Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos mensuales: noviembre 2014

Curso de la Vida humana en Cristo

27 jueves Nov 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

En Cristo la vida humana puede resumirse en dos grandes perspectivas: en su curso histórico, Cristo vive en relación íntima con el Padre, en solidaridad perfecta con los hombres contemporáneos, pero obediente, es decir, ordenando su vida hacia el Padre en obediencia hasta la muerte, sin transformar las condiciones ordinarias de la vida, que acepta para sí mismo; al final, después de la muerte, Cristo resucita, es entronizado como rey y señor del universo, primogénito entre sus hermanos, anticipo y prenda de nuestra propia resurrección y victoria final.guerra campos 5

En medio de esta vida ordinaria, Cristo «pasó haciendo el bien»: todo el bien que es posible hacer sin cambiar las coordenadas generales de la condición humana, y manifestando el poder de Dios, para que sepamos que el Padre está presente, interesado por nosotros a pesar de que no transforma inmediatamente nuestra condición dolorosa. Precisamente por esto, la manifestación del poder divino, más que medio para resolver los problemas históricos, es signo de la pre

sencia íntima del amor y de la esperanza en la plenitud futura. Dicho sencillamente y a sabiendas de que esta verdad escandaliza: Cristo multiplicó los panes en una o dos ocasiones, pero no resolvió el problema de las carestías que, de vez en cuando, asolaban algunos países. No intentó resolverlos. Lo cual indica y Él lo afirmó expresamente que la multiplicación de los panes tenía, sí, un fin inmediato, que era hacer un bien con misericordia; pero tiene un fin principal, que es servir de signo para elevar la atención hacia otro pan, que da satisfacción plena a necesidades mucho más profundas y permanentes que una carestía transitoria.

Tal es el curso de la vida humana en Cristo. Todos los intentos que se han hecho para dar otra visión de Cristo falsean la realidad que aparece en el Evangelio.

Por consiguiente, en el curso de nuestra propia vida, vivimos ya transfigurados, porque la lejanía de Dios, en la que hemos caído por el pecado, se convierte en proximidad por la filiación divina, por la presencia amistosa de Dios en nuestros corazones; y esto da ciertamente un sentido nuevo, como cuando nace el sol, a todas las realidades, por duras que sean. Pero, en cuanto a la liberación de los efectos de aquella lejanía a que antes me referí: desequilibrios, oscuridad, dolor, muerte, vivimos en esperanza. Ésta es la tesis del Evangelio y de los Apóstoles. Vivimos en la tensión gozosa de quien camina hacia una plenitud que llegará, mas no se realiza dentro de programaciones históricas.

De lo anterior se desprende el carácter de la respuesta cristiana para la fase temporal de nuestra vida, la que vivimos en esperanza.

LA VIDA TEMPORAL DEL CRISTIANO

Cristo resucitado, presente en la Iglesia.

Primer elemento configurador de nuestra vida en el tiempo es que Cristo mismo, muerto y resucitado, sigue presente en la Iglesia. Muchas veces se pregunta: ¿Cuál es la novedad que aporta el cristianismo a la solución de los problemas humanos? No hemos respondido nada mientras no digamos esto: Aporta la presencia de Cristo; no estoy solo en el mundo; en todos mis afanes, programas, búsquedas, ilusiones o desilusiones, estoy relacionado con Cristo, muerto y resucitado, presente en la Iglesia, conmigo, con nosotros, entre los hombres. Ésta es la gran novedad que aporta el cristianismo.

De ahí se deduce el carácter más significativo que tiene para nosotros la Iglesia, la vida comunitaria con Cristo presente. Toda la Iglesia, en lo que tiene de proclamación de la palabra, de realización de los signos sacramentales, en toda su acción, ha sido definida, en cierto modo, por el Concilio Vaticano II como gran sacramento, gran señal visible y operativa de la presencia salvadora de Cristo. En ese marco actúan los sacramentos. De modo eminente, la Eucaristía, que es la posibilidad sensible de asociar mi vida de obediencia filial y confiada, en medio del dolor, las preocupaciones, las limitaciones, hasta la muerte, a la obediencia y pasión de Cristo, con lo cual enderezo mi vida hacia lo que le da sentido, hacia Dios Padre; es la posibilidad de entrar en comunicación personal directa, aunque silenciosa, con Cristo, fuente de inspiración, de ánimo, de exigencia, de alegría, liberación de mi debilidad y de mi pecado; es al mismo tiempo, por tratarse de Cristo resucitado, una prenda, especie de anticipo de mi propia futura resurrección, es decir, del logro de la totalidad de mis aspiraciones para el espíritu y el cuerpo, para la vida individual y social, incluso para la transformación del universo que me cobija.

