P.albacenaEl fin de la tanda de Ejercicios y los gozos de la liturgia pascual de este mes de Abril, nos sugieren el tema de la alegría espiritual para nuestra meditación.
Nos enseña Sto. Tomás que el primer fruto del amor es la alegría. Tenemos ya el primer elemento aclarado. No hay verdadera alegría si no procede del amor. El amor a Jesucristo Resucitado para nuestra salvación, ha de ser fuente perenne de nuestra alegría, come es para el mismo Jesucristo gozo inacabable el amor a nosotros que resucitaremos con Él.
La vida espiritual, si se toma de una forma tétrica, no puede ser perseverante, pero conservando en el alma la santa alegría entonces se persevera fácilmente.
Hay dos maneras de gozo: uno egoísta y otro generoso. Se goza uno egoístamente cuando se goza en lo suyo, en sus éxitos. El gozo de hacer felices a los demás es el gozo generoso: a los pobres, a los atribulados, a los que tienen alguna pena, en una palabra, alegría con nuestro prójimo para ayudarle a seguir también adelante en su camino hacia Dios. Hay pues que gozarse en el bien de los demás, sembrando la alegría a nuestro alrededor. Es el afán de hacer a los otros la vida feliz.
Si el fruto primero del amor según Sto. Tomás es la alegría, no olvidemos tampoco el consejo de S. Juan Bosco cuando decía que no basta dar y darse sino que es necesario dar y darse alegremente, de manera la otra persona se percate, se dé cuenta, experimente nuestro amor hacia ella. En ello consiste nuestro gozo.
Para una paz verdadera en la vida espiritual hay que vivir con espíritu de alegría. Pasar por encima de lo que llamamos agradable o desagradable, duro o fácil, sino entrar en el recto camino espiritual de decirme: “esto me lleva a Dios, pues me gozo en ello”.
Vivir con generosidad, esponjados, según el consejo de San Pablo: Hacedlo todo sin murmuraciones, a fin de que seáis irreprensibles y puros en medio de generación perversa y extraviada, entra la cual lucís como antorchas en medio del mundo. Así nuestra Asociación será aún más una escuela de santos alegres, para la gloria de Dios.

Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 128, abril de 1989

************
Niñas y niños,
venid con nosotros
a las Colonias del Padre Alba.
Sana diversión, santa formación.
De de 7 a 11 años.
Del 2 al 12 de julio de 2015.

************

Chicas y chicos,
venid con nosotros
a los Campamentos del Padre Alba.
Sana diversión y santa formación.
Dos niveles: de 11 a 15 años
y de 16 en adelante.
Del 27 de julio al 10 de agosto de 2015.