Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 10 abril, 2013

Página para Meditar: Para este verano

10 miércoles Abr 2013

Posted by manuelmartinezcano in Padre Alba, Uncategorized

≈ 7 comentarios

Etiquetas

aborrece la frivolidad, amigos y compañeros del centroe, Cleopatra, competente, conquistar el país, darte más a DIos, date a tu familia, date a tu trabajo, date al estudio, diligente, Egipto, elegir libro y subrayarlo, esperan tu servicio, este, excursiones, ganarlo todo, ganarte a ti mismo, general Antonio, la lectura espiritual, leer más piadosamente, no es, no pongas límites a tu generosidad, página para meditar, penetrar en Asia, pescar, programa de niños, programa tu tiempo libre, programa verdadero, responsable, salidas, santa misa, servicio de Dios, tranquilidad para meditar, verano, verdaderos hombres y mujeres, visita al santísimo

P.albacena

 

Me preguntas que te diga qué vas a hacer este verano, que te señale un plan para este verano. Se reduce a una palabra: aborrece la FRIVOLIDAD.

Cuando el gran general Antonio que había de dilatar el Imperio Romano llegó a Egipto para conquistar el país y penetrar en Asia, fue invitado una mañana a pescar por Cleopatra. Pasaban las horas y el general romano no pescaba nada pero sí Cleopatra. “¿Cómo es posible, reina, que yo no pesque ni uno, mientras vos no cesáis de hacerlo?” dijo Antonio. Le respondió Cleopatra: “Esta es frivolidad propia de mujer que se entretiene en estas pequeñeces. Pero tú has venido a pescar no pececillos sino ciudades, reinos, gloria.”

Con mayor razón tú que el gran emperador romano. Tú no estás aquí para la frivolidad de un entretenimiento momentáneo. Sino para ganarlo todo y ganarte a ti mismo para el servicio de Dios. Este no es un programa de niños. Es un programa para verdaderos hombres y mujeres. Fíjate en estos cinco puntos:

1.- Date a tu trabajo. Si estás en la oficina, en el taller, en clase, en el campamento, entrégate al trabajo y desarrolla en él toda tu personalidad. Tienes que llegar a ser responsable, competente, diligente.

2.- Date a tu familia. No pongas límites a tu generosidad. Si hay alguna fricción en casa, si hay riñas en la familia, no debes coger el camino más fácil que es el ausentarse. Cada uno en tu familia, sobre todo tus padres, esperan tu servicio.

3.- Date al estudio. Has de estudiar no solamente lo profesional, los estudios propiamente dichos, sino los libros que debes leer para nutrir tu inteligencia y para hacerte más profundo. Un libro este verano. Elegir libro y subrayarlo.

4.- Programar tu tiempo libre en compañía de tus amigos y compañeros del Centro. Excursiones, salidas…todo en compañía de los demás. Para profundizar y estrechar más y más los lazos de amistad.

5.- Darte más a Dios. Podrás recibir frecuentemente al Señor. Podrás asistir mejor a la Santa Misa. Podrás dedicar más tiempo a la visita al Santísimo. Podrás tener más tranquilidad para meditar. Podrás leer más piadosamente la lectura espiritual.

Pon en práctica estos puntos y no tendrás nada que ver con la frivolidad.

Feliz y dichoso verano de 1978.

 

Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 18, julio de 1978

Mercedes, Alma Angelical

10 miércoles Abr 2013

Posted by manuelmartinezcano in P. Manuel Martínez Cano, Padre Alba, Uncategorized

≈ 1 comentario

Etiquetas

actividades parroquiales, admirados, adolescente católica, alegre, alma elegida por Dios, Ave María, buena prensa, calendarios, casetes, cáncer, cenáculo, cielo, consolar al Sagrado Corazón de jesús, ejercicios espirituales ignacianos, enfermeras, enseñanza, es, estampas, estoy bien, fidelísima, incotanminada, José María Alba Cereceda, joven militante, jueves santo, libros, limpia, lo importante, marido, médicos, mensual, Mercedes, niña piadosa, nuestro rey y señor, oración, P., Pablo, paz, pura, quimioterapia, Reino eterno, reitiro, reparar los pecados de la humanidad, revisión de vida semanal, rosario diario, rosarios, salvar almas, santa misa, sencilla, serenidad, sj, todo viene de Dios, Unión Seglar de San Antonio María Claret

En primera hora del jueves santo, Mercedes voló al Cielo, con la mano fuertemente entrelazada de su marido, Pablo. Mercedes pasó por este mundo incontaminada, limpia, pura. Era un alma elegida por Dios para reparar los pecados de la humanidad y consolar al Sagrado Corazón de Jesús nuestro Rey y Señor.

