el amor propio nos estorba mucho el bien eterno

Jesucristo.- 1. Hijo, conviene que lo des todo por el todo, y no ser nada de ti mismo.
Sabe que el amor de ti mismo te daña más que ninguna cosa del mundo.
Según fuere el amor y afición que tienes a las cosas, estarás más o menos ligado a ellas.
Si tu amor fuere puro, sencillo y bien ordenado, no serás esclavo de ninguna.
No codicies lo que no te conviene tener. No quieras tener lo que te puede impedir y quitar la libertad interior.
Maravilla es que no te entregues a mí de lo profundo del corazón, con todo lo que puedes tener o desear.Jesus-con-doctores

2. ¿Por qué te consumes con vana tristeza? ¿Por qué te fatigas con superfluos cuidados?
Está a mi voluntad y no sentirás daño alguno.
Si buscas esto o aquello y quisieres estar aquí o allí por tu propio provecho y propia voluntad, nunca tendrás quietud ni estarás libre de cuidados, porque en todas las cosas hallarás alguna falta, y en todo lugar habrá quien te moleste.

3. Y así no cualquier cosa alcanzada o multiplicada exteriormente aprovecha, sino más bien la despreciada y desarraigada del corazón.
No entiendas eso solamente de las rentas y de las riquezas, sino también de la ambición de la honra y deseo de vanas alabanzas, todo lo cual pasa con el mundo.
Poco defiende el lugar si falta el fervor del espíritu; ni durará mucho la paz buscada por de fuera si falta el verdadero fundamento de la disposición del corazón; quiero decir, si no estuvieses en mí, puedes mudarte, pero no mejorarte.
Porque, en llegando y agradando la ocasión, hallarás lo mismo que huías, y más.

Oración

Para pedir la limpieza del corazón y la sabiduría celestial

El Alma.- 4. Confírmame, Señor, con la gracia del Espíritu Santo.
Dame que la virtud se robustezca en mi interior y mi corazón se desocupe de toda inútil solicitud y congoja, y que no me lleven tras sí tan varios deseos por cualquier cosa vil o preciosa, sino que las mire todas como pasajeras, y a mí mismo, como que he de pasar con ellas.
Porque «nada hay permanente debajo del sol», adonde «todo es vanidad y aflicción de espíritu» (Qo 1,14). ¡Oh, cuán sabio es el que así piensa!
Dame, Señor, sabiduría celestial para que aprenda a buscarte y hallarte sobre todas las cosas, gustarte y amarte sobre todas, y entender lo demás como es según el orden de tu sabiduría.
Dame prudencia para desviarme del lisonjero y paciencia para sufrir al adversario.
Porque esta es muy gran sabiduría: no moverse a todo viento de palabras, ni tampoco dar oídos a la malamente halagadora sirena, pues así se anda con seguridad el camino comenzado.

Sin Dios corrupción

30 miércoles Abr 2014

Posted by manuelmartinezcano in P. Manuel Martínez Cano, Uncategorized

≈ 1 comentario

Las primeras herejías que surgen en la Iglesia son cristológicas, negaban la divinidad de Jesucristo. Hoy se le niega su realeza, su Reinado Social en todo el mundo. La ley de Cristo debe gobernar el mundo.cristo-rey (1) Están equivocados los católicos de todos los partidos políticos que creen que es la ley humana la única norma válida de gobierno. Más de dos millones de abortos, es decir, de asesinatos de niños y niñas se han dado en España desde que se despenalizó el aborto. 45 millones se matan cada año en todo el mundo. El aborto provocado lleva consigo la excomunión, la expulsión de la Iglesia.

Con el rechazo de la ley de Cristo, se rechaza también la ley natural impresa por Dios en el corazón humano. Porque el liberalismo, los demócratas de ahora, corrompen los corazones. El Dios que ellos reclaman no es el Dios revelado en la Sagrada Escritura, la Tradición divina y enseña el Magisterio de la Iglesia Católica. El gran teólogo Cornelio Fabro, comentando el primer versículo del salmo 13, 1: “Dice el necio en su corazón: no hay Dios” afirma que es necio el que niega porque se cierra en las necesidades transitorias, en las apariencias y se siente satisfecho con las leyes contingentes de los fenómenos.

