Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 13 mayo, 2015

Los abuelos se merecen un homenaje

13 miércoles May 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

CAM00040Días atrás, en el colegio de mis hijos, “Corazón Inmaculado de María” fundado por nuestro querido Padre José Mª Alba, se celebró, como cada año, una velada musical, en las cercanías del mes de mayo para honrar a las madres y en especial a nuestra Madre del Cielo, bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat.

En la velada, tocaron varios alumnos del colegio, el piano, las flautas, las guitarras y el violín, y recitaron poesías y bailaron; todo muy bonito, y al final  todos los alumnos interpretaron una pieza de Beethoven, que además de todos los instrumentos que ya he citado, añadieron otros como las trompetas, platillos, tambores. Fue espectacular.

Al salir y saludar a padres de alumnos conocidos y al preguntar dónde habían dejado a los más pequeños de la casa, la respuesta de muchos de ellos era: con los abuelos. Estas personas mayores de edad, que no de espíritu, que están siempre dispuestos a ayudar en lo que pueden, y encima lo hacen con alegría.

Y yo me pregunto, ¿y los abuelos, que aportan a la familia?

Los abuelos son esas personas que nos aman desde antes de nacer igual que los padres, incluso se dice que más, pues tienen a favor los años y la experiencia que nos hacen madurar e identificar lo que realmente es importante en la vida.

A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por varias razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros por realizar una infinidad de actividades que hacen que se sientan más libres: dar paseos, ir al parque, etc… Yo recuerdo que  iba cada día al parque con mi abuelo y esperaba ansiosa que llegara ese momento.

Estar con los nietos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más joven. La vida de un niño es tan intensa que hace que los abuelos vuelvan a sentirse vivos, importantes, necesarios y sobre todo; amados.

Los abuelos dentro de la familia, ejercen muchas funciones: cuidador, compañero de juegos, referente, consejero, confidente, mediador…pero tal vez la más valiosa sea la de “guardián de la memoria, y de la fe”. No en vano, son los encargados de transmitir la historia, la fe y las tradiciones familiares a los nietos.  Atesoran información sobre nuestros orígenes, sobre como era su vida cuando eran jóvenes, y los más pequeños disfrutan escuchando y aprendiendo esas historias, pues les ayudan a dar forma y sentido a la historia de su familia. Les dan identidad.

 

Esta función de “puente intergeneracional” también tiene un efecto positivo “rebote” en la relación entre padres e hijos, pues cuando los abuelos explican a sus nietos cosas de sus padres cuando eran niños y jóvenes, contribuyen a que conozcan más su pasado y comprendan más su presente, facilitando un entendimiento y acercamiento entre ellos. Cuántos hemos tenido la fortuna de conocer a nuestros abuelos y cuántos más hemos tenido la alegría de crecer junto a ellos. Aprender a valorar y respetar a los abuelos es el mejor inicio para lograr una convivencia familiar más plena, llena de generosidad, amistad y amor.

 

Los abuelos y las abuelas tienen como vocación propia, con el ejemplo de sus propias vidas, la de hacer crecer en la fe a los hijos y a los nietos a la luz de las Sagradas Escrituras. Como se  dijo en Roma, delante del santo Padre, en el día dedicado a los abuelos, narrando el  testimonio del martirio de uno de ellos: el anciano Eleazar; “Este anciano mártir educa a los jóvenes a la vida a través de la propia muerte. Respira con los dos pulmones de la fe; ¡recordar y transmitir! Es mejor dejarse la piel que abandonar la Alianza que es la vida. ¡Una narración de coraje y de resurrección! El auténtico anciano enseña a… morir para vivir”Nueva imagen

El mismo Papa Francisco recuerda en sus alocuciones a los abuelos, como custodios de sabiduría, valores y bondad. “Un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria». ”El tesoro de la sabiduría ha sido escondida por Dios a los letrados para darla a nuestros abuelos”. “Recemos por nuestros abuelos, nuestras abuelas, que muchas veces tuvieron un papel heroico en la transmisión de la fe en los momentos de la persecución. Cuando papá y mamá no estaban en casa y tenían ideas extrañas, que enseñaba la política en aquella época, son los abuelos los que transmitieron la fe. El cuarto mandamiento: es el único que promete algo a cambio. Es el mandamiento de la piedad. Ser piadosos con nuestros antepasados. Pidamos hoy la gracia a los viejos santos: Simeón, Ana, Policarpo y Eleazar, a los viejos santos: pidamos la gracia de custodiar, escuchar y venerar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos”.

El Papa Francisco, afirmó también que “el corazón de los abuelos, libres de resentimientos pasados y de egoísmos presentes, tiene un atractivo especial para los jóvenes, que esperan encontrar en ellos un apoyo firme de su fe y sentido para su vida”.

