iglesiaPapa Francisco

Racionalidad y amabilidad: la racionalidad sirve para evitar los excesos emotivos, y la amabilidad para evitar los excesos de la burocracia, las programaciones y las planificaciones. Son dotes necesarias para el equilibrio de la personalidad: “El enemigo mira mucho sí un alma es ancha o delicada de conciencia, y si es delicada procura afinarla más, pero ya extremosamente, para turbarla más y arruinarla”. Todo exceso es indicio de algún desequilibrio.

Cardenal Müller

El texto fundamental en este sentido es el decreto Optatam totius número 16, donde se piensa en la enseñanza de las disciplinas teológicas a la luz de la fe y bajo la guía del magisterio de la Iglesia. En él se reconoce claramente la dimensión no sólo científica, en el sentido aristotélico y moderno de la palabra, sino también especulativo-ontológico de la teología; más aún, la teología misma se considera en función de la vida total concreta de la Iglesia, de los fieles y del teólogo. (…) El punto de partida de la investigación teológica, a diferencia de la filosofía, es “dogmático” en el sentido de que se identifica con la Palabra de Dios, entendida globalmente, que nunca podrá poner en discusión la reflexión teológica sin fallar a su estatuto epistemológico, a su misma constitución de inteligencia de la fe.

Cardenal Juan Luis Cipriani

Cristo está en la Eucaristía, está en los sacramentos, pero también está a tu lado a través de ese amigo, de esa familia, de ese sacerdote. Entonces, para convertirme tengo que creer que Jesús vivo me llama, me conoce y me acompaña.

Cardenal Mauro Piacenza

El P. Werenfried consideraba como tarea de Ayuda a la Iglesia Necesitada dar a conocer en toda su fuerza la ley del amor al prójimo.

Cardenal Antonio Cañizares

La nueva evangelización es llevar a que la nueva humanidad reconozca a Dios como Dios. No un Dios cualquiera, sino el Dios que se nos ha revelado en la persona de Jesucristo, el Verbo Encarnado. Y que ha manifestado la plenitud de esa revelación en la muerte y resurrección de Cristo.