mariaIsabel

El secreto de María

Si los falsos iluminados, de quienes tan miserablemente ha abusado el demonio, hasta en la oración, hubieran sabido hallar a María y por María a Jesús y por Jesús a Dios, no hubieran dado tan terribles caídas. Una vez que se ha encontrado a María, y por María a Jesús y por Jesús a Dios Padre, se ha encontrado todo bien, como dicen las almas santas. Inventa, etc. (1).

  • El texto a que alude aquí el Santo es, sin duda, éste de Alberto Magno (o de Ricardo de San Lorenzo, según otros): «Descubrir a María es descubrir todos los bienes») (De Laudibus Mariae. L. 2.)

Quien dice todo, nada exceptúa, toda gracia y amistad cerca de Dios, toda seguridad contra los enemigos de Dios, toda verdad contra la mentira, toda facilidad para vencer las dificultades en el camino de la salvación, toda dulzura y gozo en las amarguras de la vida. (San Luis Mª Grignion de Montfort)

 

La mujer

Edith Stein

En la carta a los Efesios habla el Apóstol, entonces, de la comunidad matrimonial; en la primera carta a Timoteo expone aún con mayor fuerza la posición de la mujer en esta unidad. Ella tiene que ser simple y modesta en el vestir, y manifestar con buenas obras su piedad (Cf. 1 Tim. 2, 9 ss.). «La mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. No consiento que la mujer enseñe ni domine al marido, sino que se mantenga en silencio, pues el primero fue formado Adán, después Eva. Y no fue Adán el seducido, sino Eva, que, seducida, incurrió en la transgresión. Se salvará por la crianza de los hijos si permaneciere en la fe, en la caridad y en la castidad, acompañadas de la modestia”. (1 Tim. 2, 11-15)

El hombre nuevo democrático

Para conseguir que la masa acepte como axiomas los sofismas más burdos, se requiere la imposición de métodos de “control social” que hagan imposible toda oposición, muy semejantes a los anticipados por Aldous Huxley en Un mundo Jeliz. En esta novela, tal control se lograba mediante un mecanismo repetitivo que hablaba sin interrupción al subconsciente, durante las horas del sueño; en nuestra época se logra a través de la saturación mental lograda a través de los mass media, que llegan a convertir al hombre nuevo democrático en un auténtico jenízaro de las ideologías (con sus negociados de izquierdas y derechas) que sostienen el sistema, de tal modo que abrace las calamidades y desgracias que poco a poco lo convierten en un felpudo como logros que lo elevan a una nueva dignidad. (Juan Manuel de Prada – VERBO)

Contrarrevolución

Luis María Sandoval, el autor que en estos últimos años, a mi juicio, ha reflexionado con más profundidad sobre la Contrarrevolución -al que por dicho motivo me referiré con frecuencia-, en una visión más omnicomprensiva, la define como “el conjunto de hombres, organizaciones y acontecimientos en que se manifiesta una reacción integral contra la Revolución, que pretende establecer la constitución católica de la sociedad, e históricamente ha procurado continuar la tradición institucional anterior. (54).

(54) Luis María Sandoval Pinillos “Consideraciones sobre la Contrarrevolución”, Verbo, núm. 281-282 (1990), pág. 243. (Estanislao Cantero – Verbo)

 

Luchar contra la tentación

El hábito impuro es tiránico, pero se es responsable de haberlo contraído. «El hombre que es hijo de sus obras, es padre de sus hábitos». (Hoornaert). Por esto es inútil tenerse por curado de la cicatriz que lleva el mal. Gay escribe: «Las tentaciones no son más que las excitaciones anteriormente consentidas”. Parece cierto que el hombre tiene una terrible propensión a repetir la falta especial que ha cometido. (Jaime Solá Grané – La castidad, ayer y hoy)

Homosexualidad y esperanza

Profesores en instituciones Católicas tienen la obligación de defender las enseñanzas de la Iglesia en materias de moral sexual, para contrarrestar la falsa información sobre la atracción por el mismo sexo, y para informar a los adolescentes expuestos al riesgo o envueltos en homosexualidad, que se puede encontrar ayuda. Debieran continuar resistiendo la presión de incluir la educación sobre condones en el currículo para acomodar a los adolescentes homosexualmente activos. Numerosos estudios han encontrado que tal educación es ineficaz para prevenir la transmisión de enfermedades en la población expuesta. (Stall 1988a; Calabrese 1987; Hoover 1991. (Asociación Médica Católica – AMCA)

 

 

 

Las leyes positivas y el derecho natural

Es su fundamento. Las leyes que hacen los hombres -las que llamamos leyes positivas- no pueden contradecir el orden natural que responde a esas tres imperiosas experiencias: el hombre quiere conservar su vida, quiere propagarla, y quiere perfeccionarse humana, profesional, moral, intelectual y religiosamente. Todo hombre comprende y defiende su derecho a la vida, a la salud, a la integridad temporal, a la posesión de los frutos de su trabajo. El homicidio, el aborto, el robo, el suicidio, la tortura, la mutilación, la eutanasia, contradicen la más primordial inclinación del orden natural. También el derecho al matrimonio, a la procreación, son inclinaciones universales. Contra ellas están la homosexualidad, el adulterio, los anticonceptivos, el divorcio. Es requisito del orden natural que el hombre tenga medios para obrar libre y virtuosamente, así como alcanzar la cultura, la vivienda, la profesión y todo cuanto coadyuve a su perfección. “El Derecho natural es lo natural para todos, excepto para el que no es natural”, sentenciaba Chesterton. (Mn. José Ricart Torrens – Catecismo Social)