Éste es el primer factor del cristianismo, que olvidan algunos evangelizadores de nuestros días, siendo tan fundamental. Si eliminamos esto, ninguna otra realidad merece el nombre de cristiana.

Principio animador: el Espíritu que difunde en nosotros la caridad.

El principio animador, que fluye para mi vida de la presencia histórica y continua de Cristo, y la única causa posible de todas las transformaciones que cabe esperar del cristianismo, como respuesta radical, es la presencia del Espíritu Santo, influjo directo, íntimo, del mismo Dios, dando luz, amor, esperanza, oración, sentido de su presencia invisible; despertando en mí exigencias y, al mismo tiempo, posibilidades. Es la gracia de Dios.

La manifestación normativa, criterio de actuación, actitudes y comportamientos, que fluye de la comunicación del Espíritu, lleva el nombre de caridad o amor. Una caridad entendida no como un afecto cualquiera, sino como expresión de una comunión de vida superior, participable por todos los hombres. De esta presencia o acción del Espíritu, de la caridad, entronizada en el centro mismo de cada persona y de la historia humana, brotan dos notas diferenciales de la moral cristiana: filiación y vocación.

Moral de filiación, Moral de vocación

Moral de filiación: es decir, no del deber abstracto, no de meras normas y leyes, sino de comunicación personal y cordial, que es lo que transfigura las normas, sin suprimirlas (al contrario, sublimándolas) y, por tanto, da un sentido a la vida, que es la auténtica novedad práctica y vital del cristianismo. Sean cuales fueren las contingencias históricas, tanto si nos toca una época de logros y de justicia como una época de fracasos, injusticia, abandono o incomprensión, que sobre esto el cristianismo no nos da garantías, la verdadera aportación novedosa del cristianismo en el aspecto vivencial es la posibilidad de vivir con espíritu filial: sentirse animado por la presencia del Padre, atraído por Él, con confianza, serenidad, gratitud, alegría. Es una inmensa transformación; pero sólo los que la experimentan reconocen lo que es, porque, dicha con palabras, no parece casi nada.

Moral de vocación: es decir, de misión. Estamos en el mundo, como ya se dijo en el paraíso, para ser vicarios de Dios en la obra de dominio y ordenación de la tierra y de la vida social.

Por tanto, la moral cristiana de filiación, que, por serlo, es también de vocación o misión, hace que la esperanza sea, y tenga que ser, activa.

José Guerra Campos

Imitación de Cristo 91

27 jueves Nov 2014

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Capítulo 52

Que el hombre no se repute por digno de consuelo,
sino de castigo

El Alma.– 1. Señor, no soy digno de tu consolación ni de ninguna visita espiritual, y por eso justamente lo haces conmigo cuando me dejas pobre y desconsolado.
Porque, aunque yo pudiese derramar un mar de lágrimas, aún no merecería tu consuelo.

Por eso no soy digno sino de ser afligido y castigado, porque te ofendí gravemente y muchas veces, y pequé mucho y de muchas maneras.jesus cruz

Así que, bien mirado, no soy digno de la menor consolación.
Mas tú, Dios clemente y misericordioso, que no quieres que tus obras perezcan «para manifestar las riquezas de tu bondad en los vasos de tu misericordia» (Rom 9,13), aun sobre todo merecimiento, tienes por bien de consolar a tu siervo de un modo sobrehumano.

Porque tus consolaciones no son ilusorias como las humanas.

2. ¿Qué he hecho, Señor, para que tú me dieses ninguna consolación celestial?
Yo no me acuerdo haber hecho ningún bien, sino que he sido siempre inclinado a vicios, y muy perezoso para enmendarme.
Esto es verdad, y no puedo negarlo. Si dijese otra cosa, tú estarías contra mí y no habría quien me defendiese.
¿Qué he merecido por mis pecados sino el infierno y el fuego eterno? Conozco, en verdad, que soy digno de todo escarnio y menosprecio, y no merezco ser contado entre tus devotos. Y aunque me moleste el oírlo, acusaré mis pecados contra mí y en favor de la verdad, para que más fácilmente merezca alcanzar tu misericordia.

3. ¿Qué diré yo, pecador, y lleno de toda confusión?
No tengo boca para hablar sino sola esta palabra: Pequé, Señor, pequé; ten misericordia de mí; perdóname.
«Déjame un poco para que llore mi dolor, antes que vaya a la tierra tenebrosa y cubierta de obscuridad de muerte» (Job 10,20).

