Etiquetas
12-13, actitud de Fe, adhesión, Apolo, Atenas, ídolos, benedicto XVI, caridad, Cefas, Cfr.1, Co 1, confianza, Cristo, cultura de Europa, demasiado, demoníaca, diez, dignidad del hombre, divina, edención, Espíritu de Dios, espíritu santo, esperanza, fe, futuro Romano Pontífice, griegos, ideología, Iglesia, Israel, Jerusalén, laicismo, mediaciones humanas, obra de Dios, Pablo, Papa, pastoral de la inteligencia, pensamiento jurídico romano, perlas, políticar, próximo, primer lugar, quinielas, razón, razón filosófica, reflexiones luminosas, Roma, san pablo
Desde ahora nos adherimos plenamente a quien vaya a ser elegido como próximo Papa, aún sin saber su nombre, su
procedencia u otras circunstancias. Os pido que ya recéis por él, que nos unamos todos en la oración por el futuro Romano Pontífice: Se trata de una actitud de fe, sabiendo que el Espíritu de Dios nos conduce a través de las mediaciones humanas, e incluso por encima de ellas. En medio de tantas quinielas y de comentarios ‘politizantes’ ajenos a la vida de la Iglesia, nuestra confianza en el Espíritu Santo nos preserva de los peligros a los que alude San Pablo ya en el siglo primero de la Iglesia: «Y os digo esto porque cada cual anda diciendo: «yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo». ¿Acaso está divido Cristo?.» (Cfr. 1 Co 1, 12-13). Me permito insistir: la adhesión de los católicos al Papa es previa a haberle conocido, porque es una adhesión en la fe, en la esperanza y en la caridad.
Como todavía estamos a tiempo de recibir de Benedicto XVI su gran legado, quisiera concluir con una selección de diez ‘perlas’, diez reflexiones luminosas ofrecidas por el todavía Papa, en el ejercicio de lo que muchos han calificado como una «pastoral de la inteligencia»:
• «Donde Dios no ocupa el primer lugar, corre peligro la dignidad del hombre».
• «Cuando el hombre se aparta de Dios, no es Dios quien le persigue, sino los ídolos».
• «Una fe que nosotros mismos podemos determinar, no es en absoluto una fe».
• «La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana».
• «Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca».
• «El laicismo se está convirtiendo en una ideología autoritaria e intolerante».
• «No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor».
• «Hay quien afirma que el respeto a la libertad del individuo hace que sea erróneo buscar la verdad. Pero, ¿qué objeto tiene entonces la libertad?».
• «Las cuentas sobre el hombre, sin Dios, no cuadran; y las cuentas del universo, sin Dios, tampoco cuadran».
• «La cultura de Europa nació del encuentro entre Jerusalén, Atenas y Roma; del encuentro entre la fe en el Dios de Israel, la razón filosófica de los griegos y el pensamiento jurídico romano».
+ José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián
Pingback: Artículos semana (27/02/2013) | Blog del P. Manuel Martínez Cano