Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 31 marzo, 2015

Chispitas 10

31 martes Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

descarga

                He leído en la revista «Alfa Omega» que la ley del PP, sobre la clase de religión en los colegios es, peor que la de Zapatero ¡Caray con el partido de los católicos! sacerdotes, monjitas, seglares votan a unos demócratas que imponen leyes como el aborto, el divorcio, el mal llamado matrimonio homosexual, la experimentación con embriones, pedagogías ateas y anticristianas, etc. Pongan ustedes las que faltan.

                                       *              *              *

                San Pablo les dice a los gálatas:»Si alguno predica un evangelio distinto del que os hemos predicado seamos nosotros mismos o un ángel del cielo, ¡ sea maldito!. Sea seglar, religioso, sacerdote, obispo o cardenal. Hay muchos secuaces del demonio infiltrados en las instituciones de la Iglesia.

                                       *              *              *

                El sacerdote Pedro Trevijano, ha traducido en Infocatólica la carta de una universitaria de Viena. La joven explica las aberraciones sexuales de sus compañeros y su ignorancia absoluta de la doctrina católica. Ella les explica la doctrina cristiana sobre el matrimonio y la familia y quedan admirados. Está esperando su primer hijo y a esos paganos, adictos a la lujuria, les dice: mi matrimonio, mi vida conyugal es “bálsamo del alma, oasis de paz, cohesión interna”

                                       *              *              *

                El Santo Cura de Ars, decía que, un pueblo que no tuviera sacerdote, terminaría adorando a las bestias. Pero también afirmaba el Santo que es peor tener un sacerdote malo. El jesuita Remigio Vilariño, que en gloria esté, decía que: “un mal sacerdote hace más daño que diez demonios”. Verdaderamente, necesitamos la infinita misericordia divina.

                                       *              *              *

Terminada la cruzada el 1 de abril de 1939, Pio XI anunció, como garantía de esperanza para el pueblo Católico de España: “Los cristianos sentimientos de que ha dado pruebas inequívocas el jefe del Estado”. Así mismo el Papa envió un mensaje de congratulación por el don de la paz y la victoria, corona el heroísmo del pueblo español católico, que “se alzó en defensa de los ideales de fe y de civilización cristianas.”

                                       *              *              *

Me extraña muchísimo que intelectuales y pensadores católicos escriban y afirmen que la mejor manera de gobierno es la democracia liberal. ¿No han leído las encíclicas de los Sumos Pontífices? ¿No están viendo las injusticias, monstruosidades y asesinatos de las democracias liberales? La confusión imperante es infernal.

                                       *              *              *

Un sábado de diciembre de 1531 se apareció la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego y le dijo: “Juanito, el más pequeño de mis hijos, sabe y ten entendido que yo soy la Siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Deseo vivamente que se me erija aquí un Templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mí confíen. Ve al obispo de México a manifestarle lo que mucho deseo. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”. El templo de la Virgen de Guadalupe es el que más millones de peregrinos recibe al año. Y la imagen grabada en la tilma de Juan Diego un milagro permanente.

                                       *              *              *

Es de sentido común y de caridad cristiana que no debemos ofender a nadie ¿Por qué Cristo y muchos santos ofendieron aparentemente y gravemente a otras personas? A mi entender, porque por encima de todo está la verdad y la gloria de Dios. Cuando Jesús dice a unos judíos que son hijos del diablo, es que lo son. Cuando San Juan Bautista dice a los fariseos “raza de víboras”, así es. Cuando San Pablo le dice al seductor Elimas Mago que era “hombre lleno de todo fraude y embuste, hijo del diablo, enemigo de toda verdad y justicia”, es que es verdad.

