Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 15 julio, 2015

Pensar es sano 10

15 miércoles Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in Pensar es sano

≈ Deja un comentario

pensar-657x360Todas las anteriores crisis financieras han reunido dos características principales: el recrudecimiento de la desigualdad de las rentas; y el predominio del romanticismo sobre el racionalismo, la emoción sobre el sentido común, y el deseo de aventura, el pensamiento irracional y el deseo de juego sobre unos valores en descomposición.

Vicente Verdú, escritor

Con el sufrimiento puedes hacer dos cosas: desespérate y hundirte, o invertirlo en la mejor banca que puede existir, donde los intereses son infinitos: la banca de los méritos de Cristo. Tu paga sirve para salvar vidas, para salvar personas, para hacer felices no a una persona, sino a miles.

Marcela de María, fundadora de la Misión Hope

Hay entre los católicos un deseo de espabilar; muchos estamos decididos a decir quiénes somos, qué creemos y por qué. Estamos contentos de lo que somos y de creer en lo que creemos.

José González Horrillo, escritor

El Occidente cristiano está dominado por la ideología de lo islámicamente correcto. Es más islámico que los propios islámicos, y hace para ellos lo que no hace para sí mismo. El miedo nos ha llevado a echarnos atrás ante los musulmanes.

Magdi Cristiano Allam, escritor y político

La paganizante religión nacionalista es el mayor enemigo y rival del cristianismo, cosa que hay que tener muy presente en todo esto.

Dalmacio Negro

Hay sin embargo una cuestión reiterada en la doctrina de León XIII que no ha reclamado Juan Pablo II y es el Estado confesional católico. Mi íntima convicción es que tampoco en esto hay diferencias. El Estado católico sigue siendo el ideal.

Pero el hecho cierto es que no se reivindica la confesionalidad del Estado. Expresamente lo ha manifestado Juan Pablo II en relación a la construcción de la Unión europea en la Ecclesia in Europa. Ahí podemos leer:  “En las relaciones con los poderes públicos, la Iglesia no pide volver a formar parte del Estado confesional” (nº 117). No creo que se considere torticero y sesgado concluir que “no pedir” no es lo mismo que “rechazar” y, menos aun,  que “condenar”.

Estanislao Cantero

La voz de los santos 9

15 miércoles Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in La voz de los santos, Uncategorized

≈ Deja un comentario

SanJuanBosco«La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas».

 San Juan Bosco

“El amor no es otra cosa que el brillo de Dios en los hombres».

Padre S. Pio de Pietralcina

“¡Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado amarte, ¿por qué me diste un solo corazón y tan pequeño?».

San Felipe Neri

«Seamos misioneros de la misericordia de Dios, que siempre nos perdona, nos espera siempre y nos ama tanto».

El papa Francisco

«Vivir sin fe, sin un patrimonio que defender, sin mantener una lucha por la Verdad no es vivir, sino ir tirando…».

Beato Piergiorgio Frassati

«Nada es imposible para quien se fía de Dios y se entrega a Dios».

Benedicto XVI

Chispicas 25

15 miércoles Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

 chispicas       ESPADAS

                En el evangelio del lunes de la decimoquinta semana del tiempo litúrgico ordinario, hemos leído, esta misma semana: “En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: “No he venido a la tierra a sembrar paz, sino espadas” y esto, como dice el Señor, ocurrirá entre los propios familiares”. Yo entiendo bien lo del ecumenismo y el diálogo con otros cristianos no católicos. Pero hay diálogos que se convierten en armas de guerra ideológica. Las palabras de Jesús son claras y contundentes “quien creyere y se bautizare, se salvará, el que no creyere se condenará”.

