Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 10 julio, 2015

Pensar es sano 9

10 viernes Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in Pensar es sano

≈ Deja un comentario

pensar-657x360La civilización contemporánea, tiende a sustituir por doquier imágenes en el lugar de la realidad, representaciones en lugar de cosas y personas… En ella se difumina la diferencia entre la mentira y la verdad, a lo cual ayuda en el hombre medio que tiende a preferir el suceso falso al verdadero, si el primero halaga sus aficiones o sus repulsiones.

De Corte

La televisión se dirige casi exclusivamente al dominio sensorial e imaginativo, la televisión no concede a la inteligencia sino un papel marginal: ésta permanece pasiva, soñolienta, inútil, en fin, o muy laxa.

Eugenio Ionesco

Sobre todo desde la Revolución Francesa se advierte el efecto que tienen los periódicos en la opinión pública, y aprovechanse de tal efecto los bandos opuestos.

Mario Soria

El hombre sin cultura, aunque esté instruido, carece de un conjunto de conocimientos que le permitan situar y valorar los datos que le suministra la información.

Vallet de Goytisolo

El primer dogma de esta religión democrática esculpido en las tablas de la ley de los derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa, es que no existe la verdad.

José Javier Echave-Sustaeta

La verdad jamás puede ser limitada por el tiempo y la cultura; se conoce en la historia, pero supera la historia misma.

San Juan Pablo II

Deberé tener muy en cuenta este carácter sugestivo de las transmisiones televisivas en lo íntimo del santuario familiar, de donde se seguirá un influjo inalcanzable en la formación de la vida espiritual, intelectual y moral de los miembros del hogar y, ante todo, de los hijos, que experimentarán inevitablemente el atractivo de la nueva técnica.

Pío XII

Se piensa con frecuencia que el Concilio Vaticano II marca una época nueva en la vida de la Iglesia. Esto es verdad, pero a la vez es difícil no ver cómo la Asamblea conciliar ha tomado mucho de las experiencias y de las reflexiones del período precedente, especialmente del pensamiento de Pío XII.

San Juan Pablo II

 

La voz de los santos 8

10 viernes Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in La voz de los santos, Uncategorized

≈ Deja un comentario

«El ser humano sólo es hombre cuando está unido a Dios».

Alfred Delp, jesuita alemán ejecutado por los nazis, Justo entre las Naciones.

157_001«Belleza, todo encanto de la vida pasa… Queda solo eterno el amor, causa de toda obra buena, que nos sobrevive, que es esperanza y religión, porque el amor es Dios».

San Giuseppe Moscati

«Cuando te hablo del ‘buen ejemplo’, quiero indicarte también que has de comprender y disculpar, que has de llenar el mundo de paz y de amor».

Josemaría Escrivá

«No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, justicia y solidaridad»

Juan Pablo II

«El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal».

Leon Tolstoi

«La grandeza de un alma se mide por lo que ama».

San Bernardo de Claraval

Chispicas 24

10 viernes Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

chispicasLa mota, la viga y los cerdos

No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque seréis juzgados como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano. No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros. (Mt 7, 1-6)

Madre de los hombres

El sagrado Concilio, al exponer la doctrina sobre la Iglesia, en la que el divino Redentor obra la salvación, se propone explicar cuidadosamente tanto la función de la Santísima Virgen en el misterio del Verbo encarnado y del Cuerpo místico cuanto los deberes de los hombres redimidos para con la Madre de Dios, Madre de Cristo y Madre de los hombres, especialmente pe los fieles. (Lumen Gentium 54)

Confusión y Cielo

Estamos en los tiempos de la gran confusión, vivimos una gran tribulación en la Iglesia. Paz y gozo, hermanos. “La paciencia todo lo alcanza…, Dios no se muda… Quién a Dios tiene nada le falta”. Y cada día que pasa estamos más cerca del Cielo. “Vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar… Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos…» (Ap 7,9.14-17)

Infierno y mar de llamas

La Virgen de Fátima, en el año 1917, después de que los videntes presenciasen la visión del infierno, dijo: «Muchas almas van al infierno porque no hay quien se sacrifique y rece por ellas».

El cardenal Ratzinger al interpretar el tercer secreto de Fátima por encargo de San Juan Pablo II, escribió: «La llamada de la Virgen para salvar almas, coincide con la Sagrada Escritura: ‘la meta de vuestra fe es la salvación de las almas’».

«El ángel, con la espada de fuego a la derecha de la Madre de Dios, representa la amenaza del Juicio que incumbe sobre el mundo […].»

«La perspectiva de que el mundo podría ser reducido a cenizas, en un mar de llamas, hoy no es pura fantasía. El hombre mismo ha preparado con sus inventos la espada de fuego.»