                                       *              *              *

“La caridad perfecta se da en el amor al enemigo. Se trata de desear que tenga con nosotros la vida eterna. Es decir, consiste en desear que se convierta en nuestro hermano. No se trata de amar el daño o el pecado que hace, sino en desear que nuestro enemigo llegue a unirse a Dios. Es una manera muy bella y muy humana de presentar el amor. No se desea el daño que provoca el enemigo sino su salvación. Se ama al enemigo por lo que «puede llegar a ser», de decir, un hermano.” (Fray Javier Armenta, O.P.) Vida sobrenatural.

Padre Cano,  mCR

Reflexiones ante la muerte: Ramón Frigola Carreras

31 martes Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

El pasado 14 de octubre falleció nuestro hermano Ramón. No pretendo hacer un panegírico de sus virtudes, que eran muchas, ni convertir estas líneas en un recuerdo suyo, aunque sin duda lo merecía, porque era un hombre bueno. Quiero hacer algunas reflexiones a propósito de los momentos vividos junto a él cuando se nos iba.

Su muerte fue repentina, pues aunque estaba enfermo, su estado no revestía gravedad inmediata. Pero tuvo una complicación inesperada que fue irreversible. Tuvimos el tiempo justo de llevarle al hospital, llegar a su lado, procurarle los auxilios espirituales y acompañarle en sus últimas horas de vida en la tierra. Ya estaba preparado. El día anterior había ido a la Misa vespertina y comulgado. Estaba en gracia de Dios, un sacerdote le había administrado, hacía un par de meses, más o menos, la Unción de los enfermos. Y en el hospital volvió a recibirla, en estado consciente, y repondiendo a las oraciones del sacerdote. Recibió la absolución, y la sagrada comunión del día anterior le sirvió de viático, porque al tener el tubo de oxígeno, no pudo comulgar. Se dió cuenta de todo, se dio cuenta de que le acompañábamos con nuestro cariño y con nuestras oraciones, y estuvimos junto a su lecho de muerte hasta que Dios y la Virgen se lo llevaron. Tuvo una buena muerte. Insisto en ello porque con mucha frecuencia las personas que nos dan el pésame nos hablan de que tuvo una buena muerte, porque tuvo una muerte rápida. Y NO ES ESO. Una buena muerte es una muerte en gracia de Dios, con sufrimiento o sin él, rápida o lenta. No es una buena muerte aquella que te sobreviene sin enterarte, sin saber que te mueres, sin darte tiempo a entrar en tus moradas interiores y a arrepentirte de tus pecados -muchos o pocos- ni a despedirte de alguna manera de quellos a los que amas. Aunque no haya sufrimiento material, aunque la agonía sea corta o inexistente. Si la muerte llega sin tiempo a prepararse no es una buena muerte.Ramon Frigola 1

Otro detalle sobre el que me gustaría llamar la atención fue mi madre. En urgencias nos dijeron que podíamos entrar a acompañar a Ramón, pero que lo hiciéramos por turnos. Así lo hicimos, hasta que al acercarse el final, poco a poco, nos fuimos colando todos, y en el momento de su muerte, todos -mamá, hermanos/as y cuñados/as- estábamos a su lado. Pero la que en todo momento estuvo allí fue mamá. Recordando ese día, su dolor y su resignación, su fortaleza junto al hijo que la necesitaba y se le moría, pienso en la Virgen. Pienso que no meditamos bastante en el dolor de perder a un hijo, ni en el dolor de perderlo como lo perdió Ella. Veo reflejado en el dolor de mi madre terrena el dolor de mi madre celestial, y pienso que así como me esforzaba en acompañar y consolar a mi madre, debía parame más a menudo en acompañar y consolar a mi madre celestial en sus dolores al pie de la cruz.

