“Redimida de modo eminente en previsión de los méritos de su Hijo, y unida a Él con un vínculo estrecho e indisoluble está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo y por eso predilecta del Padre y sagrario del Espíritu Santo; con el don de una gracia tan extraordinaria aventaja con creces a todas las otras criaturas, celestiales y terrenas” (Segundo Concilio Vaticano; Lumen Gentium).
* * *
Santo Tomás de Aquino dice que la gracia sobrenatural de Dios perfecciona la naturaleza que Dios nos ha dado. El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma, de materia y espíritu, unidos íntimamente en una sola persona humana. El hombre es un microcosmos, un compendio de las maravillas de la creación, una manifestación de la infinita sabiduría divina que ha unido en un hombre dos seres tan distintos como la materia y el espíritu.
* * *
En la homilía del Papa Francisco en el Pontificio Colegio Norteamericano sobre Fray Junípero, el Santo Padre, dijo: “Hermanos y hermanas, contemplamos el testimonio de santidad de Fray Junípero – uno de los padres fundadores de Estados Unidos, santo de la catolicidad y especial protector de los hispanos del país -, de manera que todo el pueblo americano descubra la propia dignidad, consolidando siempre más la propia pertenencia a Cristo y a su Iglesia”.
* * *
De España salieron miles de “Fray Juníperos” para evangelizar Hispanoamérica, parte de Norteamérica, las Filipinas, Guinea. Después de la Encarnación del Verbo y la Redención del género humano no hay nada más grande y hermoso en la historia de la humanidad, que la obra evangelizadora y defensora de la fe católica de nuestra patria, España.
* * *
Para conocer a Franco, hemos de ir a las fuentes históricas de su tiempo. Una fuente cristalina y pura son los escritos del Obispo José Guerra Campos. En su trabajo “Franco y la Iglesia Católica. Inspiración cristiana del Estado”, Don José dice: “Franco en su tiempo secundó criterios y deseos de la Iglesia. Actitud laudable en un católico. Cuando algunos tratan de descalificar a Franco por esos criterios, a quien descalifican es a la Iglesia misma. Si con razón, o con qué grado de razón, habrá que verlo, a la luz de la misión propia de la Iglesia”.
* * *
El Concilio Vaticano Segundo dice que “Uno de los más graves errores de nuestra época” es “el divorcio entre la fe y la vida diaria”. Hay católicos metidos en política que dicen que lo más importante para sociedad es la ley votada en el Parlamento. Nada importa que sea la ley del aborto, divorcio, homologación de matrimonio con otras formas de convivencias, etc. Para ciertos estudiantes, lo más importante es el estudio. No hay tiempo para rezar, ir a Misa, etc. Para mí, lo más grave es que ciertos espirituales quieren cristianizar, unir, los afectos desordenados, las pasiones desordenadas, con una vida de perfección cristiana. Así no hay santos.
* * *
“Si el mundo que busca a Dios. . . . supiera. Si supieran esos sabios que buscan a Dios en la ciencia, y en las eternas discusiones. . . . Si supieran los hombres dónde se encuentra Dios. . . . , cuántas guerras se impedirían. . . . , cuánta paz habría en el mundo, cuántas almas se salvarían. Insensatos y necios, que buscáis a Dios donde no está. Escuchad, y. . . . asombraos. Dios está en el corazón del hombre. . . .yo lo sé. Pero mirad, Dios vive en el corazón del hombre, cuando este corazón vive desprendido de todo lo que no es Él. Cuando este corazón se da cuenta de que Dios llama a sus puertas, y barriendo y limpiando todos sus aposentos, se dispone a recibir al Único que llena de veras” (San Rafael Arnáiz Barón).
Padre Cano m. C. R.