América – Las poblaciones indígenas siguen siendo los más pobres de Iberoamérica

Sucre (Agencia Fides) – Según un estudio reciente elaborado por el Banco Mundial, un niño nacido en una localidad indígena de Iberoamérica tiene el doble de probabilidades de vivir en la pobreza y tres veces más que cualquier otro de vivir en un estado de gran indigencia.

240px-South_America_(orthographic_projection).svgA pesar de que en la actualidad ha disminuido el número de personas indígenas que viven en la pobreza, la brecha que existe entre ellos y el resto de los iberoamericanos se ha incrementado. Se trata de un claro ejemplo del hecho de que el progreso social y económico de la última década no ha llegado a todos los grupos sociales.

Entre los 37 millones de personas en Iberoamérica el 7% son indígenas y se encuentran en todos los países, especialmente en Bolivia y Guatemala (41%), Perú (15,7%), Méjico (15%) o Panamá (12,2%). Sin embargo, en los últimos años se han hecho progresos para incluirlos en la sociedad actual y algunos se encuentran jugando incluso roles políticos importantes. (AP) (25/9/2014 Agencia Fides)

América / Perú – La “fiebre del oro” aumenta la trata de seres humanos y la explotación sexual

Lima (Agencia Fides) – “La infancia es un tesoro que vale muchos más que los quilates de oro” es el título de la campaña promovida por l Ong Anesvad para denunciar la realidad en la que vive la población en la región peruana de Madre de Dios, explotados ilegalmente por organizaciones criminales que en esta zona minera utilizan a más del 25% de los niños y adolescentes de entre 14 y 17 años en la explotación para el trabajo y la explotación sexual.

Muchas personas han emigrado a la región, atraídos por el beneficio económico derivado de la extracción del mineral, que en la última década ha tenido un enorme aumento en el precio en los mercados internacionales provocando esta “fiebre del oro”.

Según la Ong, que trabaja en proyectos de cooperación para el desarrollo en 18 naciones de los tres continentes más pobres del mundo (África, Iberoamérica y Asia), el fenómeno de la minería ilegal ha caudado estragos en la zona minera y ha aumentado las tasas da la explotación laboral, la prostitución, las enfermedades de transmisión sexual y el alcoholismo. Sin dejar de lado el aumento de la contaminación y la deforestación de la zona de la selva amazónica de Perú, donde se estima que ya han desaparecido más de 40.000 hectáreas. En los últimos años la población de Madre de Dios se ha incrementado en un 400%.

(…) La trata de seres humanos genera ingresos que rondan en torno a 32 millones de dólares al año, y es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, después de la venta de armas y el tráfico de drogas. (AP) (23/9/2014 Agencia Fides)