El entierro de mi hermano fue otro momento muy emotivo. La iglesia estaba llena, y había 5 sacerdotes presentes: el celebrante y otro que le asistía, un tercero en el confesionario, y otros dos que asisiteron en calidad de amigos de mi hermano y de la familia. Y estuvimos sus 5 hermanos con todos nuestros hijos -sus sobrinos- desde la mayor con 18 años hasta la más pequeña de dos. Uno de los comentarios que hemos escuchado hace referencia al entierro. Los asistentes nos vieron como una familia unida en el dolor, pero sobre todo como una familia de fe. A más de uno imporesionó que, con haber tantos niños -38- hubiera tanto silencio, tanto respeto, tanto orden. Ni gritos, ni lloros, ni movimiento excesivo… Y algunos son pequeños, unos cuantos de menos de 5 años, y no pocos de entre 5 y 10. Pero supieron estar, supieron comportarse. Y rezaron y cantaron. Y lloraron también. A veces nos hablan del ejemplo que damos. Y es verdad que damos ejemplo -en ese momento nosotros lo dimos sin advertirlo-, sólo que normalmente no pensamos en ello, ni para bien ni para mal. Si vivimos una vida de fe, si somos buenos, si somos santos, honrados, trabajadores, responsables,… damos buen ejemplo. Pocas veces hablarán de nosotros, pero los que nos rodean lo ven, y contribuímos a la santidad de nuestros allegados.

Si por el contrario llevamos una vida y un comportamiento desordenado también damos ejemplo. Mal ejemplo. Y probablemente hablarán más de nosotros, aunque para hablar mal. Y contribuiremos al escándalo y a la perversión de aquellos que nos rodean.

Rara vez hablamos del ejemplo, bueno o malo. Pocas veces nos damos cuenta de la influencia que ejercemos sobre los demás. Normalmente tendemos a pensar que los demás no nos ven, que si hacemos algo bueno no se nota, si hacemos algo malo, no importa. Pero se nota e importa bastante más de lo que creemos. Quiera Dios que el día que podamos calibrar todo el bien o el mal que hayamos podido hacer a los demás con nuestro buen o mal ejemplo, el balance nos sea favorable.

Finalmente otra idea. La he insinuado antes, y quisiera profundizar en ella. Tendemos a considerar un bien para nuestros familiares el hecho de que no sufran a la hora de la enfermedad y de la muerte. Y tal vez deberíamos ponerlo en entredicho. El no sufrimiento de nuestros familiares es, sin duda, un consuelo para los que han de cuidarles, quieren aliviar su dolor y a veces se ven impotentes para hacerlo. Pero el sufrimiento es una gracia que Dios nos concede para nuestra santificación. Gracia dada al enfermo que sufre, y gracia dada a sus familiares, que sufren con el ser amado. Y aunque nos cuesta, hemos de aprender a verlo así. El único bien real para todos nosotros es el cielo. Todo lo demás, son medios para llegar a nuestro fin último, y como tales medios, su importancia es relativa. Es bueno lo que nos lleva al cielo. Es malo lo que nos aleja de él. El sufrimiento, a veces, nos acerca más al cielo, porque el sufrimiento aceptado como reparación por nuestros pecados acorta nuestro purgatorio. Sabemos que la absolución perdona nuestros pecados, pero también sabemos que debemos reparar el mal que hicimos. Sabemos que los sufrimientos de este mundo, tienen un valor de reparación mayor que las penas del purgatorio, y que las oraciones y sufrimientos pueden ser ofrecidos por nuestros hermanos, vivos y difuntos, para reparar los pecados nuestros y suyos, y llegar antes al cielo. El dolor físico y moral de las enfermedades propias y ajenas tiene un valor reparador que como cristianos debemos aprender a aceptar y aprovechar en beneficio tanto propio como de nuestros hermanos. Dios nos da lo que necesitamos. Si nos da algo de dolor a la hora de la muerte, tal vez sea para acortar nuestro purgatorio y llevarnos antes al cielo. Aceptémoslo confiadamente y demos gracias a Dios.