Me decía un amigo que liberales, socialistas, demócratas y los demás que expulsan a Dios del Parlamento y atacan a la Iglesia tienen un comportamiento contradictorio porque muchos de ellos tienen a sus hijos en colegio católicos.

El santo Padre Francisco nos exhorta continuamente a dar testimonio público de nuestra fe, que defendamos a la Iglesia de Cristo. Estamos en tiempo de lucha. España es Eterna Cruzada. El político católico Ramón Nocedal decía: “No, ni el mundo en general, ni España especialmente se pierden sólo por culpa del liberalismo, se pierden también, y muy principalmente, por la culpa de los que abandonan la lucha, entienden que cumpliendo sus obligaciones particulares ya pueden dejar que azoten a Cristo y crucifiquen a la Patria, y aun ayudar a los sayones, o al menos guardarle la ropa por un pedazo de pan o por no reñir con nadie”.

¡Santiago, cierra España!

P. Manuel Martínez Cano, mCR

Criterios para orientarse en medio de la confusión: la ambigüedad

30 miércoles Abr 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Hemos indicado, en conformidad con las insistentes enseñanzas del Papa, criterios válidos para orientarse en medio de la confusión doctrinal.

Tras enfilar hacia puntos fijos, que lucen como faros, señalamos las condiciones que legitiman lo «nuevo»: cuando el progreso es hijo de la fidelidad. Y, como una gran tentación actual en la Iglesia es la dictadura ideológica en materias opinables, acotamos las zonas donde se ha de respetar la apreciación libre.guerra campos

Pero el factor más pernicioso en la confusión es el que registra Pablo VI en su exhortación a los obispos: «Numerosos fieles —dice— se sienten turbados en su fe por una acumulación de ambigüedades».

Aunque a veces sea inevitable atravesar los bancos de niebla de la duda, es preciso rehuir siempre las cortinas de humo de la ambigüedad, del lenguaje de doble sentido, y el chisporroteo de una fraseología enrevesada.

En ocasiones no hay por qué suponer mala fe en los que hablan así. Tal lenguaje será efecto, no deseado, de la impericia, de entrometerse en problemas que desbordan la capacidad o la preparación, de traducir lucubraciones no digeridas, de publicar prematuramente lo que todavía está en fase de tanteo, por legítimo que sea.

Cualquiera que fuere la causa, sería bueno que, al menos, los sacerdotes recordásemos la prevención de San Pablo a Timoteo, cuando le dejó en Éfeso con el encargo de requerir a algunos «que no enseñasen doctrinas extrañas ni se ocupasen en fábulas…, más a propósito para engendrar vanos problemas que para servir al designio de Dios fundado en la fe».

Con San Pablo sintonizan las reiteradas advertencias del Concilio, del Papa y distintos episcopados, que podrían condensarse en esta confesión de un excelente teólogo francés: «Los sacerdotes no tenemos por misión predicar nuestras dudas, sino predicar la fe».

En otros casos, la ambigüedad es intencionada: para dar curso en la Iglesia, al amparo de una significación admisible, a otra que —según repiten en lecciones y escritos— constituye «un nuevo modo de entender la fe». Se dirá, por ejemplo, que «la fe es vida» —lo cual es muy cierto—; pero se dirá para significar una creación espontánea del creyente, desligada de la verdad transmitida por la Iglesia; se hablará de «desmitificar la fe» —lo que sería tolerable, si por mito se entendiesen las adherencias extrañas que pueda haber en algunas personas-; pero es para vaciar la fe de los hechos sobrenaturales (Encarnación, Resurrección, etc.), que son su misma entraña.

Algunos se atreven a insinuar que «el nuevo modo de entender la fe» no es aceptado por el pueblo, ni se le puede ofrecer a éste abiertamente, porque el pueblo —dicen— no está «maduro» para entender el sentido auténtico de la fe.

Nada más hiriente para oídos cristianos. Jesús ha dicho: «Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios.., y las revelaste a los pequeñuelos». El acceso a la entraña vital de la fe no está más franco para los que presumen de selectos que para el más sencillo de los creyentes. Los que viven como hijos, con docilidad interior, en el seno de la madre Iglesia, ven con los ojos de Dios.

