Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 5 marzo, 2015

Chispicas 6

05 jueves Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

descargaDalmacio Negro, católico integral y uno de los mejores intelectuales de España, ha escrito: «La historia es imprevisible. Sin embargo, de acuerdo con la realidad histórica, el porvenir de la civilización europea depende de la Iglesia. Pues Europa debe su singularidad espiritual a la fe cristiana y la física a la autoridad del Papado». Necesitamos un ejército de obispos, sacerdotes, religiosos y seglares que combatan los nobles combates de la fe, a lo San Pablo; como Monseñor José Guerra Campos, que en el cielo está, y Monseñor José Antonio Reig Pla, que en Alcalá de Henares está.
* * *
Se está escribiendo mucho sobre la masonería. La confusión es enorme. Los católicos tenemos la luz que nos ilumina, el magisterio pontificio. En la encíclica Humanun Genus, el papa León XIII, dice:»Esta Sede Apostólica denunció y proclamó abiertamente que la masonería, constituida contra todo derecho divino y humano, es tan perniciosa para el Estado como para la religión cristiana. Y amenazando con las penas más graves que suele emplear la Iglesia contra los delincuentes, prohibió terminantemente a todos inscribirse en esta sociedad».
* * *
A una señora de la limpieza le dije, que estaba dejando el pasillo reluciente:»Padre, dice:¡cuanta alegría me da que me diga eso!»Maridos, padres, hijos, hermanos, las mujeres que Dios os da en vuestras familias, están sedientas de cariño. Amarlas con un corazón tierno.
* * *
A un sacerdote que reclamaba para los políticos , el derecho a obrar en conciencia, le dije que no basta decir «en conciencia». Los profesionales de la política, y los votantes, tienen que gobernar y votar, con conciencia recta y verdadera. Como enseña el Magisterio de la Iglesia. Yo no voto.
* * *
Dice Alfa y Omega, que la ley de educación del PP es peor que la de Zapatero. ¿Cómo se explica eso?. Hace tiempo que vengo diciendo, que el jefe supremo de todos estos partidos políticos es el mismísimo demonio que, por treinta días de bienestar material, se los lleva después al infierno, para que sufran eternamente.
* * *
Laicidad y laicismo es lo mismo: ateísmo político. Dicen que la laicidad deja en libertad a las religiones y el laicismo no las permite, las persigue. Lo mismo da , para laicismo y laicidad, no hay Dios. Dios ni se ha revelado, ni se ha hecho hombre, ni ha fundado ninguna Iglesia. Es un cuento de clérigos, para someter a los pueblos.
* * *
El verdadero Dios es el hombre libre, que ha creado el dios auténtico: la democracia; nuestra madre, nuestra esposa, nuestra inmortalidad terrena. Todas las religiones tienen que ser destruidas o someterse a nuestra diosa democracia.
Sí, la democracia es puro y duro ateísmo.

Padre Cano m. C. R.

Sabiduría aldeana 6

05 jueves Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, ha recordado a los directores de los centros educativos de la provincia la obligación de cumplir con las normas sobre la visitas del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, en una nota difundida por los medios de comunicación locales. La heroína de papel ha ganado su batalla de los medios y ha justificado su sueldo, que pocos andaluces cobran. Nuestra heroína de verdad es la andaluza Santa Ángela de la Cruz, que ganó la batalla de la santidad, recogiendo y atendiendo maternalmente a los pobres y marginados, de los que poco o nada se preocupan los políticos. Los indigentes que duermen en las calles, no esperan nada de los políticos, aunque prometan que pueden.virgen de fuensanta
El Obispo ha contestado a la delegada con un comunicado. El obispado aclara que “la visita Pastoral es una actividad que todos los obispos llevan a cabo en sus respectivas diócesis”. Así, “Don Demetrio concluye en este año 2015 la primera vuelta a todas y cada una de las parroquias de la Diócesis, conociendo muy de cerca la realidad que le ha sido encomendada como obispo de Córdoba”.
“En tales visitas Pastorales, acogiéndose al derecho que le otorga la libertad religiosa de un estado democrático, visita también a los alumnos de los centros públicos y concertados, que libremente han solicitado religión católica (según datos del curso 2013-2014: 90’73 % en primaria y 57,74% en secundaria), como hacen los ministros de las demás religiones en los casos paralelos”, prosigue el escrito. “No se trata de un privilegio, -subraya la diócesis de Córdoba– sino del reconocimiento de un derecho de los alumnos a recibir la visita de sus representantes religiosos, derecho consagrado en nuestra vigente Constitución”.
Del antiguo reino de Murcia, exportador de pimientos por todo del mundo, acabamos de recibir una aportación de nuestros socios pimentoneros:
“Nosotros, que viajamos por todo el mundo, hemos sacado la conclusión de que, a la clase política, le importa un pimiento el bien común de la patria. Lo único que les interesa de verdad a estos políticos demagogos, son sus privilegios: Euros, dólares, pesos, etc.
¡En la huerta del Segura, cuando ríe una murciana, resplandece de hermosura toda la vega murciana!
¡Viva la Virgen de la Fuensanta! ¡Viva la Virgen de la Huertas!”

