Obispo de OSMA-SORIA.
«En la homilía el Prelado hizo una clara y a la vez profunda aplicación de los textos de la liturgia de la Santa Misa a la muerte del cristiano y en concreto a la de este hombre, que hizo de su profesión de fe, una constante de su vida, traduciéndola en esas virtudes humanas, morales y religiosas, que todos han reconocido, y de las que su mensaje-testamento ha sido un testimonio elocuente y emotivo».

(Crónica: Boletín Oficial pág. 419 del Obispado, diciembre 1975.)

Arzobispado de OVIEDO.franco1
«Como españoles y como cristianos, debemos encomendarle a Dios en nuestras oraciones (…) Es un deber de gratitud para quien, por espacio de treinta y nueve años, realizó tantos esfuerzos, por el progreso de la patria desde la más alta magistratura de la nación. Es un acto de caridad cristiana con quien profesó y manifestó su fe en Cristo y en la Iglesia».
“Comunicado oficial de los Obispos de la Diócesis: Boletín Oficial del Arzobispado, diciembre 1975, pag. 449”
«A un cristiano no puede satisfacerle la supervivencia de la fama ni el juicio de la historia. Lo verdaderamente decisivo para el creyente es el juicio de Dios y su sanción eterna. Por ello, nuestro hermano en la fe ha podido escribir en su testamento, que ayer nos leía emocionado el Presidente del Gobierno: «Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio, pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico».

«Cabe esperar que nuestro hermano difunto pueda presentar ante el Señor, en quien creyó y esperó durante su vida, el sacrificio personal de una existencia consagrada al servicio de España. Tan largo período de años al frente de la Jefatura del Estado y circunstancias tan difíciles como las que atravesó España en este último período de su historia, han ofrecido a Francisco Franco abundantes ocasiones para ejercitar, con la ayuda de la gracia divina, la generosidad de su entrega personal al servicio de los españoles».

(Homilía: Boletín citado, págs. 452, 453.)