San Ignacio enseñaba que es propio del mal espíritu morder (con escrúpulos), entristecer y poner obstáculos, inquietando con falsas razones para que no pase adelante; y propio del buen espíritu es dar ánimo y fuerzas, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos los impedimentos, para que siga adelante en el bien obrar .
Sería una gran injusticia no manifestar un profundo agradecimiento y un necesario aliento a todas las personas íntegras y honestas que trabajan con dedicación, devoción, fidelidad y profesionalidad, ofreciendo a la Iglesia y al Sucesor de Pedro el consuelo de su solidaridad y obediencia, como también su generosa oración.)
Cardenal Müller
Estar con Pedro en la confesión de la verdadera fe católica es particularmente exigente para los que, en nombre del Señor, unidos a la Cabeza, rigen las Iglesias particulares diseminadas por el mundo entero, en las cuales y desde las cuales existe la única y santa Iglesia católica. ( … ) Santo Tomás es particularmente exigente con nosotros: “Si la sal se vuelve sosa. . . Quienes estando puestos como cabezas de otros fallan, para nada aprovechan, sino para ser arrojados de su oficio de enseñar” (Santo Tomás, Catena aurea, vol. 1, p. 262).
Cardenal Gerhard Ludwig
Como sabemos desde la creación de las conferencias episcopales, fruto de los trabajos del Concilio Vaticano II, se continúa un constante discernimiento acerca de su misión, naturaleza y forma de actuar en bien de las Iglesias particulares que ellas agrupan. El papa San Juan Pablo II, luego de un tiempo de larga reflexión y en respuesta a una petición de los obispos en el Sínodo de 1985, hizo publicar la carta apostólica “Apostolos suos”, en 1998. Hoy sigue siendo motivo de preocupación y estudio el hecho real de que en ciertos casos la acción de las conferencias episcopales ha afectado, con mayor o menor fuerza, según las regiones, la responsabilidad “iure divino” del obispo diocesano, de manera que sigue siendo muy vigente lo que el papa San Juan Pablo II señaló, en cuanto que las conferencias están “para ayudar a los obispos y no para sustituirlos”.
Cardenal Luis Cipriani
Esta generación tiene un reto muy grande, porque Dios nos está pidiendo a todos defender la vida. Nunca pensé cuando era chico que llegaría un momento en que los poderosos del mundo quisieran destruir la vida. [ … ] Esta generación podrá quedar en la historia como la generación que logró recuperar el valor del amor, de la vida, de los hijos y de la familia.
Cardenal Giovanni B. Re
El verdadero problema de nuestro tiempo es la falta de fe en Dios. La primera necesidad: devolver a Dios a las conciencias de los hombres y reabrirles el acceso a Dios.
Obispo Arshad (Pakistán)
La rabia y la desocupación contribuyeron a fomentar el fundamentalismo, que se volvió un problema tanto para el gobierno como para la gente común… Este año hubo incidentes, en los que los cristianos a menudo sufrieron injusticias de índole social, pero no obstante la minoría cristiana continúa alzando su voz en defensa de lo que es justo.
Mons. Arshad señaló que Pakistán tiene una tremenda necesidad de un mensaje de paz y de esperanza, nuestra tierra está herida por el terrorismo, y la atmósfera está contaminada por la intolerancia.
En ese sentido agradeció al Papa Francisco por haber decretado el Año de la Misericordia en nuestro mundo atormentado por las guerras. Jesucristo es el rostro de la misericordia amorosa del Padre, y mirándolo a Él podremos dar un nuevo rostro a nuestro mundo.
Todos tienen necesidad de estas iniciativas para repensar su vida y reparar en las conductas que prevalecen en la sociedad. Estos valores morales deben ser enseñados a través de la educación.