Mensajes de fe 23

05 jueves Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Mensajes de fe, Uncategorized

≈ Deja un comentario

La Redención
Enseñanzas de los Testigos de Jehová
Al negar los Testigos la Divinidad de Cristo, creado como un ser espiritual, pasó, en su Encarnación, a ser hombre perfecto.
Dio su vida, de hombre perfecto, por la vida de otro hombre (Adán). Este es el precio del rescate. Y como lo que se perdió, por el pecado de Adán, fue ron las prerrogativas terrenas, la restauración de éstas será el premio de la Redención. Para consultas sobre tenias de religión o moral. feesperanzaycaridad
La venida de Cristo no tuvo, pues, por fin principal sino el establecimiento del justo gobierno teocrático de Jehová, que tenía que apoyarse en su Hijo Fiel, por medio del cual reivindicará su excelso nombre.
Respuesta católica
La serie de mutaciones que establecen los Testigos en la persona de Cristo -primero ser espiritual, para pasar después a ser hombre perfecto en su Encarnación, y de nuevo ser espiritual, del orden más elevado, con su muerte- son antiescriturísticas. No hay un solo texto, por oscuro o dudoso que pudiera parecer, en que pueda apoyarse esta doctrina.
Cristo Dios y Hombre
Ya en Isaías (7, 14) vemos que el nombre de Cristo es Emmanuel, que quiere decir «Dios con nosotros» (no Hombre Perfecto con nosotros), y añade (9, 6) que tendría, entre otros nombres, el de «Dios fuerte», «Padre eterno», etc.
Los supuestos cambios del ser espiritual de Cristo se estrellan frente al texto de Jn 8, 58: «Antes de que Abraham existiese, yo soy». O sea, soy el mismo que era antes de Abraham, no ha habido cambio. Por otra parte: «Yo soy» es una magnífica expresión de existencia eterna -de divinidad-, eco de las mismas palabras de Yavé a Moisés (Ex 3, 14)
Si, pues, Cristo es Días y Hombre, su venida al mundo y su muerte de Cruz no tuvieron otro fin que la Redención del hombre, anunciada desde el Génesis, ansiada por su pueblo y cantada por todos los profetas.
«Cristo vino al mundo para salvar a los pecadores» (1ª Tim 1, 1S), y «no vino a que le sirvieran, sino a servir y a dar su vida para la redención de la multitud» (Mc 10, 45). Y esto, en razón del amor de Dios al mundo, al «que tanto amó que le dio su Hijo Unigénito para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3. 16). (Como nota curiosa y muestra de cómo «arreglan» los Testigos de Jehová los textos, que les conviene tergiversar, éste de san Juan lo componen en esta forma: «EI Creador ha amado tanto al nuevo mundo que ha dado su Unigénito Hijo para que sea Rey de él».)
Universalidad de la Redención
«Cristo por todos murió» (2ª Cor S, 15). «Se dio a Sí mismo como precio del rescate por todos; divino testimonio dado en el tiempo oportuno, para cuya promulgación fui yo -habla el Apóstol san Pablo- constituido heredero y Apóstol (digo la verdad, no miento), maestro de los gentiles en la fe y en la verdad» (1ª Tim 2, 6-7).
La Redención de Cristo podrá no ser universal, sólo en el sentido de que habrá muchos que no querrán corresponder a ella, pero, en cuanto a la voluntad de Cristo, nos dice san Juan (1ª Jn 2, 2) que «Él es propiciación no por nuestros pecados solamente, sino por los de todo el mundo».
Frutos de la Redención