        LA MUJER

          Edith Stein

                “¿Se puede hablar de una vocación especial de la mujer o de una multitud de vocaciones de la mujer? En los principios del movimiento feminista las militantes radicales atacaron lo primero y reivindicaron para la mujer todas las profesiones. Sus adversarios no querían admitir lo segundo y reconocían sólo una vocación natural de la mujer. La cuestión exige el análisis de ambos puntos de vista. Ante todo proponemos la cuestión: ¿existe una vocación natural de la mujer y qué actitud anímica exige? Sólo aquél  a quien una ardiente pasión polémica le ha cegado los ojos puede negar el hecho evidente de que el cuerpo y el alma de la mujer han sido formados para un fin especial. Y es afirmación clara e irrebatible de la Escritura la que desde el principio del mundo enseña la cotidiana experiencia: que la mujer ha sido destinada para compañera del hombre y madre de la humanidad. Para eso ha sido creado el cuerpo; pero a él le corresponde su particularidad anímica”.

TESTIMONIO ANTE LA MUERTE

                Ricardo. Una vida sacerdotal entregada a los jóvenes en la Vocación Salesiana. Nacido a la Vida Nueva a los 53 años. Aquí tienes algunas frases del libro “Quiero ser palabra”, escrito en los últimos meses de su vida, plenamente consciente de su Pascua definitiva.

                Como signo y como acto de fe y gesto de confianza yo he querido rezar en las claves del delicioso ecologista Francisco de Asís: “Hermano cáncer”. . . Al nombrarlo dentro del universo de la fraternidad también el cáncer ha perdido su veneno y se ha convertido en camino y compañero a la vez; es el “hermano cáncer”. . . ¡Alabado seas mi Señor por el hermano cáncer! “El miedo al cáncer no tiene derecho a apoderarse de mí, aunque sacuda con su presencia sorprendente mi cuerpo y mi espíritu: porque no puede imponerse por encima del Dios de la vida y del futuro, ni siquiera cuando se ha acabado toda esperanza. Él hace saltar su salvación más allá de todos los cánceres y muertes”. “(La enfermedad, el cáncer) No es una descomposición; es ya una vida nueva que se está multiplicando”. “Mi cáncer me está haciendo más comprensivo, flexible, tolerante”. “Enfermar es nacer. Volver a unas nuevas claves de existencia y de valoración, más auténticas, más verdaderas y más conformes con el corazón envolvente de Dios. . Dios es el único que marca nuestro ritmo de vida”. “No es que Dios me quiera porque valgo mucho; sino que valgo todo porque Dios me quiere”. “En el límite de mi importancia, con Dios compasivo y solidario a mi lado, voy a llegar a decir: “Sólo Dios basta”. . . Venceré el último enemigo mío, cuando ya me encuentre indefenso e incapaz de lucha: a mí mismo, diosecillo recurrente y victorioso en muchas “batallas” ante el Dios de la fraternidad y de la llamada a ir más allá de mí mismo”.

               EL ALMA

                El alma goza de unicidad, sustancialidad, espiritualidad, simplicidad e inmortalidad. Es única porque rige toda la vida vegetal, sensible, intelectual del hombre. Es sustancial porque es el soporte de todo el hombre. La separación de alma y cuerpo, produce la muerte del cuerpo. Y el alma es espiritual, o sea, es capaz de la abstracción, de captar conceptos inmateriales, de sentir la atracción por lo que está por encima de todo el universo. Esto reclama la simplicidad del alma, que no puede estar compuesta de lo que se pesa, de lo que se mide, de lo que se toca, de lo que se divide. Y explica que el alma es inmortal. Recordemos estos textos evangélicos: “No temáis a los que matan el cuerpo, pero el alma no la pueden matar” (Mt. X, 28). “Si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos” (Mt. XIX, 17). “¿Qué aprovecha al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?” (Mt. XVI, 26).

CIVILIZACIÓN CRISTIANA

                “No se edificará la ciudad de un modo distinto a como Dios la ha edificado;. . . no, la civilización no está por inventar, ni la nueva ciudad por construir en las nubes. Ha existido, existe: es la civilización cristiana, es la ciudad católica. No se trata más que de instaurarla y restaurarla, sin cesar sobre sus fundamentos naturales y divinos, contra los ataques siempre nuevos de la utopía malsana de la revolución y de la impiedad: “omnia instaurare in Christo” [San Pio X, Carta sobre Le Sillon “Notre charge apostolique” (I, II)]”.

