Hace 22 años estaba esperando mi turno en una peluquería de la avenida de las Cortes Catalanas de Barcelona, cerca de la Plaza Universidad. Inesperadamente, el dueño –catalán de siempre- dijo al cliente con el que estaba hablando a viva voz: ¡Eso es mentira! En el tiempo de Franco, en mi familia hablábamos todos en catalán y con mis amigos hablábamos catalán en todas partes.
**
Un profesor que acaba de cumplir 51 años me dijo hace dos meses: En mi colegio se daban todas las asignaturas en catalán, menos una, el castellano, que la daban en español. A su abuelo lo asesinaron los sin Dios del Frente Popular por el delito de ir a misa. Cuatrocientos habitantes de este pueblo cruzaron la frontera francesa, y se alistaron en el Ejército Nacional, para reconquistar Cataluña para Dios y la Iglesia. Lo primero que hizo el pueblo, al ser reconquistado, fue celebrar una Santa Misa multitudinaria en acción de gracias en catalán y, seguidamente, bailaron sardanas, baile típico de Cataluña.
**
Hace seis años, un antiguo alumno, abogado, me pidió que fuera a bendecir un local con varios despachos de colegas suyos. Estaba presente un famoso político catalán. Me lo presentaron y estuvimos hablando unos minutos. Él hablaba en catalán, su lengua materna, y yo en español, mi lengua materna. Y todos tan contentos. Me sorprendió que me dijera: La Iglesia no puede cambiar nada de su doctrina dogmática, moral ni de los principios sociales y políticos.
**
Una religiosa me dijo hace un mes que su padre solía decir que no sabía si estaba casado o no. No entendió nada en la celebración de su boda con su esposa barcelonesa, él era aragonés. Toda la liturgia fue celebrada en catalán: en una iglesia de la Diagonal de Barcelona. Fue el mes de noviembre de 1939.
**
Mi amigo Manuel, catalán de nacimiento, recibió en diciembre de 1981 una carta de ACQUA, Edicions, en catalán, comunicándole que: después de 48 años de la última edición de la Gramática Oficial de la Lengua Catalana de Pompeu Fabra, ponemos a vuestra disposición al mismo tiempo que el libro, la medalla conmemorativa. ¡Mentira democrática! Mi amigo, junto a esa carta, les ha ido enseñando a sus cuatro hijos la quinta edición que tenía en casa, publicada en 1969 por Herederos de Pompeu Fabra y Editorial Teide. Mis amigos catalanes no mienten.
**
En una reciente entrevista, el joven intelectual catalán y católico, Doctor en Filosofía, Vicerrector de la Universidad Abat Oliba de Barcelona, a la pregunta del periodista: En el libro habla de la lengua catalana durante el franquismo. Responde: Sí, se utiliza el concepto genocidio cultural…
cualquiera que hubiera vivido en ese tiempo sabe que no se prohibió su lengua al pueblo. Hubo editoriales, revistas, premios y certámenes de poesía y literatura, hubo teatro… El catalán fue una lengua muy viva durante el franquismo. E incluso tuvo un apoyo legal al final del franquismo cuando se introdujo como lengua vehicular para primaria en las escuelas. Se creó el gran mito de la persecución del catalán, pero hay miles de libros escritos en catalán editados durante el franquismo. Lean Historias ocultadas del nacionalismo catalán escritas por el Doctor Barraycoa.
http://www.libroslibres.com/ficha_libro.cfm?id=278
P. Manuel Martínez Cano, mCR
** CADA MIÉRCOLES, DÍA DE SAN JOSÉ, DIOS MEDIANTE, SON PUBLICADOS NUEVOS ARTÍCULOS **