Según la doctrina de los Testigos, lo que se perdió con el pecado de Adán fue la perfecta vida humana con todas sus prerrogativas. Este error se funda en la negación de la inmortalidad del alma. Lo que restituyó Jesús, en virtud de su Redención, lo expone san Pablo en sus cartas, preferentemente en Efesios y Romanos.
EFESIOS: Capítulo 1º: «El autor de la Redención es Dios», que antes de la Creación había ya establecido el formar parte de la Redención (v. 4); el motivo de tal elección fue su gloria (v. 6), no hay, por tanto mérito en nosotros -en nuestra participación en la Redención- es un regalo de Dios (v. 3 y 9) para que fuéramos inmaculados y santos en su presencia (v. 4), por medio de la unión su Hijo (v. 5). Y los efectos: remisión de los pecados (v. 7), herencia (v. 14) y sello del Espíritu Santo como sello de esta herencia (v. 13). El capítulo 2º desarrolla algunos de los puntos anteriores: los grandes bienes recibidos y otros que esperamos por la sangre de Cristo. El capítulo 3º, demuestra también la universalidad de la Redención.
ROMANOS: El capítulo 5º, muestra cómo por el pecado entró la muerte, y, por medio de Cristo, la vida y la justificación. En el 6º, enseña cómo el que ha sido justificado ha muerto al pecado, porque, con el bautismo, hemos sido sepultados con Cristo y resucitados a una nueva vida (v. 2, 3, 4).
El precio del rescate. -No fue la vida de Cristo por la de Adán: «Una vida por otra vida». Este error también se funda en el materialismo que profesan los Testigos.
La carta de san Pablo a los Hebreos nos muestra las tres prerrogativas de Cristo, la naturaleza del rescate:
Cristo es Sacerdote (5, 5-10; 7, 26-27; 8, 1): la diferencia entre el sacerdocio de Cristo y el del Antiguo Pacto no reside sólo en las víctimas, depende también del Sacerdote. Ha cambiado, ha sustituido a los antiguos, y aquí entra, precisamente, el argumento de su divinidad. Es superior, a todos, y san Pablo le atribuye las prerrogativas de inmutabilidad y eternidad que se dan a Dios. Cristo es Mediador (8, 6; 9, 1S): Nos muestra cómo el Nuevo Pacto sustituyó al Antiguo. Y los pecados fueron perdonados y expiados por la sangre del Redentor: «Que se dio a Sí mismo como precio del rescate por todos» (1 Tim 2,6). Cristo es Víctima (9, 1214): «En la Antigua ley, sin derramamiento de sangre no hay remisión» (v. 22). Cristo se ofrece a Sí mismo una sola vez, abrogando así cualquier otro sacrificio existente y realizando una Redención, en forma universal y definitiva.
He aquí, por tanto, en qué consiste la naturaleza del rescate: una oferta personal del Hijo de Dios hecho hombre.
No aceptar a Cristo Redentor, para seguir las doctrinas humanas, es hacerse esclavo de los hombres; aceptarle como tal, es ser súbdito de Rey de Reyes…
«LA ORACIÓN QUE LA IGLESIA NOS PONE EN LOS LABIOS NOS DISPONE, ESPECIALMENTE SU RITO MÁS AUGUSTO, LA MISA, AL GRAN DIÁLOGO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA Y CADA UNO DE VOSOTROS, NIÑOS Y MUCHACHOS, MUJERES, HOMBRES, TRABAJADORES TAMBIÉN… ES-TÁIS INVITADOS A DESPEGAR ESOS LABIOS…», nos dice Pablo VI. Sí, hemos de unirnos a Cristo en la Santa Misa. Y también cada mañana y cada noche con la oración sublime y eficaz de las TRES AVEMARÍAS a la Santísima Virgen.