DALMACIO NEGRO Y FRANCO

                Pedro Carlos González Cuevas, ha escrito el magnífico libro “La razón conservadora. Gonzalo Fernández de la Mora, una biografía político-intelectual” En la reseña del libro que hace el Catedrático Dalmacio Negro, en Razón Española, afirma: “Como el hombre vive en la historia, uno de los problemas del género biográfico consiste en insertar la trayectoria del biografiado en la tendencia temporal a la que pertenece. Y el autor lo hace magistralmente al describir la circunstancia vital de Gonzalo Fernández de la Mora [30.IV.1924-10.II.2002] dentro de la trayectoria dominante: la de la España franquista de la posguerra de 1945 a la que sirvió con “su insobornable honradez, su capacidad crítica y su inteligencia». En primer lugar, por patriotismo, en segundo lugar, por entender que la gobernación de Franco era la más eficaz desde los tiempos de Felipe II y, en tercer lugar, como defensor de la civilización occidental, esencialmente cristiana, que veía amenazada por la sovietización del pensamiento”.

SAN JUAN PABLO II Y ESPAÑA

                San Juan Pablo II amaba con todo su corazón a María Santísima “Totus Tu” España, siempre amó a la Virgen Santísima. El Papa dijo en nuestra patria: “Motivo particular de esperanza es para mí la sólida devoción que este pueblo, España, con sus pastores al frente, profesa, privada y públicamente, a la Madre de Dios y Madre nuestra. Pertenecéis a una tierra que supo defender siempre con la fe, con la ciencia y  la piedad las glorias de María: desde su concepción inmaculada hasta su gloriosa asunción en cuerpo y alma a los cielos, pasando por su perpetua virginidad. No olvidéis este rasgo vuestro. Mientras sea este vuestro distintivo, estáis en buenas manos. No habéis de temer. Que Jesús, modelo acabado de pastores, Hijo de María, os ayude siempre. Os bendigo en su nombre cordialmente”.

 

 Padre Cano,  mCR.

 

