Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 8 octubre, 2014

Imitación de Cristo 84

08 miércoles Oct 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Capítulo 46

De la confianza que debemos tener en Dios cuando nos injurian

Jesucristo.– 1. Hijo, está firme y espera en mí. ¿Qué son las palabras sino palabras? Vuelan por el aire, mas no mellan una piedra.
Si estás culpado, determina enmendarte de buena gana.
Si no hallas en ti culpa, haz el ánimo de llevarlo con gusto por Dios.
Muy poco es el que sufras alguna vez siquiera malas palabras, ya que aún no puedes tolerar graves azotes.
¿Y por qué tan pequeñas cosas te llegan al corazón, sino porque aún eres carnal y miras a los hombres más de lo que conviene?
jesus cruz
Porque temes ser despreciado, por esto no quieres ser reprendido de tus faltas y buscas las sombras de las excusas.

2. Considérate mejor y conocerás que todavía vive en ti el mundo y el deseo vano de agradar a los hombres.
Porque en huir de ser abatido y confundido por tus defectos se muestra claro que no eres verdadero humilde, ni estás del todo muerto al mundo, ni el mundo está a ti crucificado.
Mas oye mis palabras y no cuidarás de cuantas dijeren los hombres.
Dime: si se dijere contra ti todo cuanto maliciosamente se pudiere fingir, ¿qué te dañaría, si lo dejases pasar y no lo estimases más que una paja? Por ventura ¿te podría arrancar siquiera un cabello?

3. Mas el que no está dentro de su corazón ni me tiene a mí delante de sus ojos, presto se mueve por una palabra de menosprecio; pero el que confía en mí, y no desea atenerse a su propio parecer, vivirá sin temer a los hombres.
Porque yo soy el Juez y conozco todos los secretos; yo sé cómo pasan las cosas; yo conozco muy bien al que hace la injuria, y también al que la sufre.
De mí salió esta palabra; permitiéndolo yo acaeció esto, «para que se descubran los pensamientos de muchos corazones» (Lc 2,35).

Yo juzgaré al culpable y al inocente; pero quiero probar primero al uno y al otro con juicio secreto.

4. El testimonio de los hombres muchas veces engaña; mi juicio es verdadero, firme, y no puede torcer.
Muchas veces está escondido, y pocos lo penetran en todo; pero nunca yerra ni puede errar, aunque a los ojos de los necios no parezca recto.
A mí, pues, has de recurrir en cualquier juicio, y no confiar en el propio saber.
Porque el justo no se turbará por cosas que Dios envíe sobre él; y si alguna palabra fuere dicha contra él injustamente, no se inquietará por ello.
Ni se alegrará vanamente si otros le defendieron con razón.

Porque sabe que yo soy quien escudriño los corazones y entrañas, que no juzgo según el exterior y apariencia humana.
Antes, muchas veces, se halla a mis ojos culpable el que al juicio humano parece digno de alabanza.

El Alma.– 5. Señor Dios, justo Juez, fuerte y paciente, que conoces la flaqueza y maldad de los hombres, sé tú mi fortaleza y toda mi confianza, pues no me basta mi conciencia.
Tú sabes lo que yo no sé; por eso me debo humillar en cualquier reprensión y llevarla con mansedumbre.
Perdóname también, Señor piadoso, todas las veces que no lo hice así, y dame gracia de mayor sufrimiento para otra vez.
Porque mejor me está tu misericordia copiosa para alcanzar perdón que mi presunta inocencia para defender lo secreto de mi conciencia.

«Y aunque ella nada me acuse, no por esto me puedo tener por justo» (1Cor 4,4); porque, quitada la misericordia, «no será justificado en tu acatamiento ningún viviente» (Sal 142,2).

El Joven de hoy necesita un sentido para la totalidad de la vida: un ideal

08 miércoles Oct 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Para que el cristianismo sea respuesta radical a la vida del joven de hoy (en realidad, a la vida del joven de siempre) tiene que ofrecer un sentido a la totalidad de la vida.teresita

Hay épocas de desencanto, de humanismo de depresión, como se dijo en la ponencia anterior, en las que se renuncia, incluso, a reconocer la necesidad o la conveniencia de eso que se llama sentido total de la vida. En este supuesto, si alguien renuncia a darle sentido a la totalidad de la vida y se conforma con buscar sentido a actuaciones o programas parciales y transitorios, estamos en distintos planos y no hay nada que decir; a no ser que intentásemos reavivar de nuevo en su ánimo el apetito vital.

