Queridos hermanos, Me alegra encontrarles en esta primera audiencia después del Jubileo de la Misericordia con motivo del curso anual sobre el Fuero Interno. Dirijo un cordial saludo al cardenal Penitenciario Mayor, y agradezco sus amables palabras. Saludo al Regente, a los prelados, a los funcionarios y al personal de la Penitenciaría, a los Colegios de los penitenciarios ordinarios y extraordinarios de las basílicas papales en Urbe, y a todos los que participan en este curso.
Les confieso en realidad, que éste de la Penitenciaría, es el tipo de Tribunal que realmente me gusta. Porque es un «tribunal de la misericordia», al que uno se dirige para obtener esa medicina indispensable para nuestra alma, que es la Misericordia divina.
Vuestro curso sobre el fuero interno, que contribuye a la formación de buenos confesores, es absolutamente útil y yo diría incluso necesario en nuestros días. Por supuesto, no se hacen buenos confesores siguiendo un curso, no: la del confesionario es una «larga escuela», que dura toda la vida. Pero, ¿quién es el «buen confesor»? ¿Cómo se convierte uno en buen confesor?
Cardenal Robert Sarah
Sacrificio, penitencia, reparación por las ofensas, consagración de uno mismo: ¿estamos preparados para acoger estas palabras que, más o menos, hemos borrado -o prohibido-, de nuestro lenguaje? Y, sin embargo, estas palabras corresponden a realidades espirituales que son esenciales, porque están todas ellas presentes y asumidas en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Soy muy sensible a la preocupación de todos esos padres que desean que la educación de sus hijos esté impregnada de estas realidades ineluctables, signo de alegría en esta tierra y de felicidad eterna en la patria definitiva hacia la que nos encaminamos todos.
Cardenal Antonio Cañizares
Algunos hablan de anomía moral en los jóvenes. preocupan fenómenos como la violencia juvenil, el botellón, el creciente consumo de droga y de pastillas de diseño, los embarazos prematuros, los abortos en edades tempranas, la facilitación y consumo de la píldora abortiva del día siguiente… ¿Con qué tiene que ver todo esto? Tiene que ver, a mi entender, con muchas cosas. Tiene que ver con el deterioro de la familia, con la educación o no educación que han recibido, con la trivialización de la sexualidad y el pansexualismo envolvente con todos los intereses que están por medio, con la difusión de ciertas formas de vida y pensamiento que se difunden.
Cardenal Gerhard Müller
No se pueden cambiar «los criterios inherentes de admisión a los sacramentos». Un Papa no podría «dar la absolución sacramental y permitir la Santa Comunión a un católico que está en estado de pecado mortal sin arrepentimiento o un firme propósito de evitar ese pecado en lo sucesivo, sin pecar con ello él mismo en cuanto a la Verdad del Evangelio y la salvación de los fieles, a quienes se deja así perdidos en el error».
Cardenal Jorge Urosa Savino
El bloqueo a la Asamblea Nacional persiste. Me sigue preocupando que el país se encuentre en estado de excepción con respecto a asuntos de materia económica, desde hace aproximadamente un año. Esto no es normal. Ni otras medidas, como la cancelación del referéndum revocatorio, que no se haya resuelto el problema de los diputados de Amazonas, que se hayan pospuesto las elecciones de gobernadores. Todo esto configura una situación de dictadura.
Arzobispo Francisco Pérez González
Una de las prácticas más extendida es el espiritismo y es una práctica oculta por la que se evoca o trata con espíritus. Se cree que los seres humanos tienen la facultad de establecer contacto directo con los espíritus. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso de las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo (n°2117). El daño que consigue el espiritismo es incalculable puesto que puede llegar a causar enfermedades sicológicas en las que la persona se siente atrapada y sin recursos normales de vida. Y desde el punto vista espiritual puede llegar a mostrar las artimañas del Maligno.
Obispo Luis Argüello
En el terreno educativo eso se traduce en que a los niños no se les deben plantear referencias demasiado rígidas, porque este campo de la orientación sexual debe presentarse como un terreno en el que hacer ensayos y experimentar. Sé que esto no lo comparten todas las personas que quieren que los que padecen estos problemas en su mundo afectivo o sexual no sufran discriminación, abusos o burlas. Y yo comprendo estas situaciones. Pero el problema es que, desde situaciones límite, se pretenda realizar un juicio general sobre el significado de la vida humana, sobre el significado de la sexualidad o de la muerte.
Obispo Reig Pla
Gestar nuevos cristianos es lo que pretende siempre la evangelización. En estos momentos, además, hay que apelar a la inteligencia -sanada por la gracia de Dios- para que el emotivismo no desvirtúe el amor conyugal. Hay que proponer de nuevo la belleza del matrimonio y de la familia como auténtica ecología humana. Del mismo modo, puestos a educar en el arte de vivir hemos de recurrir al verdadero Maestro de la vida que es Jesucristo. Sólo nos puede enseñar a vivir Aquel que es la misma vida y el vencedor de la muerte. Con Él hemos de recuperar la herencia y el patrimonio cultural católico que a través la iniciativa de tantos santos ha verificado la consistencia de la educación católica.
Obispo Javier del Rio
Ideología de Género que, dice el Papa, da guerra a las familias día a día, y que lamentablemente, lo digo para que estemos atentos, también ha llegado al Perú y está en la nueva currícula escolar de todos los colegios y empezará a ser aplicada por ley a partir del próximo año. Algo sumamente lamentable que está sucediendo en nuestro país: cómo se está promoviendo el aborto, la píldora del día siguiente, que es abortiva, ahora la Ideología de Género, etc., etc., haciendo muchísimo daño.