Mª Pilar Frigola

Mensajes de fe 27: Hablemos claro sobre el bautismo de los niños

31 martes Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Mensajes de fe, Uncategorized

≈ Deja un comentario

1º El bautismo es un bien absoluto

Es el mejor de los bienes que puede recibir el hombre porque con él recibe la gracia santificante, que es la misma vida de Dios comunicada al hombre y eso es un bien absoluto. Con él le es extirpado el pecado original que es el mal supremo del hombre; con él queda incorporado al pueblo cristiano, es decir a los redimidos. Ahora bien, bautismo1para lo bienes no es preciso la previa libre elección del beneficio. Así no se cuenta con él para traerlo al mundo, ni se cuanta con él para amamantarlo o ponerle un inyección contra la difteria. Esto lo enseñó la Iglesia primitiva, la del Concilio de Trento y la del Vaticano II como luego veremos.

2º El bautismo debe administrarse a poco de nacer

La Iglesia lo ha enseñado siempre así y lo sigue enseñando. Son famosas en la antigüedad las voces de los valdenses, cátaros y albigenses (herejes de los siglos XI y XII) poniendo en circulación la tesis de que si el bautismo es un sacramento de fe ha de presuponer la fe y, en consecuencia, un catecumenado previo. Fueron condenados en el Concilio Ecuménico II de Letrán reafirmando el Concilio la práctica del bautismo de los recién nacidos. El filósofo Erasmo, en el siglo XVI, volvió a las andadas pidiendo que los bautizados sin uso de razón fueran bautizados al alcanzar ésta. Fue condenado por el Concilio de Trento. En 1918, el Código de Derecho Canónico, vigente hoy, en su canon 770, declara obligatorio para los padres católicos el pronto bautismo de sus hijos empleando la expresión «cuanto antes». En el año 1958, la, Sagrada Congregación del Santo Oficio, con fecha 18 de febrero, hizo pública la siguiente declaración: «SE HA EXTENDIDO POR DIVERSAS REGIONES LA COSTUMBRE DE RETRASAR LA ADMINISTRACIÓN DEL BAUTISMO POR RAZONES FICTICIAS… CIERTAS OPINIONES DE TEÓLOGOS DESPROVISTAS DE FUNDAMENTO… PARECEN FAVORECER ESA DEMORA. POR ELLO ESTA SUPREMA CONGREGACIÓN, CON LA APROBACIÓN DEL SUMO PONTÍFICE, RECUERDA QUE ES NECESARIO BAUTIZAR A LOS NIÑOS LO ANTES POSIBLE Y EXHORTA A LOS PARROCOS QUE INSISTAN EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTE DEBER».

Con motivo del Año de la Fe, Pablo VI redacta el famoso Credo del Pueblo de Dios. Sus terminantes palabras son éstas: «CREEMOS EN UN SÓLO BAUTISMO, INSTITUIDO POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. EL BAUTISMO SE DEBE ADMINISTRAR TAMBIÉN A LOS NIÑOS QUE TODAVÍA NO SON CULPABLES DE PECADOS PERSONALES, PARA QUE, NACIENDO PRIVADOS DE LA GRACIA SOBRENATURAL, RENAZCAN DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU SANTO A LA VIDA DIVINA EN CRISTO JESÚS». Ciertamente, el Papa no pronuncia la expresión «recién nacido», pero lo importante de la tesis católica y antítesis herética es que sea consciente de sus actos o no lo sea, conozca la fe que quiere profesar o no la conozca todavía. Y ahí el Papa es rotundo en su afirmación: «A los niños que todavía no son culpables de pecados personales», es decir, que son desconocedores del bien y del mal, que carecen de responsabilidad, que no son dueños de sus actos.

El año 1970, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (antes el Santo Oficio), con fecha 19 de junio, en respuesta a un prelado de tierras de misión, el obispo de Dapango, en Togo, declara que si los paganos quieren que sus hijos sean bautizados en la Iglesia Católica no se les pongan obstáculos, recabando las suficientes garantías de que permitirán la educación católica de esos hijos porque son bautizados «en la fe de la Iglesia». (Son palabras textuales).