Partimos de un hecho evidente: fuera del cristianismo no hay entre nosotros respuestas que pretendan dar sentido a la totalidad de la vida, por ejemplo, a situaciones de impotencia, de muerte, que también es algo de nuestra vida, etc.

En general, hay otro tipo de ideales, inspiradores de actitudes y conductas, que se acomodan a programas activos, etapas de edificación, ordenación de relaciones sociales interhumanas; pero casi ninguno abarca los aspectos íntimos o profundos, que están más allá de lo activo o de lo que se puede conseguir con programas humanos; y ninguno, desde luego, da respuesta radical a la muerte.

El joven, aunque algunos parezcan instalarse en desalientos prematuros, exige un ideal totalitario. Pronuncio la palabra ideal a sabiendas de que está muy gastada. Creo que es un término digno de conservarse y, sobre todo, que lo que significa sigue teniendo vigencia. Entiendo por ideal algo que da sentido a la vida, tensa el ánimo en todas las circunstancias, es cauce de energías; se caracteriza por ser, al mismo tiempo, misión que nos vincula (fuente de obligación gozosa, que impulsa -diríamos- a acometer, a volar) y liberación.

Esta conjunción espontánea de lo que vincula y lo que libera es la esencia misma de lo que da sentido a la totalidad de la vida. Cuando se intenta parcializar esta síntesis armónica, y se acentúa unilateralmente bien el aspecto de liberación o emancipación sin misión ni vínculos, bien el aspecto de misión y obligación sin liberación, el hombre se siente insatisfecho, destrozado en lo más interior de sí mismo.

José Guerra Campos

 

Mensajes de fe 2

08 miércoles Oct 2014

Posted by manuelmartinezcano in Mensajes de fe, Uncategorized

≈ Deja un comentario

QUIEN HA REDACTADO LA FACTURA

El que pretende ser un caballero y salvar su alma ha de pagar la deuda de la Religión no según su parecer, sino según la idea de Dios, conforme a la factura. Pero antes de ver cómo es esta factura, observemos quién la ha redactado y por quién está firmada.XV-barbudo-jesucristo

Helo aquí: así como los maestros señalan a sus alumnos los deberes que han de hacer y la lección que han de estudiar; así como los ingenieros dan a los capataces y a los albañiles los planos que han de ejecutar, de igual modo Dios mismo ha venido en persona a la tierra para darnos, por decirlo así, la factura, el diseño, según el cual hemos de practicar la Religión, y en él ha puesto su firma con su propia sangre. Es Jesús, Dios hecho hombre precisamente para este fin.

Pongamos ahora, brevemente, en claro algunos puntos respecto a Jesucristo.

1) Jesucristo afirmó que era Dios.

Jesucristo dio testimonio, durante su vida, de que no era simplemente un hombre, sino que era Dios. Esta afirmación, de un modo o de otro, aparece frecuentemente en el Santo Evangelio. Jesús la repitió también antes de morir. A Caifás, que le interrogó para saber si era verdaderamente Dios, le respondió con plena seguridad: «Lo soy».

Esta afirmación fue tan franca, tan clara y tan bien comprendida por todos, que precisamente por esto lo condenaron a muerte. Y una de las acusaciones que el populacho llevó a Pilato contra Jesucristo para que fuese condenado a la crucifixión fue ésta: «Porque se ha llamado Dios».

***

2) Cuando alguien después de haber afirmado una cosa la demuestra con hechos, debe ser creído; el no creerlo es obstinación, es malicia. Por ejemplo, uno que sostiene que sabe curar las enfermedades, muestra su título de doctor y cura verdaderamente a los enfermos, tiene derecho a ser reconocido como verdadero médico y que no se le tenga por un charlatán. En caso contrario, serramos obstinados e injustos.