Obra Cultural
Laura, 4 – Barcelona-10

Meditación 36: el «Magníficat» IV

05 jueves Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Meditaciones de la Virgen, Uncategorized

≈ Deja un comentario

ildefonso rodriguez villar1º «Hizo obras poderosas con su brazo». -Aquí ensalza la Santísima Virgen el poder de Dios, que se manifiesta especialmente en algunas de sus obras. -Todas son fruto de ese poder infinito de Dios, pero en algunas se manifiesta más claramente esa omnipotencia. -Miraría la Santísima Virgen los Cielos, y vería las estrellas inmensas luminosísimas…, incalculables en su número con una vida y movimiento incesante… en medio de un orden sapientísimo. -¡Qué obra más hermosa, el Cielo de las estrellas para ver en ellas la omnipotencia de Dios! -¿Y la tierra?…, con sus plantas y animales…, con sus valles y sus montes…., con sus tíos y sus mares…, etc. -Recorre con tu imaginación todo y pregunta: ¿no será esto obra del brazo poderoso de Dios? -¿Quién, sino Él, podría concebir ni hacer algo semejante?
Y veda el hombre… y a los ángeles… y a toda la corte lucidísima que rodea el trono de Dios…, y, sobre todo, se vería a sí misma… ¿Dónde vio mejor la fuerza del brazo poderoso de Dios que en la obra de su corazón y de su alma purísima e inmaculada?
Pondera bien lo que esto quiere decir. -Pues al hacer Dios todas sus obras, parece como que las hizo sin esfuerzo alguno…, con su palabra…, con su querer…; pero en las obras de la encarnación, a nuestro modo de entender, ¿no es cierto que no las explicamos sino como obras en las que Dios tuvo que poner toda su omnipotencia y hacer, como si dijéramos, un gran esfuerzo?
Para la creación, no tuvo ninguna resistencia que vencer…; todo lo hizo de la nada. -Y el esfuerzo es tanto mayor, cuanto mayor es la resistencia que se opone a nuestro trabajo. –Pues si en la creación la resistencia fue nada, porque las cosas antes no eran nada…, en la Encarnación no fue así…, aquí era el mismo Dios… Tuvo que hacer fuerza a la divinidad…, tuvo que hacer violencia a Sí mismo para empequeñecer y achicar y anonadar ¡al mismo Dios!.., y así poderlo encerrar en un cuerpo humano y en el seno de Ma¬ría.
Y tuvo que hacer la obra única y nunca más repetida, de coger a una mujer y hacerla Madre suya… y vaciar en Ella todos los prodigios y maravillas de toda la creación… y hacerla Inmaculada… y Virgen y Madre a la vez. -¿Todo esto no supone un esfuerzo inmenso del brazo poderoso de Dios? Tan grande es este esfuerzo, que llegó a agotar su poder Dios podrá hacer mil mundos…; miles de seres millones de ángeles y de cielos mejores…, más espléndidos, más hermosos que los actuales -Pero…, no pudo hacer una obra de mayor grandeza que a su Madre…, pues no puede haber Madre más grande que la Madre de Dios.
¿Y no podrás tú aplicar esto mismo a la Sagrada Comunión?… ¿No es otro esfuerzo de su brazo? ¿No se agota ahí también la sabiduría y el poder y hasta el amor de Dios?… Con ser omnipotente…, ¿puede Dios darte algo más grane que laque te da en la Sagrada Comunión?
2º «Desbarató a los soberbios en su mente y en su corazón». -He aquí otra prueba del poder de su brazo. -Su omnipotencia se manifiesta en las obras de la misericordia y de la bondad…, pero también en las de su justicia. -Y así como para los humildes es toda su: misericordia, así su justicia se emplea con los soberbios. -Cómo recordaría la Santísima Virgen la diferencia de su exaltación hasta el trono de Dios, para ser Reina y Emperatriz del Cielo, con la caída tan ruidosa de Lucifer, desde las alturas hasta el mismo infierno. Ella subió por su humildad, éste cayó por su soberbia
Y nota bien, que dice: «a los soberbios de mente y de corazón». -Aquí se refiere, claramente, a la soberbia interna, no precisamente a la externa, que es una fatuidad… Es Ia más refinada la interior…, esto es, aparecer humilde al exterior, e interiormente tener asentada la soberbia en el corazón y la mente. -Y lo peor de esta soberbia es, que es tan sutil y tan fina, que penetra hasta lo más intimo sin apenas damos cuenta.
Fíjate en esta distinción: soberbia de mente… es el propio parecer…, el no querer ceder…, el desear siempre que se nos dé la razón…, el no sufrir una contradicción…, en fin, en no transigir en especial, cuando creemos que tenemos la razón… y luego la soberbia de corazón…, ¿qué ha de ser esta soberbia sino el maldito amor propio que tan profundamente arraiga en nuestro corazón?
Pide a la Santísima Virgen te libre de esta doble soberbia, de la mente y del corazón y así por su mediación verte libre de la Justicia divina, que, según la misma Virgen, tan duramente ha de castigar esta soberbia interna…