Finalmente, el nuevo rito de bautismo de 1970, tiene una amplia introducción teológica sobre el sacramento y el número 44, párrafo c). Dice textualmente: «EL BAUTISMO DEBE CELEBRARSE DENTRO DE LAS SEMANAS SIGUIENTES AL NACIMIENTO DEL NIÑO». La ley es siempre la misma.

3º La Iglesia aconseja que la madre pueda estar presente

Innovación. Hasta ahora, si bien no lo había prohibido, no lo había urgido tampoco como ahora, aconsejando que se incorpore al rito bautismal de su hijo. Si ambos intervinieron juntos en el nacimiento del hijo, ambos también habrán de estar presentes en este nacimiento a la vida de Dios, al derecho al cielo de su hijito, a su incorporación oficial a la Iglesia. ¡Bien por la Iglesia que quiere tanto a las madres cristianas! Todo esto, claro, está supeditado al real peligro de muerte. La vigilancia sin nerviosismos se impone.

4º La Iglesia desea vivamente que los padres tengan la suficiente preparación cristiana para asumir la responsabilidad del bautismo

Esto también lo ha pedido siempre y en el rito bautismal antiguo forzaba al ministro a que recordase una vez más a los padres el sagrado deber de proveer la educación cristiana del hijo recién bautizado. Hoy urge más todavía y aconseja la catequesis previa a los padres y padrinos, prescribe una homilía dentro del rito y hace responsables a los padres de cualquier negligencia culpable.

5º La Iglesia nunca ha dicho que se dilate el bautismo hasta que el hijo quiera decidir por sí mismo

No solamente no lo ha dicho sino que ha condenado tales proposiciones como ya hemos expuesto. Es una barbaridad filosófica porque para los bienes absolutos, como se dijo más arriba, no se ha de contar con la libre elección. Ni para dar la vida, ni para criar, ni para enseñar a leer, ni para curar sus primeras dolencias, ni corregir sus iniciales defectos. Son bienes que favorecen por sí mismos. La gracia santificante es uno de ellos, así como la extirpación del pecado original. Cuando llegue a la edad adulta que apostate si quiere, como también si quiere podrá pegarse un tiro. Los falsos teólogos y falsos apóstoles están deformando a la Iglesia -ellos sabrán por qué- y la están crucificando, según patéticas palabras de Pablo VI, haciendo creer a los ingenuos que la Iglesia tiende al aplazamiento del bautismo hasta la edad de la razón, por lo menos. No hay ni una declaración papal, ni una línea en los documentos conciliares, ni documento oficial alguno del Magisterio que dé pie a este viraje. Es una vil calumnia a la Madre.

6º La Iglesia aconseja ciertos días bautismales al mes

No prescribe nada al respecto, pero sí lo aconseja vivamente más que nada para que los padres se preparen mejor y sobre todo -esta es la razón de los días fijos- para que la comunidad cristiana pueda tener público acceso al acto del bautismo, conociendo los días de administración de este sacramento. Donde hubiera facilidad sería de desear la administración del bautismo en la misa parroquial de mayor concurrencia. Es decir, que el bautismo, como acción privada, tiene menos rango en la estimación de la Iglesia. Hacen bien los párrocos que señalan uno o dos domingos al mes y hacen bien en no atender a caprichos o personalismos; pero obran mal si no admiten razones atendibles y estimables para administrar el sacramento en días y horas extrabautismales. La Iglesia no es abusivamente autoritaria.

“NO ENCONTRARÉIS A NADIE QUE AME DE VERDAD AL SEÑOR COMO DIVINO SALVADOR Y QUE NO AME A MARÍA», ha escrito monseñor Fulton J. Sheen. Y si amas a María, ¿te puedes olvidar, cada mañana y cada noche, de saludarla, con amor, con el hermoso saludo de las TRES AVEMARÍAS?