Patrona de la Hispanidad

“Que Dios bendiga a España. Que Dios bendiga a todos los españoles con la concordia y la comprensión mutuas, con la prosperidad y la paz. Al Apóstol Santiago, Patrón de España, me encomiendo. E invoco la protección de la Virgen Santísima del Pilar, Patrona de la Hispanidad, para que ella bendiga este viaje”. (San Juan Pablo II, 31 de octubre de 1982 en Madrid)

El padre Garrido y Franco

Los monjes del Valle de los Caídos atestiguan el hecho de abundantes conversiones. En 1988 escribe el Padre Garrido: “Su tumba sigue siendo venerada con gran fervor por grandes multitudes”… “He sido testigo de cómo su sepulcro es meta de continuas visitas y de oraciones fervorosas, incluso de manifestaciones de gratitud por los favores recibidos gracias a su intercesión”

Tolerantes intransigentes

La historia muestra que el tolerante liberalismo católico, con el paso del tiempo, se convirtió en el peor enemigo de la Iglesia de Cristo: divorcio, aborto… Todo lo necesario para no ser tachados de intransigentes. Por ser tolerantes con el mundo, se hicieron relativistas, subjetivista, laicistas, etc.

El liberalismo tiene sus raíces profundas en el protestantismo. Lutero se liberó de la autoridad del Sumo Pontífice. Hay que liberarse del todo. Sobre todo de Dios y de su Iglesia.

En la democracia sin Dios, nada es verdad ni mentira, es lo que el parlamento diga. Un cuento. Es lo que el capitalismo salvaje decida.

Padre Cano, mCR.

Humanum genus: la masonería 5

10 viernes Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

– Familia y educación

240px-Leo_XIIIPor lo que toca a la sociedad doméstica, toda la doctrina de los naturalistas se reduce a los capítulos siguientes: el matrimonio pertenece a la categoría jurídica de los contratos. Puede rescindirse legalmente a voluntad de los contrayentes. La autoridad civil tiene poder sobre el vínculo matrimonial. En la educación de los hijos no hay que enseñarles cosa alguna como cierta y determinada en materia de religión; que cada uno al llegar a la adolescencia escoja lo que quiera. Los masones están de acuerdo con estos principios. No solamente están de acuerdo, sino que se empeñan, hace ya tiempo, por introducir estos principios en la moral de la Vida diaria. En muchas naciones, incluso entre las llamadas católicas, está sancionado legalmente que fuera del matrimonio civil no haya unión legítima alguna. En algunos Estados la ley permite el divorcio. En otros Estados se trabaja para lograr cuanto antes la licitud del divorcio. De esta manera se tiende con paso rápido a cambiar la naturaleza del matrimonio, convirtiéndolo en una unión inestable y pasajera, que la pasión haga o deshaga a su antojo. La masonería tiene puesta también la mirada con total unión de voluntades en el monopolio de la educación de los jóvenes. Piensan que pueden modelar fácilmente a su capricho esta edad tierna y flexible y dirigirla hacia donde ellos quieren y que éste es el medio más eficaz para formar en la sociedad una generación de ciudadanos como ellos imaginan. Por esto, en materia de educación y enseñanza no permiten la menor intervención y vigilancia de los ministros de la Iglesia, y en varios lugares han conseguido que toda la educación de los jóvenes esté en manos de los laicos y que al formar los corazones infantiles nada se diga de los grandes y sagrados deberes que unen al hombre con Dios.

– Doctrina política

Vienen a continuación los principios de la ciencia política. En esta materia los naturalistas afirman que todos los hombres son jurídicamente iguales y de la misma condición en todos los aspectos de la vida. Que todos son libres por naturaleza. Que nadie tiene el derecho de mandar a otro y que pretender que los hombres obedezcan a una autoridad que no proceda de ellos mismos es hacerles violencia. Todo está, pues, en manos del pueblo libre; el poder político existe por mandato o delegación del pueblo, pero de tal forma que, si cambia la voluntad popular, es lícito destronar a los príncipes aun por la fuerza. La fuente de todos los derechos y obligaciones civiles está o en la multitud o en el gobierno del Estado, configurado por supuesto según los principios del derecho nuevo. Es necesario, además, que el Estado sea ateo. No hay razón para anteponer una religión a otra entre las varias que existen. Todas deben ser consideradas por igual.

Que los masones aprueban igualmente estos principios y que pretenden constituir los Estados según este modelo son hechos tan conocidos que no necesitan demostración. Hace ya mucho tiempo que con todas sus fuerzas y medios pretenden abiertamente esta nueva constitución del Estado. Con lo cual están abriendo el camino a otros grupos más audaces que se lanzan sin control a pretensiones peores, pues procuran la igualdad y propiedad común de todos los bienes, borrando así del Estado toda diferencia de clases y fortuna.