Mi madre, modesta campesina, carecía de la cultura teológica que a mí se me ha dado. Pero, sin duda, su fe era más pura que la mía, tan pura como ‘la de un concilio. Y, como ella, tantas personas, en los distintos niveles sociales del pueblo, para las cuales Jesús, con María, los ángeles y los santos, es una presencia viviente: manantial de luz y fuerza para obrar, padecer y esperar; y, a la vez, llamamiento a la generosidad, el perdón y la paciencia con los demás. ¡Ninguna especulación puede mejorar esta actitud de fe! Cualquier interpretación sabia ha de mantenerse dentro de este ámbito de la fe accesible a todos. La que intentase salirse de él, como si hubiese otro, reservado para ciertos grupos, llevaría a la orgullosa segregación o herejía denunciada desde el comienzo por los Apóstoles.

Porque Dios es el que llama a todos a la fe y sólo El sabe quiénes responden con fe más pura, por eso los pastores tutelan las expresiones legítimas de la fe contra ciertos despotismos ilustrados. Ocurre, por ejemplo, que en nombre de la liturgia se pretenden excluir ciertas formas de devoción popular recomendadas por la Iglesia. A veces el desprecio se extiende a toda forma de culto, y se trata de justificarlo con apelaciones equívocas a objetivos muy buenos: como cuando Judas dijo que el obsequio de María de Betania a Jesús debiera haberse reservado para los pobres.

Deberíamos aprender de Jesús, precisamente cuando se enfrenta con un caso límite, dentro de su invectiva más dura contra los hipócritas; cuando recrimina a los fariseos porque cumplían, hasta en minucias, lo prescrito sobre los diezmos, mientras desatendían lo más grave de la ley: la justicia, la misericordia, la buena fe. ¿Qué les aconsejará? Si nos fiáramos de algunos profetas de ahora, supondríamos que les diría: ¡Dejaos de diezmos, y practicad la justicia…! Jesús les dice que «hay que hacer lo uno, sin omitir lo otro».

Ante todas las formas de confusión es saludable volverse a Jesucristo. Si creemos que Él, el mismo que murió y resucitó hace veinte siglos, vive con nosotros, a través de los tiempos, creemos también —como Él dice— que «el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán».

He aquí otras palabras suyas: «Se levantarán muchos falsos profetas, que engañarán a muchos…; se enfriará la caridad de muchos; mas el que perseverare hasta el fin, ése será salvo».

José Guerra Campos, obispo

Post mortem Francisco Franco: obispo de Coria-Cáceres

30 miércoles Abr 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

…«Como si no bastara una vida entera de permanente servi­cio a la Patria, el Señor parece que prolonga la vida de Francis­co Franco para, una vez más, servirnos de modelo de vivir y de morir, lo que Dios no quiera ocurra pronto». (…). «No ha tenido que recatarse la prensa, y gracias a Dios no se ha reca­tado para decirnos que en su enfermedad Franco, como buenísimo cristiano que da este alto ejemplo a sus compatriotas, Franco ha rezado; ha confesado; ha oído misa, ha comulgado y, en plena lucidez mental, ha recibido la unción de los enfermos». «Como sumiso y fervoroso hijo de la Iglesia Católica, como si Dios Nuestro Señor adelantara para Franco aquellas palabras de otra ilustre española y, según es conocido, una de sus gran­des devociones, Santa Teresa de Jesús, que en el lecho de su ago­nía, ‘se complacía agitada: «Al fin, muero en el seno de la Santa Madre Iglesia Católica».

franco1«Amadísimos diocesanos: en estos momentos de angustia, de fervor y de esperanza, he querido hacerme eco de uno solo de los maravillosos rasgos de Franco, porque pienso que muy jus­tamente la historia tejerá para él una corona de laurel y de gloria; pero más propio de la Iglesia y de estos momentos, en que nosotros nos encontramos en el templo, es resaltar, no su bizarría militar, no sus cualidades de eminente estadista… sino su carácter de buen cumplidor de sus obligaciones católicas, como siempre mostró en su vida y ha resaltado una vez más en esta grave enfermedad».

«Pienso que lo dicho es suficiente para que nosotros, que lle­vamos a flor de piel nuestros nobles sentimientos, nos sintamos ahora instados por uno de los más excelsos: la generosidad de nuestra gratitud cristiana al Caudillo, o mejor, nuestra acción de gracias a Dios porque alumbró para España la egregia egregia figura de Francisco Franco».