Obra Cultural
Laura, 4 – Barcelona-10

Meditación 40: Camino de Belén

31 martes Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Meditaciones de la Virgen, Uncategorized

≈ Deja un comentario

1º Él empadronamiento. -Éste sirve de ocasión para el viaje a Belén y para ejercitar las más bellas y difíciles ildefonso rodriguez villarvirtudes en la Santísima Virgen, cuales son la sumisión y la obediencia. -Contempla a Ma­ría, en compañía de San José en su pobre casita de Nazareth…, pobre, pero nada falta. -Ella ha ido preparando con gran cariño todos los detalles para el Nacimiento de su Hijo, que se aproxima…, la cunita hecha por San José…, los pañales que Ella misma ha confeccionado…, en todo hay pobreza, pero mucho cariño y amor… y el amor suple e inventa muchas cosas para mejor recibir a su querido Niño.

De repente, oyen un rumor primero, y luego se confirman en la certeza de tal rumor…; todos tienen que ir a empadronarse al lugar de su origen, y Ella y José descienden de David y de la real ciudad de Belén… ¡Qué contratiempo!… ¿Cómo iban a ir de viaje, ahora, en esas circunstancias…, cuando de un día para otro espera el divino Nacimiento? Y todo por el antojo y soberbia de un hombre, de un tirano, que así lo ordena… ¿No habría medio de burlar tal disposición…, o por lo menos de dilatarla?.. ¿por qué no esperar un poco tiempo hasta que pasara ese día dichosísimo?…

Y, sin embargo, la Santísima Virgen ni habla, ni critica, ni protesta… Con el corazón herido acata la divina voluntad…, confía en el Señor…: se arroja en sus brazos y se lanza inmediatamente-a la obediencia. -¿Quién tuvo jamás mayor disculpa para no obedecer que la Santísima Virgen en esta ocasión? -Si se hubiera rebelado y no hubiera obedecido, ¿quién la podría tachar de imperfecta?… ¿No diríamos que habría obrado muy bien… y que hubiera sido una imprudencia ponerse de viaje en aquella ocasión? No obstante Ma­ría no atiende a la prudencia de la carne…, antes es obedecer sin pensar en más… ¡Qué sumisión de voluntad y de juicio!jose-y-maria-sobre-un-burro_hacia_belen[1]

Nota bien esto, que es la parte más difícil de la obediencia… A Ma­ría la sobraban razones para no obedecer…, pero obedece ante todo y por encima de todo…, y es que ante la obediencia, no hay nada… ¡Qué lección más difícil, más penosa y más práctica nos da Ma­ría!…

2º Él viaje. -Es largo, unas cinco jornadas…; es duro por el camino tan malo y la incomodidad de hacerlo todo en una caballería…; es molesto por la época…, en diciembre, con frío, vientos desagradables, lluvias y hasta nieve. -Acompaña un poco tiempo a la Santísima Virgen…, mírala abrigada con un manto oscuro y echado un velo obre su rostro. -San José a su lado, no la quita ojo y cuida de que el jumentillo vaya por la parte mejor del camino…; adivina aquel rostro que se esconde bajo el velo…., todo él pureza, modestia…, recogimiento belleza y hermosura celestiales y, sobre todo santidad.

Otros viajeros pasan junto a Ellos, haciendo el camino más rápido y cómodamente. ¡Qué diferencia! -Todos irían criticando, maldiciendo aquella orden del César. -Ma­ría va como transfigurada, como extasiada, pensando en el tesoro que lleva consigo…; no la importa la vida exterior que la rodea. -En el viaje y en su casa, en todo momento vive con Jesús y para Jesús.

¡Qué oración haría la Santísima Virgen en este camino! -Contempla a los ángeles que se disputan el honor de acompañarla, y tú también detente a acompañarla lo mejor que puedas en esas jornadas… Ahora ayúdala a bajar del asno…, colócala al abrigo de cualquier palmera, llévala agua…, algo que te pida…, ponte a su servicio, y ruégala que aunque lo hagas mal muchas veces, no te desdeñe, sino que te admita en su compañía… No la niegues nada, que todo se lo merece…

3º Belén. -Han negado, por fin…, es hora de descansar. -José va en busca del mejor sitio que su pobreza le permite…, pero otra vez la mano del Señor que les prueba con el sufrimiento de la más dura mortificación. -Ni posadas, ni amigos, ni nadie, les abre sus puertas. ¡Qué horrible!… Después de cinco días de camino… y en vísperas de dar a luz a su Hijo, no hay dónde hospedarse… ¿No es para perder la paciencia y para murmurar y para dar lugar a todos los nerviosismos a que nosotros nos entregamos?… ¿No es esto ya demasiado?