También Jesucristo tiene derecho, por lo menos, a este trato.

Si después de haber afirmado que es Dios demuestra con sus hechos que lo es, se le debe creer; obrar de otra manera es Injusticia y maldad.

He aquí algunos hechos: al contacto con su persona o a una indicación de su voluntad se realizan milagros. Ciegos, sordos, mudos» enfermos de toda clase recobran la salud en un Instante.

Curó en un momento las carnes pútridas de un leproso. Ningún doctor, y mucho menos un charlatán, lo puede hacer en un instante y delante de todos. Ordenó a las olas del mar y a los vientos que se aquietasen y se produjo acto seguido una gran calma. Resucitó a Lázaro delante de una multitud de gente con sólo unas palabras: «¡Lázaro, sal fuera!» Perdonó los pecados al paralitico, a la adúltera. Ahora bien, perdonar los pecados es obra exclusiva de Dios. Lo comprendieron los mismos judíos y por esto se lo reprocharon.

Es de notar que muchos de los milagros que hace los realiza por su propio poder y sin implorar ninguna ayuda del cielo, como lo hace un taumaturgo. Fueron realizados públicamente, delante de amigos y de enemigos, en todas partes.

Sobre todo después, el milagro de su Resurrección, prometida por mismo y atestiguado por sus propios enemigos, los cuales pagaron a los soldados para que no hablasen del hecho, es la mayor prueba de su Divinidad. En esto, efectivamente, Jesucristo se mostró dueño de la vida. Ahora bien: el dueño de la vida solo es Dios. Por consiguiente, él es Dios.

Cuando Jesús, precisamente para demostrar que es verdadero Dios, hace lo que solo Dios puede hacer, hay que creer que es Dios. No creer que Jesucristo es Dios es gravísima injusticia, obstinación y maldad.

***

3) Instituyó la Iglesia.

Jesucristo que ha dicho y demostrado que es Dios, durante toda su vida enseñó cómo debíamos practicar la Religión, Y antes de su Ascensión al Cielo instituyó la Iglesia Católica, para que en su nombre continuase su misión. Mejor aún: ésta fue la obra a la que atendió principalmente.

Y antes de subir al Cielo dio a sus Apóstoles y a sus sucesores el poder que tenía de enseñar, de regir y de santificar a los hombres, diciendo aquellas sacrosantas palabras: -Como el Padre me ha enviado, os envío Yo a vosotros». Por esto: «Quien os escucha, me escucha a Mí, y quien os desprecia, a Mí me desprecia». Les ordenó que fuesen por todo el mundo para predicar a todos los hombres la Religión que Él mismo les había enseñado, diciéndoles: «Id, instruid a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a observar cuanto os he mandado».

Después a San Pedro, como a su supremo representante, te dijo Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y todo lo que atares en la tierra será atado también en los cielos, y todo lo que desatares en la tierra será desatado también en los cielos. Apacienta mis corderos. Apacienta mis ovejas… »

Con estas palabras, Jesús constituyó Jefe supremo, tanto de los obispos como de los fieles, a San Pedro y a sus sucesores, esto es, a los Papas. En efecto, el que tiene las llaves es el jefe de la familia; el que guía la grey es el pastor; a las ovejas les corresponde obedecer.

En otras palabras: Jesucristo, después de haber fundado la Iglesia, antes de dejar la tierra confió la Iglesia a Pedro y a sus sucesores los Papas.

Consecuencia: Sólo si obedecemos a la Iglesia, somos verdaderos seres racionales, porque sólo entonces practicamos la Religión según las Ideas de Dios, y salvaremos el alma.

El que después de haber conocido la Iglesia católica no la quiere seguir, se condena. San Cipriano, famoso mártir, expresó esta verdad con las siguientes palabras: «No puede tener a Dios como Padre el que no quiere tener a la Iglesia como Madre».

«DOS MANOS JUNTAS HACEN MAS TRABAJO SOBRE LA TIERRA QUE TODO EL DESARROLLO DE LAS MÁQUINAS DE GUERRA», decía el gran pensador Ernesto Helio. Esta es la razón por que todo cristiano cada mañana y cada noche, REZA. A lo menos no te olvides de las TRES AVEMARÍAS a nuestra Madre la Santísima Virgen.