Su máxima espiritual, su ideal permanente era: “Lo importante es salvar almas y consolar a Jesús, nuestro Señor”. Se lo oí decir infinidad de veces.

Conocí a Mercedes cuando tenía 12 años, niña piadosa, sencilla, alegre. Adolescente católica, cooperaba en las actividades parroquiales. Joven militante de la Unión Seglar de San Antonio María Claret; fidelísima a la enseñanza del P. José María Alba Cereceda, S.J. Santa Misa, oración y rosario diarios; reunión de revisión de vida semanal; retiro y Cenáculo mensual; Ejercicios Espirituales ignacianos, cada año. Contrajo matrimonio con Pablo y siempre se les vio muy unidos durante 32 años. Delegados de la buena prensa, plantaban sus mesas con libros, rosarios, estampas, calendarios, casetes, Ave María en las parroquias y en las actividades de la Unión Seglar.

El cáncer entró en su vida hace dos años y dos meses, una operación, sesiones de quimioterapia, continuos ingresos en el hospital. Pablo decidió dejar el trabajo para cuidar a Mercedes. Se ofrecieron como sacristanes al Mossén de la parroquia y también vendían libros, rosarios, estampas a la entrada de la Iglesia.

Su último ingreso en el hospital fue hace un mes y medio. Los médicos decían que le quedaban pocos días de vida, que se prolongaron más de lo previsto. Tanto médicos como enfermeras, estaban admirados de la serenidad y paz de Mercedes. Siempre que le preguntaban contestaba lo mismo: estoy bien. «Nunca hemos visto un caso igual», decían médicos y enfermeras. Y es que Mercedes había aprendido muy bien en los Ejercicios Espirituales que todo viene de Dios: “salud o enfermedad, riqueza o pobreza, vida larga o corta”: Murió a los 53 años.

Pablo no dejó sola a Mercedes ni de noche ni de día. Varias veces me dijo: “nunca he sentido tanta paz, gozo y alegría acompañando a mi esposa, Mercedes es un regalo divino”. El rostro deformado por la enfermedad, transmitía su intensa vida sobrenatural a raudales, anticipo de la eterna felicidad del Cielo, de la que creemos ya participa. Dios, Padre Todopoderoso y misericordioso, no le ahorró dolores físicos y sufrimientos espirituales para llevársela consigo a su Reino eterno.

 

P. Manuel Martínez Cano mCR

Blas Piñar Recuerda a Franco

10 miércoles Abr 2013

Posted by manuelmartinezcano in Uncategorized

≈ 1 comentario

Etiquetas

20 de Mayo de 1939, 21 de Mayo de 1939, 6 de Junio de 1939, acepta complacido el esfuerzo de este pueblo, acto solemne, altar de plata repujada, amorosa Providencia, Arca Santa de Oviedo, arrodillado, así como al pueblo cuyo régimen te ha sido confiado. Prenda de ello sea la bendición que te doy en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, batalla de lepanto, cadenas históricas de Navarra, Cardenal Gomá, carta al Caudillo, catedra de Barcelona, Catedral Primada, Colegiata pirenaica, Cristo de Lepanto, crucifijo, cruzada, de quien procede todo Derecho y todo Poder, diario ABC, don Juan de Austria, El Señor sea siempre contigo. Él, en cu­yas manos están todo Derecho y todo Poder, entregara, España, espada vencedora, espada victoriosa, excelentísimo cabildo, Franco rezó, Gonzalo Redondo, guerra de España, ha vencido con heroísmo al enemigo de la Verdad en este siglo. Señor Dios, Hijo de Dios vivo, hijo ilustre y fidelísimo, honor, Iglesia, Isabel II, Navas de Tolosa, Nuestra Señora de Atocha, para gloria Tuya y de Tu Iglesia: Señor, por tu nombre, préstame Tu asistencia para conducir a este pueblo a la plena libertad y el imperio, que conmigo, que todos los hombres conozcan que Jesús es el Cristo, Roncesvalles, Santa Bárbara de Madrid, Santa Iglesia, Señor, siempre tuyo, te bendiga y con amorosa providencia siga protegiéndote, tributo de gratitud a Dios, y bajo cuyo imperio están todas las cosas