Puede que sea el momento de dedicar unos minutos a valorar y a agradecer a nuestros padres y abuelos sus innumerables aportaciones a nuestra vida. Y también su presencia, su constancia y su apoyo y sobre todo su amor hacia nosotros. Posiblemente  no nos paremos a compartir  con ellos tanto como nos gustaría. Pero basta una palabra, un abrazo sentido o un gesto de cariño para recordarles lo mucho que significan para nosotros, lo mucho que representan en nuestras vidas.

Termino resaltando unas palabras al Señor, dichas por mi hija, Nuria, de 7 años; “¡Gracias Jesús por haber creado a los abuelos, ha sido una buena idea! ¡Nunca te equivocas!”

Ciertamente los abuelos, se  merecen un homenaje.

Maria Lourdes Vila Morera

Imitación de Cristo 114

13 miércoles May 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Capítulo 17

Del amor fervoroso y vehemente deseo de recibir a Cristo

XV-barbudo-jesucristoEl alma.– 1. Con suma devoción y abrasado amor, con todo el afecto y fervor del corazón, deseo, Señor, recibirte como te desearon en la comunión muchos santos y personas devotas, las cuales te agradaron muchísimo con la santidad de su vida, y tuvieron devoción ardentísima.
¡Oh Dios mío, amor eterno, todo mi bien, felicidad interminable! Deseo recibirte con deseo mucho más vehemente y con reverencia mucho más digna que jamás tuvo ni pudo sentir ninguno de los santos.

2. Y aunque yo sea indigno de tener aquellos sentimientos devotos, te ofrezco todo el afecto de mi corazón, como si yo sólo tuviese todos aquellos inflamados deseos.
Y cuanto puede el alma piadosa concebir y desear, todo te lo presento y ofrezco con humildísima reverencia y con entrañable fervor.
Nada deseo reservar para mí, sino ofrecerme en sacrificio con todas mis cosas voluntariamente y con el mayor afecto.
Señor, Dios mío, Creador y Redentor mío: con tal afecto, reverencia, honor y alabanza; con tal agradecimiento, dignidad y amor; con tal fe, esperanza y caridad, deseo recibirte hoy, como te recibió y deseó tu santísima Madre, la gloriosa Virgen María, cuando al ángel que le anunció el misterio de la encarnación respondió humilde y devotamente: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38).

3. Y como el bienaventurado san Juan Bautista, tu precursor y el mayor de los santos, cuando aún estaba encerrado en el vientre de su madre dio saltos de alegría en tu presencia, con gozo del Espíritu Santo; y después, viéndote, Jesús mío, conversar entre los hombres, con devoto y humildísimo afecto decía: «El amigo del Esposo que está en su presencia y le oye, se regocija mucho al oír la voz del Esposo» (Jn 3,29); así deseo yo estar inflamado de grandes y santos deseos, y presentarme a ti con todo el afecto de mi corazón.
Por eso te ofrezco y presento los júbilos de todos los corazones devotos, los vivísimos afectos, los embelesos espirituales, las soberanas iluminaciones, las visiones celestiales y todas las virtudes y alabanzas con que te han celebrado y pueden celebrar todas las criaturas en el cielo y en la tierra; recíbelo todo por mí y por todos los encomendados a mis oraciones, para que seas por todos dignamente alabado y glorificado para siempre.

4. Recibe, Señor, Dios mío, mis deseos y ansias de darte infinita alabanza y bendición inmensa; los cuales te son justísimamente debidos, según la multitud de tu inefable grandeza.
Esto te ofrezco ahora, y deseo ofrecerte cada día y cada momento; y convido y ruego con fervorosa oración a todos los espíritus celestiales, y a todos tus fieles, a que te alaben y te den gracias juntamente conmigo.

5. Alábente todos los pueblos, todas las tribus y lenguas, y engrandezcan tu santo y dulcísimo Nombre con sumo regocijo e inflamada devoción.
Todos los que con reverencia y devoción celebren tu altísimo sacramento, y con entera fe lo reciben, merezcan hallar tu gracia y misericordia, y rueguen a Dios humildemente por mí, pecador.
Y cuando hubieren gozado de la devoción y unión deseada, y se partieren de la sagrada mesa celestial muy consolados y maravillosamente recreados, tengan por bien acordarse de este pobre.

Oración de san Bernardo

13 miércoles May 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario


virgen-dolorosaACUÉRDATE, OH PIADOSÍSIMA VIRGEN MARÍA, QUE JAMÁS SE HA OÍDO DECIR QUE NINGUNO QUE HAYA ACUDIDO A TU PATROCINIO, IMPLORADO TU AUXILIO O PEDIDO TU SOCORRO HAYA SIDO ABANDONADO DE TI. ANIMADO POR ESTA CONFIANZA, VENGO A TI, ME REFUGIO EN TI, YO PECADOR. ¡NO QUIERAS, OH MADRE DEL VERBO ETERNO, DESPRECIAR MIS SÚPLICAS! ANTES BIEN, ¡ESCÚCHALAS FAVORABLEMENTE Y HAZ LO QUE TE SUPLICO! AMÉN.