«Estamos convencidos de que a él debernos, o a Dios, que se valió de él, la paz interior y respeto exterior de que goza Espa­ña; el progreso, el desarrollo técnico, las mejoras laborales, la acción social bien dirigida, el superior nivel de vida alcanzado, etcétera. Y si nosotros nos sabemos gananciosos de estas actitudes, hemos de retornar respeto a la autoridad, acatamiento a sus preceptos y aun cariño y amor al hombre que nos ha traído semejantes beneficios (…).

«En su día dijo la Prensa que Francisco Franco rezaba diariamente el Rosario y pienso que, pasando las cuentas del rosario en sus dedos, fijaba sus ojos y su corazón en nuestra Patrona, y de lo empinado de la gloriosa Montaña y de la dureza de sus riscos, tomaba él el temple de serena ecuanimidad —mezcla siempre de fortaleza y bondad—, que acompañaron los heroi­cos actos de su vida castrense y cristiana».

(En la Misa por la salud del Jefe del Estado: Boletín Oficial del Obispado, diciembre 1975, págs. 583, 584, 585.)

…«Si la vida de Franco ha sido siempre un modelo de aus­teridad, de bondad y de honradez humanas, con su muerte nos deja el ejemplo de una conducta siempre cristiana, manifestán­dose y proclamándose en su emocionante Testamento Espiritual como sumiso hijo de la Iglesia y fervoroso católico».

«Solemos decir que la muerte es reflejo de la vida y una vida cristiana como la de Franco había de acabar con el férvido y sincero testimonio de su profesión católica».

(Exhortación con motivo de la muerte:   Boletín   citado, pág. 588.)

«Quizás ninguna vez en mi dilatada vida episcopal me haya visto tan afectado por sentimientos de consuelo y de temor, co­mo en la ocasión presente». (…).

«Mirad, Señor, cómo llora España porque acaba de perder a quien le dio la paz, la tranquilidad, el progreso, la tecnificación, la elevación del nivel de vida, la industrialización y lo que, para nosotros, es más grato: que imprimió en su vida, y supo trans­mitirnos un acendrado ejemplo de vivir en el seno de la Iglesia católica y morir con la bendición de Dios». (…) «¿Quién puede dejar de recordar ante el ara consagrada el testamento espiritual, más que político, del último mensaje de Franco? En él, profundamente emocionado, leemos: «Al llegar para mí la hora de rendir mi vida ante el Altísimo y compa­recer ante su inapelable juicio, pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir… Quisiera en mi último momento unir los nombres de Dios y de España y abrazaros a todos»…

«Al eco de estas palabras que enmarcan con la aureola de los elegidos, de los que han sabido vivir en la tierra para gozar de la presencia eterna de Dios, se me ocurre un pensamiento de un eximio poeta actual en una de las obras más destacadas de la literatura moderna: «El Divino Impaciente». Francisco Javier va a morir, pero teme por la perseverancia de la semilla cris­tiana que sembró; teme la infidelidad de España a los princi­pios católicos que siempre inspiraron los hechos gloriosos de su historia. Francisco Javier, en su agonía, suplica al Señor:

«Bendice ahora que se gasta

mi luz, a Ignacio y Loyola…

cuida a mi gente española.

Y si algún día mi casta

reniega de ti y no basta

para aplacar tu poder

en la balanza poner

sus propios merecimientos…

¡pon también los sufrimientos

que sufrió por ti Javier!

«Igualmente podemos decir que en la vela de Dios por Espa­ña, si fueran tantas nuestras iniquidades que forzaran la justi­cia divina del castigo…, pidamos a Dios que junto al cuidado de tantos patriotas eximios; a las virtudes de los Santos; al esfuer­zo de prestigiosas autoridades; al rezo de sacerdotes, religiosos y religiosas; si España, en cuanto es y significa, sintiera el vér­tigo de la traición a los principios que forjara su grandeza, pi­damos a Dios que ponga entonces en la balanza del amor y del premio los sufrimientos, los ardores, toda su vida de un gigante del espíritu, como ha sido ejemplarmente la vida y obra de Fran­cisco Franco, Generalísimo y Caudillo de España».

(Homilía:-Boletín citado, páfs. 590, 591, 593, 594.)

D.Manuel Llopis Ivorra

← Entradas anteriores
abril 2014
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Mar   May »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...