¿Qué es lo que principalmente exiges del culpable y miserable pecador, sino que se convierta y se humille por sus pecados?
De la verdadera contrición y humildad de corazón nace la esperanza de ser perdonado, se reconcilia la conciencia turbada, repárase la gracia perdida, se defiende el hombre de la ira venidera y se juntan en santa paz Dios y el alma arrepentida.

4. El humilde arrepentimiento de los pecados es para ti, Señor, sacrificio muy acepto, que huele más suavemente en tu presencia que el incienso.
Este es también el perfume agradable que tú quisiste que se derramase sobre tus sagrados pies, porque nunca desechaste el corazón contrito y humillado.
Allí está el lugar del refugio para el que huye del enemigo; allí se enmienda y limpia lo que en otro lugar se erró y se manchó.

Mensajes de Fe 9

27 jueves Nov 2014

Posted by manuelmartinezcano in Mensajes de fe, Uncategorized

≈ Deja un comentario

AZAR Y BASURA

El que afirme que el azar puede habernos formado un mundo tan lleno de finalidad, de orden y designio, tiene que hacer las consideraciones siguientes:

1ª El azar no existe: es una ficción de nuestra mente. («Azar es la medida de nuestra ignorancia», dice el matemático H. Poincaré)

2ª La Ciencia tiene un período limitado a su disposición. Tan limitado que le era matemáticamente imposible darnos una simple molécula de albúmina. ¡Y hay tantas por ahí!life_astrobio

3ª Si tomas ocho letras del alfabeto, puedes disponerlas hasta en 40.320 combinaciones diferentes y formar, por consiguiente, otras tantas palabras. Si usas diez letras, puedes disponerlas en 3.628.800 maneras diferentes. Y si tomaras las 24 letras del alfabeto, podrías combinarlas en 6206000.0005000.0004000.0003000.0002000.0001000.000 modos diferentes. Imagínate qué diccionario tan gordito compilarías.

Ahora bien: aquí se impone una reflexión. De todas esas posibles palabras, ¿cuántas se usan? El Inglés, que se precia de ser la lengua más rica, puede que use hasta unas 80.000. Las demás combinaciones serían unos monstruos sin significación ni utilidad ninguna. Pero si con 24 letras puedes obtener tantas combinaciones según las reglas matemáticas, ¿qué sería si tuvieses que combinar todos los electrones y protones del universo? ¿Puede alguien imaginar el montón de basura inútil de que estaría abarrotado el universo? Y considera que no estarías tratando solamente de disponer 24 letras. Dice Eddington, y esperamos que lo diga con su granito de humor inglés:

«Yo creo que hay 15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717.914.527. 116.709.366.231.425.076.185.631.031.296 oritibes en el universo y el mismo número de electrones». ¿Qué?… ¿Quieres calcular el posible número de combinaciones?

En vez de encontrarnos ante un mundo sin sentido; en vez de tropezar a cada paso con caprichos de la naturaleza, resulta que nada es inútil: la industria moderna lo encuentra todo aprovechable. Hasta la basura o la porquería, que alguien ha definido como materia fuera de lugar, es enormemente valiosa en estos tiempos. Me parece que ya podemos quedar agradecidos a aquel «Antiazar» que impidió ese número inconcebible de combinaciones inútiles y prefirió la evolución del universo. Ese Ser tan benévolo bien merece un «¡Gracias a Dios!».

MICROMECANISMOS

Un hombre que había dedicado su larga vida al estudio de los insectos, el entomólogo Fabre, exclamó, asombrado: «¡He visto a Dios por la espalda!».

Microfastidios.– Los insectos te serán bichos fastidiosos, pero en sí mismos son algo maravilloso. Cada uno tiene seis patas dotadas naturalmente de músculos y junturas. Aquéllas trabajan alternativamente, es decir, que cuando hay tres en el suelo las otras tres están en el aire: es como· una máquina fotográfica sobre el trípode.

Microingeniería. – Y por cierto que tienen una hechura bien científica. Las abejas, por ejemplo, poseen en sus patitas sacos y peines para acarrear polen. Los saltamontes tienen unas patas gracias a las cuales pueden lanzarse a modo de catapulta, lo que les permite saltar cien veces su propia largura. Si tú las poseyeras, darías un salto dos veces más grande que un campo de fútbol.