Humanum genus: la masonería 6

15 miércoles Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

  1. El mal radical de la masonería

– Dogmática depravada

leon xiiiLa naturaleza y los métodos de la masonería quedan suficientemente aclarados con la sumaria exposición que acabamos de hacer. Sus dogmas fundamentales discrepan tanto y tan claramente de la razón, que no hay mayor depravación ideológica. Querer destruir la religión y la Iglesia, fundada y conservada perpetuamente por el mismo Dios, y resucitar, después de dieciocho siglos, la moral y la doctrina del paganismo, es necedad insigne e impiedad temeraria. Ni es menos horrible o intolerable el rechazo de los beneficios que con tanta bondad alcanzó Jesucristo, no sólo para cada hombre en particular, sino también para cuantos viven unidos en la familia o en la sociedad civil; beneficios, por otra parte, señaladísimos según el juicio y testimonio de los mismos enemigos. En este insensato y abominable propósito parece revivir el implacable odio y sed de venganza en que Satanás arde contra Jesucristo. De manera semejante, el segundo propósito de los masones, destruir los principios fundamentales del derecho y de la moral y prestar ayuda a los que, imitando a los animales, querrían que fuese lícito todo lo agradable, equivale a empujar al género humano ignominiosa y vergonzosamente a la muerte. Aumentan este mal los peligros que amenazan a la sociedad doméstica y a la sociedad civil. Porque, como hemos expuesto en otras ocasiones, el consentimiento casi universal de los pueblos y de los siglos demuestra que el matrimonio tiene un algo sagrado y religioso; pero además la ley divina prohíbe su disolución. Si el matrimonio se convierte en una mera unión civil, si se permite el divorcio, la consecuencia inevitable que se sigue en la familia es la discordia y la confusión, perdiendo su dignidad la mujer y quedando incierta la conservación y suerte posterior de la prole. La despreocupación pública total de la religión y el desprecio de Dios, como si no existiese, en la constitución y administración del Estado, constituyen un atrevimiento inaudito aun para los mismos paganos, en cuyo corazón y en cuyo entendimiento estuvo tan grabada no sólo la creencia en los dioses, sino la necesidad de un culto público, que consideraban más fácil encontrar una ciudad en el aire que un Estado sin Dios. En realidad, la sociedad humana, a que nos sentimos naturalmente inclinados, fue constituida por Dios, autor de la naturaleza; y de Dios procede, como de principio y fuente, toda la perenne abundancia de los bienes innumerables que la sociedad disfruta. Por tanto, así como la misma naturaleza enseña a cada hombre en particular a rendir piadosa y santamente culto a Dios, por recibir de Él la vida y los bienes que la acompañan, de la misma manera y por idéntica causa incumbe este deber a los pueblos y a los Estados. Y los que quieren liberar al Estado de todo deber religioso, proceden no sólo contra todo derecho, sino además con una absurda ignorancia. Y como los hombres nacen ordenados a la sociedad civil por voluntad de Dios, y el poder de la autoridad es un vínculo tan necesario a la sociedad que sin aquél ésta se disuelve necesariamente, síguese que el mismo que creó la sociedad creó también la autoridad. De aquí se ve que, sea quien sea el que tiene el poder, es ministro de Dios. Por lo cual, en todo cuanto exijan el fin y naturaleza de la sociedad humana, es razonable obedecer al poder legítimo cuando manda lo justo como si se obedeciera a la autoridad de Dios, que todo lo gobierna. Y nada hay más contrario a la verdad que suponer en manos del pueblo el derecho de negar la obediencia cuando le agrade. De la misma manera nadie pone en duda la igualdad de todos los hombres si se considera su común origen y naturaleza, el fin último a que todos están ordenados y los derechos y obligaciones que de aquéllos espontáneamente derivan. Pero como no pueden ser iguales las cualidades personales de los hombres y son muy diferentes unos de otros en los dotes naturales de cuerpo y alma y son muchas las diferencias de costumbres, voluntades y temperamentos, nada hay más contrario a la razón que pretender abarcarlo y confundirlo todo en una misma medida y llevar a las instituciones civiles una igualdad jurídica tan absoluta. Así como la perfecta disposición del cuerpo humano resulta de la unión armoniosa de miembros diversos, diferentes en forma y funciones, pero que vinculados y puestos en sus propios lugares constituyen un organismo hermoso, vigoroso y apto para la acción, así también en la sociedad política las desemejanzas de los individuos que la forman son casi infinitas. Si todos fuesen iguales y cada uno se rigiera a su arbitrio, el aspecto de este Estado sería horroroso. Pero si, dentro de los distintos grados de dignidad, aptitudes y trabajo, todos colaboran eficazmente al bien común, reflejarán la imagen de un Estado bien constituido y conforme a la naturaleza.

Los perturbadores errores que hemos enumerado bastan por sí solos para provocar en los Estados temores muy serios. Porque, suprimido el temor de Dios y el respeto a las leyes divinas, despreciada la autoridad de los gobernantes, permitida y legitimada la fiebre de las revoluciones, desatadas hasta la licencia las pasiones populares, sin otro freno que la pena, forzosamente han de seguirse cambios y trastornos universales. Estos cambios y estos trastornos son los que buscan de propósito, sin recato alguno, muchas asociaciones comunistas y socialistas. La masonería, que favorece en gran escala los intentos de estas asociaciones y coincide con ellas en los principios fundamentales de su doctrina, no puede proclamarse ajena a los propósitos de aquéllas. Y, si de hecho no llegan de modo inmediato y en todas partes a los mayores extremos, no ha de atribuirse esta falta a sus doctrinas ni a su voluntad, sino a la eficaz virtud de la inextinguible religión divina y al sector sano de la humanidad que, rechazando la servidumbre de las sociedades clandestinas, resiste con energía los locos intentos de éstas.

Papa León XIII

Ciencia y fe 7: mascotas

15 miércoles Jul 2015

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ Deja un comentario

Hola querido lector. Aquí me tienes de nuevo, aunque creo que esta vez no voy a hacer amigos (si alguna vez los hago). Voy a hablar de mascotas. Sí, de esos animalillos que algunos eligen como amigos.

