Obras misioneras pontificias, Enfermos misioneros
Fray Juan Gil, 5 – 28002 Mardrid Tel. 91-590 27 80 – Correo electrónico: dir.nal@omp.es
Coordinador: Justo Amado – Diseño: Antonio Aunés
Cráficas Dehon – Madrid – DL M-44018-1990

Jubileo de la misericordia
«He anunciado un Jubileo Extra
ordinario de la Misericordia como tiempo propicio para la Iglesia, para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes. El Año Santo se abrirá el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción… se concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016″.
«Dios es amor» afirma por primera y única vez en toda la Sagrada Escritura el evangelista Juan. Este amor se ha hecho visible y tangible en toda la vida de Jesús.
- La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. Su persona no es otra cosa sino amor. Un amor que se dona gratuitamente.
- Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia.
- En Él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión.
Papa Francisco
Esta noche sant
a, en la que contemplamos al Niño Jesús apenas nacido y acostado en un pesebre, nos invita a reflexionar. ¿Cómo acogemos la ternura de Dios? ¿Me dejo alcanzar por él, me dejo abrazar por él, o le impido que se acerque? «Pero si yo busco al Señor» -podríamos responder-. Sin embargo, lo más importante no es buscarlo, sino dejar que sea él quien me busque, quien me encuentre y me acaricie con cariño. Ésta es la pregunta que el Niño nos hace con su sola presencia: ¿permito a Dios que me quiera? Y más aún: ¿tenemos el coraje de acoger con ternura las situaciones difíciles y los problemas de quien está a nuestro lado, o bien preferimos soluciones impersonales, quizás eficaces pero sin el calor del Evangelio? ¡Cuánta necesidad de ternura tiene el mundo de hoy! Paciencia de Dios, cercanía de Dios, ternura de Dios. «Señor, ayúdame a ser como tú, dame la grada de la ternura en las circunstancias más duras de la vida, concédeme la gracia de la cercanía en las necesidades de los demás, de la humildad en cualquier conflicto».
Papa Francisco
Homilía en la Natividad del Señor, 24 de diciembre de 2014
Misiones
Feliz Nav
idad. Como misionero miembro de la comunidad javeriana de Ngodi Bakoko esto es lo que puedo decir: «El amor de Dios se ha manifestado en Jesucristo y nosotros lo hemos encontrado». He aquí alguna buena noticia que muestra cómo la Navidad es la presencia de «Dios con nosotros» hoy aquí en África: El Espíritu Santo inspiró a la Madre Teresa de Calcuta para que hiciera obras de caridad, gracias a ella, un recién nacido envuelto en pañales puede dar gracias al Señor. El 12 de diciembre su madre, probablemente incapaz de llevar la responsabilidad de la vida del pequeño, lo abandonó ante la puerta del convento de las hermanas, que oyeron su lloro y lo acogieron en su comunidad. Un hermoso niño regordete, un recién nacido, vivo, vivísimo.
«Quedará de ti lo que hayas dado, en lugar de conservarlo en cajas oxidadas. Lo que has sembrado en otros dará fruto, lo que hayas ofrecido a los demás, florecerá» (Simone Weil). He aquí el mensaje de navidad, he aquí la invitación que el Señor nos hace: darte a ti mismo para arrancar una sonrisa a tu hermano, a tu hermana.
Cario Salvadori, misionero javeriano en Camerún
Noticas de la Misión
Con motivo del DOMUND , Sevilla se convirtió duran te una semana en la capi tal española de las misiones. La exposición el «DOMUND al descubierto», mesas redondas, presentaciones de libros,
conferencias y hasta un pregón, con los «Misioneros de la Misericordia» corno centro.

Durante el V Centenario de Santa Teresa, el bastón que utilizó la santa de Ávila ha recorrido el mundo. El carmelita Antonio González fue uno de los que lo empuñaron en este viaje. En octubre Antonio partió corno misionero a Timor Este, llevando la espiritualidad de Santa Teresa en el corazón.
Se publica en Italia el diario «Secuestrados por Dios», escrito por los tres misioneros –
dos sacerdotes italianos y una religiosa canadiense- secuestrados en Camerún por el grupo fundamentalista Boko Haram. Dicen en él que la Palabra de Dios fue su compañero de viaje durante el cautiverio.
Si quiere ayudar a las misiones puede hacerlo en la siguiente cuenta de las Obras Misionales Pontificias: B. Santander. ES32/0049/51t 7/2821/1009/4950
Ante el Niño de Belén
Señor Jesús,
yo soy pequeño y tú lo eres también, yo soy débil y tú lo eres también,
yo soy hombre y tú lo eres también.
Toda mi grandeza no es más que pequeñez, toda mi fuerza no es más que debilidad,
toda mi sabiduría no es más que locura ante ti.
Voy hacia ti, Señor,
Tú que
sanas a los enfermos, das fortaleza a los débiles,
y devuelves la alegría a los corazones afligidos.
Te seguiré, Señor Jesús.
San Elredo de Rieval
Intenciones misionales del Papa
NOVIEMBRE 2015: Para que los pastores de la Iglesia acompañen el camino de su rebaño y animen su esperanza.
DICIEMBRE 2015: Para que las familias, en particular aquellas que sufren, encuentren en el nacimiento de Jesús un signo de segura esperanza.