Ni una palabra, otra vez se arroja en brazos de Dios la esperar lo que Él quiera. -Si al fin ha de triunfar siempre su voluntad, ¿por qué no la aceptamos con más resignación y alegría, sobre todo cuando nos prueba con algo desagradable? -Mira a María entrar en aquel establo de bestias…; su delicadeza…, si amor maternal, se rebelarían. -¡Qué asco!… ¡Allí iba Ella a pasar la noche!… ¡Allí iba a dar a luz a su Hijo… ¡Qué dominio el suyo!… ¿Esa es la voluntad de Dios? Pues esa es la suya también.

Póstrate a los pies de esta Virgen purísima, y pídela perdón de tu soberbia, de tu amor propio con el que tantas veces te has opuesto a la voluntad de Dios… y pídela una sumisión y obediencia como la suya, para obedecer sin réplica y sometiendo hasta con alegría, no sólo la voluntad, sino tu juicio, a tus superiores, aun cuando creas que te sobre la razón.

Ildefonso Rodríguez Villar
Puntos breves de meditación
sobre la vida, virtudes y advocaciones litúrgica
de la Santísima Virgen María
26ª edición, Valladolid, 1965

Imitación de Cristo 108

31 martes Mar 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Capítulo 11

Que el cuerpo de Cristo y la Sagrada Escritura
son muy necesarios al alma fiel

El alma.– 1. ¡Oh dulcísimo Señor, Jesús! ¡Cuánta es la dulzura del alma devota que se regala contigo en tu banquete, donde no se le presenta otro manjar que tú, su único Amado, apetecible sobre todos los deseos de su corazón!
Seria ciertamente muy dulce para mí derramar en tu presencia copia de lágrimas afectuosas y regar con ellas tus pies como la piadosa Magdalena.imitación 2
Mas, ¿dónde está ahora esta devoción? ¿ Dónde el copioso derramamiento de lágrimas devotas?
Por cierto, en tu presencia y en la de tus santos ángeles todo mi corazón debiera encenderse y llorar de gozo.
Porque en el sacramento te tengo verdaderamente presente, aunque encubierto debajo de otra especie.

2. Porque el mirarte en tu propia y divina claridad no podrían mis ojos resistirlo, ni el mundo entero subsistiría ante el resplandor de la gloria de tu Majestad.
Tienes, pues, consideración a mi debilidad cuando te ocultas bajo este sacramento.
Yo tengo verdaderamente y adoro al mismo a quien adoran los ángeles en el cielo; mas yo sólo con la fe por ahora; ellos, claramente y sin velo.
Debo yo contentarme con la luz de una fe verdadera, y andar con ella hasta que amanezca el día de la claridad eterna y desaparezcan las sombras de las figuras.
«Mas cuando llegue este perfecto estado» (1Cor 13,10) cesará el uso de los sacramentos, porque los bienaventurados en la gloria no necesitan de medicina sacramental.
Sino que están siempre absortos de gozo en la presencia de Dios, contemplando cara a cara su gloria, y transformados de claridad en claridad ante el abismo de la divinidad, gustan el Verbo encarnado como fue en el principio y permanece eternamente.