Me dirás, “¿qué pintan las mascotas en un blog católico?” pues lo mismo que cualquier otro tema, pues entiendo que la perspectiva católica abarca todos los aspectos de nuestra vida, incluso los más pequeños.mascota-cuidado-

También me podrás decir”¿Y con qué autoridad te ocupas del tema?” En el aspecto católico, con la única y exclusiva autoridad del sentido común, que no tengo otra.

En el aspecto técnico, con la experiencia y conocimiento que me dio, entre otras actividades cercanas, el ser presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Barcelona, que fue en su momento la Entidad proteccionista más importante de España, y con nombre internacional.

Por cierto, creo que fui el primer presidente sin título nobiliario –, pero quien la sacó de la ruina económica y financiera en que se encontraba y la encauzó en la senda de la viabilidad económica. Creo que es lo mejor que podía hacer por la causa. También realicé cambios estructurales fundamentales, pero creo que el aspecto  económico fue más importante.

Desde ese cargo vi muchas cosas que no vienen a cuento, pero me hice una composición de lugar que sí viene a cuento  y que paso a comentarte.

Las mascotas, que como todo tienen sus detractores y sus defensores, suponen en general, un plus de compromiso y responsabilidad que son buenos aunque sean con irracionales, pues quien los ejerce es un racional.

Además, el poder sobre la mascota es total y discrecional por parte del dueño.

Es bueno tener un poder absoluto sobre un ser vivo e indefenso, porque es un catalizador de cómo usamos ese poder absoluto en la impunidad; hay quienes son buenos porque no se atreven a ser malos por el “qué dirán”.

Las mascotas nos dan la oportunidad de ser pacientes y responsables con quienes no pueden defenderse ni acusarnos. Esto puede ser muy pedagógico, especialmente para los niños.

La mascota nos da la oportunidad de ejercer el amor sin esperar más recompensa que la fidelidad animal, que es un valor absolutamente abstracto y material pues carece de racionalidad. Y eso es bueno; pues ejercemos el amor a cambio de nada.

En personas mayores, solitarias, enfermas,… las mascotas pueden ser parte de una terapia al estimular en el ser humano  sentimientos de amor, con los efectos derivados, que ello conlleva. Eso es también bueno.

El único inconveniente de las mascotas, especialmente las más humanizadas – como los perros -, es que nos pueden hacer perder el “oremus”; he visto que muchas personas sensibles, tienden a comparar a las mascotas con las personas: “…este perro es mejor que muchas personas… “…”si las personas fueran como los animales…”

No, la mejor mascota, el mejor de los perros, es siempre infinitamente inferior al ser humano más despreciable. Porque por humanizada o inteligente que sea una mascota es siempre un ser irracional, es decir, hay una diferencia no de matiz, sino de grado, con una persona.

Esto es extrapolable también, al gorila y al chimpancé.

Naturalmente la mascota ha de estar adecuadamente alimentada y con el control sanitario oportuno, pero tratar a una mascota como a una persona, vistiéndola, comprándole caprichos, gastando en ella lo que no damos en caridad, eso es un problema de otra índole. Cuando la mascota nos arrastra en lugar de acompañarnos, es que hemos traspasado el umbral de la cordura. Y eso no es bueno.

Mientras tengamos esto claro y diáfano, las mascotas pueden ejercer una buena influencia en nuestras vidas. Son criaturas que Dios ha puesto para eso, para que las admiremos y respetemos como obra de la Creación.

Querido lector. He meditado cada palabra que he escrito. Te pido que hagas lo mismo si algo de lo dicho te ofende, pues en ningún momento ha estado en mi ánimo ofender a quienes aman a los animales, esas deliciosas criaturas que Dios ha creado para nuestro deleite. Gracias por tu atención y comprensión. Hasta la semana que viene, si Dios quiere.

José Cepero

← Entradas anteriores
julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun   Ago »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...