Necesidad del estudio
La pregunta del catecismo que explica en qué consiste ser cristiano, tiene una profundidad de conceptos y de vida que merece nuestra atención. Ser cristiano es ser hombre de Cristo, que sigue a Cristo en su vida y en su doctrina, Cristo es el Camino que hemos de seguir, la Verdad que debemos poseer y la Vida a la que debemos aspirar. Ser de Cristo exige la posesión de toda la persona por Él. Partir vida y doctrina es dividir a Cristo. Hay católicos que creen pero no practican. No son verdaderamente católicos. También hay católicos que practican pero no creen. Tampoco son verdaderamente católicos. Los primeros son los católicos abandonados, descuidados, católicos durmientes, católicos comodones, Católicos a medias y mundanizados. Los segundos son los Católicos liberales y progresistas, que son mucho peores, pues aunque en realidad no creen, manifiestan exteriormente seguir la doctrina de Jesucristo, unida a una práctica que sigue lógicamente esa doctrina.
Los primeros pueden convertirse en una Misión popular y dar el vuelco a su alma con una confesión general. Los segundos necesitan una gracia mucho mayor, porque transformar y convertir las ideas requiere mayor gracia y mucha humildad para volver a comenzar. Esa es la razón de que sean peores que la peste para la Iglesia, los católicos liberales y progresistas. La decadencia de la vida religiosa en el Occidente cristiano, no venido por la falta de práctica, sino por la corrupción ideológica.
La doctrina de Jesucristo, demanda estudio, lectura y meditación de un Magisterio que se ha ido desarrollando en los siglos, pero más especialmente, frente a la herejía liberal y progresista, en los dos últimos siglos.
Si estudiamos el Magisterio de la Iglesia con seriedad sistemática, sobre los derechos de Jesucristo sobre la Saciedad humana, no caeremos en él catolicismo progresista y liberal, enemigo acérrimo de la fe católica, y culpable de la descristianización del mundo.
Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 127, marzo de 1989
**********
Niñas y niños,
venid con nosotros
a las Colonias del Padre Alba.
Sana diversión, santa formación.
De de 7 a 11 años.
Del 2 al 12 de julio de 2015.
**********
Chicas y chicos,
venid con nosotros
a los Campamentos del Padre Alba.
Sana diversión y santa formación.
Dos niveles: de 11 a 15 años
y de 16 en adelante.
Del 27 de julio al 10 de agosto de 2015.