Las patitas de las moscas están provistas de unas almohadillas en su extremidad que les consiente caminar por los cristales de nuestras ventanas y por los techos de nuestras habitaciones.

Y diremos aquí, haciendo una breve digresión, que un ciempiés, aunque rigurosamente hablando no es un insecto, sin embargo se presta a ser objeto de la reflexión siguiente: ¡Qué perfección mecánica requeriría el motor de un coche que tuviese cincuenta cilindros! ¡Y vaya si puede correr el animalejo! Para respirar está dotado de unos respiradores en los flancos, es decir, unas aberturas con válvulas para regular la entrada del aire. La boca la tiene formada de tal manera que le ayuda a construir su nido. Los ojos están instalados en una especie de pértigas que llamamos antenas. Las langostas llegan a tener hasta 13.000 de esos aparatos auditivos en el extremo de cada antena.

Avioncitos. – Las alas de los dípteros pueden vibrar a velocidades espantosas: las de la mosca, 330 veces por segundo; las de la abeja, 130; las de la mosca dragón, 28. Esto explica las diferentes clases de zumbidos que oímos por ahí. Y ¿qué decir de su velocidad de vuelo? Hay una mosca en América del Sur llamada «mosca del ciervo», que es capaz de volar a 1.200 kilómetros por hora, y ésa es ya la velocidad de un proyectil. La mosca dragón cuando vuela puede variar la inclinación de las alas, lo cual le permite cernerse en el aire, pararse, ir adelante, y hacia atrás, lo mismo que un helicóptero.

Óptica. – Pero tal vez la pieza más maravillosa de los insectos son los ojos. Se componen éstos de un gran número de facetas. En cada una de ellas va montada una máquina fotográfica con su lente y sus terminaciones nerviosas. La mosca tiene unas 400 facetas en cada ojo. Pero hay insectos que tienen 25.000. ¡Y pensar que a esas bestezuelas no les reservamos más que DDT y ni pizca de admiración!

Tú, hombre moderno, que puedes distinguir un Seat de un Renault a larga distancia, pregunta a tu amigo incrédulo de dónde habrá salido la patente de tantas variedades de modelos.

Dicen los entomólogos que habrá 1.000.000 de diferentes especies de insectos. Y ten presente que cada año que transcurre se engrosa el catálogo. Sin embargo, de todos los insectos existentes el único que ha sido verdaderamente domesticado por el hombre es la abeja.

ESCRIBE EL GRAN POETA FRANCÉS PAUL CLAUDEL: «LA ORACIÓN ES LA GRAN NECESIDAD DE NUESTRA ÉPOCA ASFIXIADA Y CONGESTIONADA. CUÁNTOS AHOGADOS, CUÁNTOS ESTRANGULADOS, QUE QUISIERAN HACER SUYAS LAS PALABRAS DEL SALMO 119: «HE ABIERTO LA BOCA, HE ASPIRADO EL ESPÍRITU». CUANTO PUEDA CAUTIVAR EL CORAZÓN Y EL PENSAMIENTO PARA ESTE EJERCICIO, NO SÓLO ES SALUDABLE SINO VERDADERAMENTE NECESARIO Y VITAL, ES COSA BUENA». Luego, cada mañana y cada noche, a lo menos, levanta tu corazón a Dios. ¿Qué menos que rezar TRES AVEMARÍAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN, para que Ella te conceda la fe y el amor a Cristo? Seguro que si pruebas de rezarlas, no te arrepentirás. ¡Palabra!

Meditación sobre el Ave María

27 jueves Nov 2014

Posted by manuelmartinezcano in Meditaciones de la Virgen, Uncategorized

≈ Deja un comentario

1ª Ave. -Es la palabra de saludo afectuoso, pero el Ángel la emplea en sentido de parabién y enhorabuena. -La Iglesia nos dice en sus himnos que es lo contrario de Eva, para indicarnos que así como por Eva nos vino la muerte, por María nos vendrá la vida. -En este sentido la enhorabuena del Ángel debe extenderse a toda la humanidad. -Da a María la enhorabuena por este paso de su vida, y dátela a ti, pues por Ella en este día, tu alma ha sido hecha hija de Dios….a-rezar