Generación Perversa

08 miércoles Oct 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Cristo dijo a los de su generación: “sois una generación perversa”. Meditemos el Evangelio, todos, eclesiásticos y seglares, que hace falta, mucha falta; porque el mundo, el demonio y la carne están pervirtiendo la doctrina de Cristo. La democracia, esta democracia, ha salido del infierno: esta democracia es una estructura de muchos pecados: aborto, eutanasia, divorcio, corrupción, educación impía, etc. Unos partidos políticos contra la ley de Dios.695x521xJESUS-Y-LOS-APOSTOLES.jpg.pagespeed.ic.HSopFWou8H

Franco no promulgó ni una ley anticatólica; Franco ayudó siempre a su santa Madre Iglesia; Franco ha sido el jefe de Estado más alabado por la jerarquía de la Iglesia en los dos últimos siglos. Somos muchos los que pensamos que puede iniciarse su proceso de beatificación y canonización. Ahora, que se habla y escribe un poco de la Doctrina Social y Política de la Iglesia, se debería añadir que Franco fundamentó todas sus leyes en el Magisterio de la Iglesia. La bestia negra no es Franco, la bestia negra es la democracia.

Hace años dando los ejercicios espirituales en la diócesis de Castellón se me ocurrió escribirles a cuatro obispos españoles. El primero fue a Moneñor Juan Antinio Reig Pla, en aquel tiempo obispo de Castellón, hoy de Alcalá de Henares. Les decía a los señores obispos que cuándo íbamos a enfrentarnos cuerpo a cuerpo contra los enemigos de la Iglesia, que no podemos ser perros mudos. Siempre lo he considerado un obispo valiente que “llama a las cosas por su nombre”, como titula el último articulo que he leído del Sr. Obispo.

El aborto es un holocausto satánico, programado y realizado por eso que llaman democracia. Dónde están los descendientes de los “profetas estúpidos” que calumniaron a Monseñor José Guerra Campos, cuando éste obispo –sabio, santo y valiente- les dijo a los que colaboraron en la primera ley del aborto en España que eran pecadores públicos y no podían recibir los sacramentos. Sólo Guerra Campos lo hizo público.

¿Es una generación perversa la democrática?

Cristo dijo: “!Raza de víboras!” “Id malditos, al fuego eterno”.

Sigamos meditando el Evangelio, en compañía de la Santísima Virgen María, que nos dijo en Fátima, y en otros lugares, que: “son muchos los que se condena y van al infierno”. Y Jesucristo, la Misericordia Divina, hizo ver a Santa Faustina que muchos están condenados porque “no creyeron que hay infierno”.

¿Quiénes van al infierno? Los que muren en pecado mortal.

¿Quiénes van al cielo? Los que mueren en gracia de Dios.

Manuel Martínez Cano, mCR.

Meditación sobre la Virgen María: la presentación

08 miércoles Oct 2014

Posted by manuelmartinezcano in Meditaciones de la Virgen, Uncategorized

≈ Deja un comentario

Tan tierno y delicado es este misterio de la vida de la Santísima Virgen, cuanto sumamente práctico por las grandes enseñanzas que encierra para nuestras almas.Presentacion-de-Maria-Templo

1º Prontitud en seguir la vocación de Dios. He aquí una de las enseñanzas más admirables de este paso.- Contempla a la Virgen niña, de edad de tres años, desprenderse de sus padres, subir corriendo las gradas del Templo, sin volver siquiera la vista hacia atrás y ofrecerse al servicio de Dios en el Santuario.- ¡Qué detalles más divinos!- ¡A los tres años!- Profundiza bien en esto… ¡Qué prisa se da la Virgen por consagrarse al Señor! Por un milagro excepcional, María, a esa edad tenía todo el uso de su razón, y con esa razón, deliberadamente, dándose cuenta de lo que hacía jalas tres años corre al Templo.- No tenía ningún peligro en su casa que era de santos.- No repara en su tierna edad, en que a- 6.n son tan necesarios los cuidados de’ un padre y sobre todo de una madre. No piensa en el dolor que va a causar a sus padres… ni la preocupa el nuevo género de vida que desconoce.- Todo eso, son razones de la prudencia humana… Ella ha oído la voz de Dios e inmediatamente corre a seguirla ¡cuanto antes mejor!- Todo le parece demasiado tarde y por eso, sube corriendo las gradas del Santuario. ¡Qué lección de fervor nos da esta Niña!

