PensarJosé

Los modernistas cometen dos errores. El primero surge de la tesis que afirma que en la Iglesia y en la sociedad política, la autoridad no debe proceder “ de fuera, es decir, inmediatamente de Dios”, sino que debe ser “emanación” de la colectividad de las conciencias.

Danilo Castellano

La separación del Estado respecto de la Iglesia comporta el sometimiento de la Iglesia al Estado. Así, bajo la aparente exaltación de la libertad, se instaura la esclavitud.

Danilo Castellano

La institución se convierte en el medio para hacer posible la democracia moderna, siempre totalitaria, tanto en su expresión “fuerte” como en su expresión “débil”.

Danilo Castellano

De Gasperi “borró de un plumazo” la doctrina social católica, optando por un Estado moderno, y oponiéndose, por tanto, a la instauración del Estado Católico.

Danilo Castellano

El modernismo político (que un partido del Concilio intentaba legitimar oficialmente) es contrario a la doctrina católica. Los documentos del Vaticano II han confirmado la doctrina tradicional.

Danilo Castellano

Basta recordar el documento más discutido, la Dignitatis humanae, para demostrar que la Iglesia ha confirmado la doctrina tradicional acerca de las cuestiones políticas mencionadas en la encíclica Pascendi.

Danilo Castellano

La democracia moderna es intrínsecamente totalitaria, ya que falta el criterio para juzgar cuándo un proyecto es racionalmente aceptable y cuándo no lo es.

Danilo Castellano

A la democracia moderna le falta el criterio de la verdad, que sustituye por el de la legalidad. Pero la legalidad necesita la legitimidad, ya que no puede legitimarse a sí misma.

Danilo Castellano

La comunidad política moderna sería exclusivamente la libertad. De ahí el rechazo del Estado católico. Si hubiese una ley superior a la voluntad del hombre y del Estado, no existiría un régimen de libertad.

Danilo Castellano