2º Llena de gracia. -Y bien llena -a todos los demás santos y aún a los ángeles se les dio por partes… sólo a María, la plenitud y totalidad de la gracia. -En esta plenitud se había de diferenciar de las demás criaturas. -Sería necesario conocer lo que es la gracia para entender estas palabras del Ángel. -Piensa lo que es la gracia para los demás…, es un ser divino, algo de Dios, que se comunica al hombre para divinizarle, pues realmente le da el título de hijo de Dios y le confiere el derecho de heredar del Padre Eterno…, pues si es hijo de Dios es heredero del Cielo. -Ahora piensa, si esto hace la gracia en los demás y así los santifica y diviniza… ¿qué haría en la Virgen, al darla la plenitud total y completa de la misma? Si Ella la tiene toda, a Ella hay que acudir, si queremos participar de la gracia. -Mas si estaba ya llena ¿cómo pudo aumentar en su vida la gracia? Es un misterio. -Un vaso lleno, ya no admite más agua; pero para Dios no hay imposibles. -Dios pudo dilatar y aumentar en cada momento ese vaso preciosísimo de su alma, y así, estando siempre lleno, pudo siempre aumentar la gracia que encerraba.

3º El Señor es contigo. -Esto es, más contigo que conmigo, diría el Ángel… y más que con todas las criaturas. -Está contigo poseyéndote totalmente. -No hay nada en María que no esté poseído y no sea de Dios. -También Dios está con nosotros…, pero ¡qué a medias! -No dejamos a Dios que nos domine totalmente como María. Además, contigo, siempre, desde la eternidad. En ti pensaba, y contigo se deleitaba, aun antes de crear alguna otra cosa. -Contigo para siempre, y por eso quiere, unirse tan íntimamente que seas tú su Madre y El sea tu Hijo. -Piensa cómo Jesús quiere también hacer esto contigo y para eso te busca y te llama y se une a ti por la gracia y más íntimamente por la comunión…

4º Bendita entre las mujeres. -Porque así como por una mujer entró en el mundo el pecado, por ti entrará la gracia y la redención. -…Todas las generaciones recordarán a Eva para maldecirla…, todas te recordarán a Ti para bendecirte. Aquélla fue la mala madre, la madrastra que dio muerte a sus hijos… María la verdadera Madre, que nos da con amor la vida. -La humanidad entera, reconcentró contra la mujer todos sus odios; la trató con desprecio y crueldad. –María es la que rehabilita y ensalza de tal modo a la mujer que llega a ser la criatura más elevada y la que ocupa el puesto más alto en el Cielo.

5º Bendito el fruto de tu vientre. Palabras no del Ángel, sino de Santa Isabel, pero tan ligadas a las del primero, que la Iglesia las junta en una sola oración. -Palabras gloriosas para María, porque dicen lo que es y será su Hijo. -Al fin, si Ella será dichosa y bendita por todos, será por su Hijo. -En ese fruto bendito, encontraremos todos la salvación. -Eva nos perdió, dándonos el fruto del pecado. -María nos salvará, dándonos ese fruto de santificación que se llama Jesús… Reza siempre con mucha veneración el Ave María. -Cuida de su rutina en el Rosario, etcétera… No olvides de saludar a María en el Angelus. Siempre que lo reces, acuérdate de este grandioso misterio de la Anunciación y pide a María que te llene de gracias, que el Señor también quiera estar contigo y así que te haga partícipe de su dicha y bendición eternamente.

Página para meditar nº 115

27 jueves Nov 2014

Posted by manuelmartinezcano in Padre Alba, Uncategorized

≈ Deja un comentario

Quiero hoy hablaros de Sebastián Mariné, a quien todos conocíais y admirabais, fundador y Presidente de la Unión Seglar de Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid, catedrático sabio, entre los verdaderamente sabios y sencillo y humano, con la elegancia de espíritu de un caballero cristiano.jesus

Nuestra amistad se inició en los años un poco lejanos de los estudios de la Universidad y en la Congregación Mariana de Barcelona. Ingresó en la Universidad un año antes de mi ingreso, pero el hecho de llevarnos un curso de diferencia, no impidió nuestro trato y el que admirará en él desde el comienzo a un hombre para el deber, un hombre para el trabajo, y un hombre para Dios. Nunca aprecié la ligereza que suele hacer mella en aquellos años juveniles en tantos estudiantes. En todo momento su conducta fue rectilínea y clara, sin concesión alguna al triple lema que fue como al programa de su vida: porque fue un hombre para el deber, llegó a ser un hombre genuinamente libre, transparente y sin titubeos en donde estaban el camino que en cada momento hay que pisar. Porque fue un hombre para el trabajo, llegó a ser un sabio, no sólo en su especialidad en las lenguas latina y griega, sino sabio en otras muchas ramas de las ciencias humanas y en las ciencias divinas. Y porque fue un hombre para Dios, desde el primer momento, fue un ejemplar caballero cristiano, que glorificó a Dios ante los hombres en todas las ocasiones de su vida, con una vida de apostolado por la ciencia, en él testimonio de todo su ser entregado a dar gloria a Dios

Su natural humildad me conmovía cuando, en varias ocasiones, me pedía consejo, aceptando mis palabras no como las de un antiguo compañero de estudios, sino con la docilidad del discípulo, en tantas cosas y saberes tan superior a mí, pero su espíritu de fe le hacia ver por encima de lo accesorio, al sacerdote, a quien buscaba.