Compárate con· Ella y mira si así sirves tú al Señor. ¿Qué haces con las inspiraciones y llamamientos de Dios?.. ¿Los sigues con esa prontitud?… ¿Te arrojas así de ciegamente, sin pensar en nada… así de confiadamente, sin preocuparte por nada… como María en brazos del Señor, y dejando a Él el cuidado de todas las cosas?- ¡Cuándo llegaremos a este desprendimiento de todo…, hasta de nosotros mismos…, de nuestro modo de ver las cosas…, de nuestro propio parecer…, para obrar sólo como Dios quiere!…

2º Consagración de María.- Penetrada en el Templo, se ofrece al Señor, y a Él se consagra para ser toda suya, y para siempre.- ¡Cómo haría la Santísima Virgen esta consagración y cómo se complacería el Señor en ella!- Recuerda las veces que tú también has dicho algo semejante a Dios… ¡Cuántas veces te has consagrado a Él!… y también le decías que querías que tu alma fuera toda suya y para siempre.- Pero ¡qué diferencia entre tus palabras y las de María!- Las tuyas habrán causado más de una vez al Señor gran pena, el ver lo mal que luego cumplías tu ofrecimiento.- En cambio, ¡qué gloria para Dios la que se derivaría de este ofrecimiento tan perfecto de la Santísima Virgen, tan total, y tan perpetuo!

Considera cómo a María la seduce este pensamiento ¡ser de Dios. Ya lo era desde el primer instante de su concepción…, nunca dejó, ni había de dejar jamás de serlo…, bien lo sabía Ella, pues no ignoraba la gracia que había recibido del Señor… y, no obstante, aún quiere, si esto puede ser, tener más unión con Dios…, ser más de Dios.- ¡Qué ejemplo para ti!- Tú, que tienes más necesidad que Ella (porque tienes más miseria) de esta unión, ¡qué poco la estimas! ¡Qué poco la buscas prácticamente! ¡Qué poco trabajas por adquirirla! ¡¡¡Ser de Dios!!! Que sea este tu único pensamiento, tu único anhelo.- Pídeselo hoy de este modo a María.

3º La vida del fervor.- De aquí deducirás que al Señor no le agrada que se le sirva de cualquier modo, sino como la Santísima Virgen, con fervor- al fervor se opone la tibieza, que es el estado en el que insensiblemente se cae, cuando no se hacen esfuerzos en la vida espiritual. -Sólo con hacer las cosas rutinariamente, sin espíritu de abnegación, de vencimiento, etc…, de la pereza, de la desgana, iremos a parar a la tibieza-. ¡Qué asco y qué repugnancia produce a Dios la tibieza! Dice que al tibio le arrojará, como se arroja con náuseas un alimento que no se tolera.- ¡Llegar a causar náuseas a Jesús!- ¡Provocarle repugnancia!- ¡Qué miedo! ¡Qué santo temor debe causarte este pensamiento!- ¿Estás tú cerca de ese estado?… ¿Vigilas bien tu conducta para encontrarte muy lejos de él?- Mira mucho el ejemplo de María.- No parece sino que Ella tenía ese mismo miedo.- Como si Ella tuviera ese peligro, obra con energía, con decisión, con prontitud, con fervor- Pues si Ella sin tener ningún peligro así obró, ¿cómo debemos nosotros obrar?- No es tiempo de dormirse.- Basta de perder gracias y más gracias de Dios como se pierden e inutilizan por la maldita tibieza.- Guerra a la tibieza, a la flojedad, a la rutina para a imitación de tu Madre querida llegar a conseguir de veras que tu alma sea toda de Dios.

← Entradas anteriores
octubre 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Sep   Nov »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...