Ildefonso Rodríguez Villar
Puntos breves de meditación
sobre la vida, virtudes y advocaciones litúrgica
de la Santísima Virgen María
26ª edición, Valladolid, 1965

Imitación de Cristo 105

05 jueves Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Capítulo 7

Del examen de la propia conciencia
y del propósito de la enmienda

imitacion-de-cristoJesucristo.- 1. Sobre todas las cosas es necesario que el sacerdote de Dios llegue a celebrar, tratar y recibir este sacramento con grandísima humildad de corazón y con devota reverencia, con entera fe y con piadosa intención de la honra de Dios.
Examina diligentemente tu conciencia, y, según tus fuerzas, límpiala adórnala con verdadero dolor y humilde confesión, de manera que no tengas o sepas cosa grave que te remuerda y te impida llegar libremente al sacramento.
Ten aborrecimiento de todos tus pecados en general, y por las faltas diarias duélete y gime más particularmente.
Y si el tiempo lo permite, confiesa a Dios todas las miserias de tus pasiones en lo secreto de tu corazón.

2. Llora y duélete de que aún eres tan carnal y mundano, tan poco mortificado en las pasiones, tan lleno de movimientos de concupiscencia.
Tan poco diligente en la guarda de los sentidos exteriores, tan envuelto muchas veces en vanas imaginaciones.
Tan inclinado a las cosas exteriores, tan negligente a las interiores.
Tan fácil a la risa y a la disipación, tan duro para las lágrimas y la compunción.
Tan dispuesto a la relajación y regalos de la carne, tan perezoso al rigor y al fervor.
Tan curioso para oír novedades y ver cosas hermosas, tan remiso en abrazar las humildes y despreciadas.
Tan codicioso de tener mucho, tan encogido en dar, tan avariento en retener.
Tan inconsiderado en hablar, tan poco detenido en callar.
Tan descompuesto en las costumbres, tan indiscreto en las obras.
Tan desordenado en el comer, tan sordo a la palabra de Dios.
Tan presto para holgarte, tan tardío para trabajar.
Tan despierto para oír hablillas, y tan soñoliento para velar en oración.
Tan impaciente por llegar al fin, y tan vago en la atención.
Tan negligente en el rezo, tan tibio en la misa, tan indevoto en la comunión.
Tan a menudo distraído, tan raras veces enteramente recogido.
Tan prontamente conmovido a la ira, tan fácil para disgustar a los demás.
Tan propenso a juzgar, tan riguroso en reprender.
Tan alegre en la prosperidad, tan abatido en la adversidad.
Tan fecundo en buenos propósitos, y tan estéril en ponerlos por obra.

limosna3. Después de haber confesado y llorado estos y otros defectos con dolor y gran disgusto de tu propia fragilidad, propón firmemente de enmendar siempre tu vida y mejorarla de allí adelante.
Enseguida, con absoluta y entera voluntad, ofrécete a ti mismo, para gloria de mi nombre, en el altar de tu corazón, como sacrificio perpetuo, encomendándome a mí con entera fe el cuidado de tu cuerpo y de tu alma, para que de esta manera merezcas llegar dignamente a ofrecer a Dios el santo sacrificio, y recibir saludablemente el sacramento de mi cuerpo.

4. Pues no hay ofrenda más digna ni mayor satisfacción para borrar los pecados que ofrecerse a sí mismo pura y enteramente a Dios con el sacrificio del cuerpo de Cristo en la misa y comunión.
Si el hombre hiciere lo que está de su parte y se arrepintiere verdaderamente, cuantas veces acudiere a mí por perdón y gracia: «Vivo yo -dice el Señor-, que no quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, que no me acordaré más de sus pecados», sino que todos le serán perdonados (Ez 32,11; 18,22).

← Entradas anteriores
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb   Abr »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...