San Bernardo de Claraval (1090-1153), fue un Santo profundamente devoto de la Virgen María, para quien escribió esta hermosa oración, rezada a través de los siglos por generaciones de cristianos, para obtener de Dios las gracias que necesitamos. Él nos las quiere conceder sirviéndose de María -decía San Bernardo- como de un verdadero acueducto.

Pensar es sano 3

13 miércoles May 2015

Posted by manuelmartinezcano in Pensar es sano

≈ Deja un comentario

Pensar-demasiado4La libertad del error es el enemigo de la libertad de las inteligencias.

Henri Ramière, S.I. Sigue leyendo →

Chispicas 16

13 miércoles May 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

chispicas“La verdad engendra odio” (San Agustín). La cristofobia democrática y las persecuciones contra los cristianos en varias partes del mundo, lo demuestra palpablemente. “Yo soy la verdad”, dijo Cristo, pero muchos siguen al padre de la mentira, al demonio; y el demonio odia a Dios en nosotros, quiere encadenarnos con los pecados en esta vida y después eternamente en el infierno. Solo la verdad nos hace libres. “La verdad no sabe mentir” (San Gaudencio de Brescia). Vivamos en la verdad, seamos humildes como la Virgen Santísima, porque “humildad es vivir en verdad”, como dice Santa Teresa de Jesús

                                               *                 *                 *

                Cristo  nos dice: “amad a vuestros enemigos, haced el bien. . . . Sed misericordioso como vuestro Padre es misericordioso” (Lc. 6, 35,36). Y la carta a Diogneto, decía: “Los cristianos aman a los que los odian”. Y lo estamos viendo y oyendo en las palabras de los familiares de nuestros mártires de Irak, Siria, Kenia y tantos lugares del mundo. Perdonan a los verdugos de sus seres más queridos y rezan para que se arrepientan y se conviertan a la fe de Cristo.

                                               *                 *                 *

                En la homilía que el padre Alba predicó en la primera Misa del padre Ignacio Borrull Puigarnau en Iniesta (Cuenca), el 13 de junio de 1993 dijo cosas muy profundas de Teología sobre el sacerdocio. Nos recordó también el siguiente hecho histórico: “Queridos míos, la sociedad cristiana anhelaba durante siglos tener en su propia familia sacerdotes, religiosos, misioneros. El Papa nos acaba de recordar en el quinto centenario de la Evangelización de América: miles de antepasados nuestros, miles de sacerdotes, miles de religiosos, miles de misioneros se volcaron en América y en menos de un siglo toda América era ya de la Iglesia. Fue fruto de las familias cristianas que suplicaron a nuestro Señor la abundancia de vocaciones y entonces se proyectó ese apostolado de la oración de las familias cristianas sobre todo el continente recién descubierto”.

                                               *                 *                 *

                La filosofía nos dice que la conservación de la creación es una creación continuada. Sabemos que hemos sido creados de la nada por Dios y que nos sigue amando en cada momento. Ahora mismo, somos de Dios, nos sigue amando cada minuto de nuestra vida. En este instante, Dios me sigue dando el ser y su amor. Yo no soy mío, soy de Dios. En el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, recordamos sus palabras: “Vuestra soy para vos nací: ¿Qué queréis, Señor de mí? “.

                                               *                 *                 *

                Es verdad que el derecho de propiedad privada es un derecho natural, concedido por Dios. Pero también es verdad que no debemos hacer lo que queremos con nuestro dinero. Dios ha creado todas las cosas para los hombres y las mujeres. Todo nos lo da Dios, porque todo es de Dios. Y nos ha dado todas las cosas para que las usemos bien. No para hacer lo que yo quiera, sino para hacer lo que Dios quiere. No podemos enriquecernos y amontonar cosas en nuestra casa, las cosas han sido creadas para conocer a Dios, amar a Dios y servir a Dios. Y mediante este uso de las cosas, salvar el alma, para ser eternamente feliz en el cielo. Todo lo creado por Dios es bueno. Seamos buenos usando bien las cosas que Dios nos ha dado.

                “Querido pueblo de España: Concluyo este mensaje subrayando una actitud de Santa Teresa: su fidelidad a la Iglesia, en cuyo seno ella vivió y murió. Ya desde ahora pongo mi visita bajo la protección de Santa Teresa de Jesús. Con ella os digo: Tened ánimo, vivid la esperanza, sed fieles a vuestra fe. ¡Hasta pronto, España, tierra de santos, tierra de Teresa! Te bendigo con toda mi alma, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. (San Juan Pablo II).

Padre Cano  m. C. R.

← Entradas anteriores
mayo 2015
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr   Jun »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...