3. Acordándome de estas maravillas, cualquier contento, aunque sea espiritual, se me convierte en grave tedio, porque mientras no veo claramente a mi Señor en su gloria, en nada estimo cuanto en el mundo veo y oigo.
Tú, ¡oh Dios!, me eres testigo de que ninguna cosa me puede consolar, ni criatura alguna dar descanso, sino tú, Dios mío, a quien deseo contemplar eternamente.
Mas esto no es posible mientras vivo en carne mortal. Por eso debo tener mucha paciencia y sujetarme a ti en todos mis deseos.
Porque también tus santos, Señor, que ahora se regocijan contigo en el reino de los cielos, cuando vivían en este mundo, esperaban con gran fe y paciencia la venida de tu gloria. Lo que ellos creyeron, creo yo; lo que ellos esperaron, espero; adonde llegaron ellos finalmente por tu gracia, tengo yo confianza de llegar.
Entre tanto caminaré con fe, confortado con los ejemplos de los santos.
También tendré los libros santos para consolación y espejo de la vida, y, sobre todo esto, el cuerpo santísimo tuyo por singular remedio y refugio.

4. Pues conozco que tengo grandísima necesidad de dos cosas sin las cuales no podría soportar esta vida miserable.
Detenido en la cárcel de este cuerpo, confieso serme necesarias dos cosas, que son mantenimiento y luz.
Dísteme, pues, como a enfermo tu sagrado cuerpo para alimento del alma y del cuerpo, y además me comunicaste «tu divina palabra, para que sirviese de luz a mis pasos» (Sal 118,105).
Sin estas dos cosas yo no podría vivir bien; porque la palabra de Dios es la luz de mi alma, y tu sacramento es pan de vida.
Estas se pueden llamar dos mesas colocadas a uno y otro lado en el tesoro de la santa Iglesia.
Una es la mesa del sagrado altar, donde está el sagrado pan; esto es, el precioso cuerpo de Cristo.
Otra es la de la Ley divina, que contiene la doctrina sagrada, enseña la verdadera fe y nos conduce con seguridad hasta lo más interior del velo donde está el Santo de los santos.

5. Gracias te doy, Señor, Jesús, esplendor de la luz eterna, por la mesa de la santa doctrina que nos diste, por tus siervos los profetas, los apóstoles y los otros doctores.
Gracias te doy, Creador y Redentor de los hombres, de que, para manifestar a todo el mundo tu caridad, dispusiste una gran cena, en la cual diste a comer, no el cordero figurativo, sino tu santísimo cuerpo y sangre, alegrando a todos los fieles y embriagándolos con el cáliz saludable en este sagrado banquete, donde están todas las delicias del paraíso y donde los santos ángeles comen con nosotros, aunque con más dichosa suavidad.

6. ¡Oh, cuán grande y honorable es el oficio de los sacerdotes, a los cuales es concedido consagrar al Señor de la Majestad con palabras sagradas, bendecirlo con sus labios, tenerlo en sus manos, recibirlo en su propia boca y distribuirlo a los demás!
¡Oh, cuán limpias deben estar aquellas manos, cuán pura la boca, cuán santo el cuerpo, cuán inmaculado el corazón del sacerdote, donde tantas veces entra el Autor de la pureza!
De la boca del sacerdote no debe salir palabra que no sea santa, que no sea honesta y útil, pues tan continuamente recibe el santísimo sacramento.
Simples y castos deben ser los ojos acostumbrados a mirar el cuerpo de Cristo; puras y levantadas al cielo las manos que tocan al Creador del cielo y de la tierra.
A los sacerdotes especialmente se dice en la Ley: «Sed santos, porque yo, vuestro Dios y Señor, soy santo» (Lev 19,2; 20,7).

7. ¡Oh Dios todopoderoso! ¡Ayúdenos tu gracia a los que hemos recibido el oficio sacerdotal, para que podamos servirte digna y devotamente con toda pureza y buena conciencia!
Y si no podemos proceder con tanta inocencia de vida como debemos, otórganos llorar dignamente los pecados que hemos cometido, y de aquí adelante servirte con mayor fervor, con espíritu de humildad y con buena y constante voluntad.

← Entradas anteriores
marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb   Abr »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...