En la Congregación Mariana Universitaria de Barcelona, realizamos juntos actividades apostólicas. Nunca faltó a sus actos de Congregación. El vivía entonces en la calle Nápoles, y la Congregación de la desarrollaba su vida en la Residencia de Lauria de los PP. Jesuitas, junto a la calle Caspe. Allí, Sebastián Mariné dirigió dos de las llamadas Academias, que completaban la formación intelectual de los congregantes: la de Estudios Sociales y la de Liturgia. Ya desde entonces estaba bien marcado su amor por el canto gregoriano y la dignidad del culto, como manifestación de su amor a la Iglesia. Recuerdo visitas comunes a la leprosería que existía en el Valle Hebrón, la leprosería de San Lázaro, y también su labor de catequista en el Centro del Carmen y San Pedro Claver, hoy el gran Colegio del Clot. Era congregante jovial, apóstol, con una gran devoción filial y sin límites la Virgen María.

Nuestras diferentes vocaciones nos llevaron por caminos de lejanía. Mi regreso a Barcelona coincidió con su cátedra en la Universidad de Madrid. Había comenzado ya la gran Crisis de la iglesia, y al fundarse entre nosotros la Unión Seglar de San Antonio María Claret, con la inspiración del P. Piulachs, volvieron a reanudarse nuestros antiguos contactos de forma más intima. Todo ello le llevó a erigir de forma paralela a la nuestra, la Unión Seglar de Ntra. Sra. de la Almudena. Desde entonces, Mariné fue el insustituible asistente de las Asambleas, reuniones y proyectos comunes. Las últimas jornadas nacionales de las Uniones Seglares en Javier, serán un recuerdo constante de todos los que allí estuvimos, unido a la figura, las intervenciones y el ejemplo de Sebastián Mariné.

Pero su generosidad y comprensión para todo lo bueno, era excepcional. Era ya señal de una profunda vida interior, y de una muy elevada santidad. No le importaron ocupaciones, ni cientos de kilómetros de viaje para acudir a los Campamentos de la Unión Seglar, para animarnos con sus palabras, para convivir unas horas con sus amigos y compañeros de apostolado.

Tuve yo una hermana, Serafina, a la que familiarmente llamábamos «Finuca», que falleció a sus juveniles veintiún años en olor de santidad. Ella sí fue compañera de Mariné durante la carrera, un año mayor que yo. Estuvieron unidos durante aquellos años por una gran amistad espiritual. Sus dos almas vibraban por los mismos ideales de perfección. Pues bien, en circunstancias bien adversas para mí, cuando a veces se tiene la sensación de aturdimiento por la tribulación, vino en mi ayuda la voz amiga de Mariné. Me dijo: «Nunca temas, que sé muy bien que Finuca intercede por ti, y te llamará por los caminos de la libertad interior y del seguimiento de Jesús con la cruz. Así, caminó ella. Así caminarás tú y serás feliz y tendrás fecundidad espiritual. Adelante, que va contigo». La voz del amigo, midió en su grandeza la hondura de su amistad. Nadie me había hablado así, tan desde dentro de mi propia vida.

Por eso guardo de Sebastián Mariné estratos de recuerdos que son años de mi existencia, y quisiera trasmitiros su lección: amor a María, amor al trabajo, amor al deber, amor a la gloria de Dios, en la realización del triunfo de Jesucristo Rey. Y amor incompatible a la amistad, por eso Mariné fue siempre el alegre sabio, el alegre apóstol, el alegre amigo.

Cuando apenado llamaba por teléfono a su hija María Teresa, me respondió: «Mira, estará ya con Jesucristo, por cuya causa y per el reconocimiento de su realeza, siempre trabajó y sufrió”. Ese es el resumen de su vida, del amigo entrañable cuya lección os transmito: un hombre para Jesucristo Rey.

Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 115, febrero de 1988

← Entradas anteriores
noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct   Dic »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...