Papa León XIII

Ciencia y fe 6: La Iglesia católica y la evolución

10 viernes Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Toca hoy abordar el tema que te dejé  planteado hace dos artículos y que te recuerdo, a continuación, querido lector; “¿cómo reaccionó la Iglesia Católica ante la enorme arremetida de la época, en la que la “ciencia” contemporánea dejaba tan diáfano que el hombre no fue creado por Dios, sino que descendía del mono?”

Pues la Iglesia de la época, prohibió la enseñanza de la teoría de la evolución en los ámbitos de su competencia.

– ¡Qué mal!-, pensarás, lector.

– ¡Qué opción tan políticamente incorrecta!-, podrá  pensar alguien.

– Incluso puede haber quien piense; ¡qué actitud tan reaccionaria!

Veamos si tienen razón quienes puedan pensar así.

Estas opiniones y otras semejantes adolecen de un error de bulto, que afecta a una buena parte de historiadores de alubión que salen de nuestras universidades. Afortunadamente, el titular de la cátedra de la Universidad de Barcelona, donde ejercí como profesor de Historia, me previno sobre este cáncer intelectual tan frecuente y tan fácil de adquirir; se trata del error de analizar la historia, el pasado, con la mente puesta en el día de hoy.

Ese análisis llevó a considerar las pirámides como la obra ciclópea de ejércitos de esclavos azotados por ejércitos de fuerzas represoras. Eso es falso; los trabajadores de las pirámides eran gentes que hacían su trabajo alentados por un espíritu de servicio a su faraón, que era su dios.

¿Por qué durante tantos años se pensó que las pirámides las construyeron esclavos?  Porque los historiadores del momento  no concebían semejante esfuerzo si no era a golpe de látigo.

Sólo cuando se esforzaron en estudiar en detalle el mundo del Antiguo Egipto, se percataron de su error; cuando empezaron a pensar como pensaba un egipcio de hace tres mil años,  no como pensaba un burgués inglés del siglo XIX.

A partir de este cambio de enfoque de los historiadores, sutil pero esencial, empezaron a progresar los estudios egiptológicos.

¿Por qué digo esto? Porque vista desde hoy, la postura de la Iglesia Católica frente a la teoría de la evolución, puede parecer una reacción, pero si analizamos el momento histórico en que ocurrió, vemos con claridad que fue una medida de prudencia que se vio confirmada  como medida adecuada con el paso del tiempo.

El protagonismo de la teoría de la evolución fue, como vimos, una reacción mediática. Su incoherencia en un buen número de aspectos, fue puesta de manifiesto desde el principio, pero los argumentos técnicos eran acallados por las fuerzas mediáticas del momento. Argumentar contra la evolución era predicar en el desierto. Y sin embargo, la teoría de la evolución tenía inmensas lagunas.

Frente a esta situación sólo cabía rebatir esa teoría hasta donde los medios dejaran y no hacer el caldo gordo a una teoría científicamente mal planteada y moral y filosóficamente insostenible: La Iglesia Católica hizo en su momento, lo único razonable que podía hacer, que era no colaborar en la difusión de una teoría tan inconsistente y dedicar sus esfuerzos, con calma y sin presiones mediáticas a preparar argumentos científicos sólidos que pusieran en evidencia las inconsistencias de la teoría de la evolución. Y Así actuó.

El tiempo y la Ciencia han dado la razón a la postura de la Iglesia en el momento histórico en el que se encontraba cuando la razón se vio ofuscada por la propaganda.

Ya he esbozado en artículos anteriores la precaria situación científica hoy de la teoría de la evolución. He comentado que, desde mi modesto punto de vista, le falta un hervor y que no me cabe duda de que Dios, como ha venido haciendo hasta ahora, inspirará a alguien para que le dé ese hervor. No sé si veré resuelta la cuestión, – que sin duda se resolverá – pero no me preocupa, pues ya estoy cierto en lo principal: Dios creó al hombre. Los detalles de cómo lo hizo son apasionantes, pero son sólo eso, detalles.

Te dejo, querido lector. Pero no sin antes proponerte que en el próximo artículo veamos cuál fue el argumento contundente que expuso la Iglesia frente al hombre sin Dios de la teoría de la evolución. Fue un argumento científicamente compatible con las teorías de la evolución, subsanando sus defectos de bulto, y además compatible con la razón y la fe cristiana.

Pro eso lo veremos la semana que viene, si Dios quiere.

José Cepero

← Entradas anteriores
julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun   Ago »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...