Para mí —lo repito— es evidente que la guerra de España fue una Cruzada, y siéndolo se blas-pic3b1ar-2comprende que el general que la acaudi­lló y la concluyó con la victoria entregara su espada victoriosa, el 20 de mayo de 1939, en un acto solemne en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid. Así cuenta dicho acto Gonzalo Redondo: «Arrodillado ante el crucifijo que se alzó en la nave de don Juan de Austria, du­rante la famosa batalla de Lepanto, traído de la catedral de Barce­lona, estando a la izquierda del crucifijo la imagen madrileña de Nuestra Señora de Atocha, con el manto con que la obsequió Isabel II y a la derecha, sobre el altar de plata repujada, el Arca Santa de Oviedo. El presbiterio se encontraba enmarcado por las cade­nas históricas de Navarra, ganadas en las Navas de Tolosa y traídas desde la Colegiata pirenaica de Roncesvalles»

Según recoge el diario ABC, del 21 de mayo de 1939, Fran­cisco Franco rezó así: «Señor, acepta complacido el esfuerzo de este pueblo, siempre tuyo, que conmigo, por tu nombre, ha vencido con heroísmo al enemigo de la Verdad en este siglo. Señor Dios, en cu­yas manos están todo Derecho y todo Poder, préstame Tu asistencia para conducir a este pueblo a la plena libertad y el imperio, para gloria Tuya y de Tu Iglesia: Señor, que todos los hombres conozcan que Jesús es el Cristo, Hijo de Dios vivo».

Franco colocó su espada a los pies del Cristo de Lepanto y el cardenal Gomá, dirigiéndose al Caudillo, le habló así: «El Señor sea siempre contigo. Él, de quien procede todo Derecho y todo Poder, y bajo cuyo imperio están todas las cosas, te bendiga y con amorosa providencia siga protegiéndote, así como al pueblo cuyo régimen te ha sido confiado. Prenda de ello sea la bendición que te doy en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

El cardenal Gomá, que en nombre de la Santa Iglesia bendijo a Franco de todo corazón y se hizo cargo de la espada, en escrito de 6 de junio de 1939 escribió esta carta al Caudillo: «Excmo. Sr.: Juzgo mi deber dar el mayor relieve y permanencia al gesto nobilí­simo y de cristiana edificación de entregarme V.E., en mi calidad de representante de la Iglesia, su espada vencedora, como tributo de gratitud a Dios que, con amorosa Providencia, ayudó a los que lucharon por su honor y por el de España, y como prueba de ve­neración a la Santa Iglesia Católica, de la que VE. es hijo ilustre y fidelísimo. A ese fin he hecho entrega de la histórica espada al Ex­celentísimo Cabildo de nuestra Catedral Primada, para su custodia en el tesoro de dicha iglesia, como puede ver en la copia, que me honro en remitirle, del escrito de entrega que dirigí a la mencionada Corporación. Pido a Dios, del fondo de mi alma, que le premie con la máxima largueza el ejemplo de religiosidad que dio V.E. a España y al mundo, y especialmente que le infunda luz y fortaleza para que triunfe en las arduas tareas de la paz como triunfó en los días heroi­cos de la guerra. Dios guarde a V.E. muchos años»

 

 

CONTRACORRIENTE

El Hombre y la Sociedad sin Dios

10 miércoles Abr 2013

Posted by manuelmartinezcano in P. Manuel Martínez Cano, Uncategorized

≈ 1 comentario

Etiquetas

acción apostólica, acción revolucionaria, actual, agnósticos, amar a Dios, anticristianos, Él, beato juan pablo II, bienes materiales, Buenos Aires, Cardenal Bergoglio, católico y democrático, católico y liberal, católico y socialista, católicos, ciudadanos honrados, clase política capitalista, comunistas, corazones, corromper mentes, desigualdad, diablo, enseña, escándalo ético, escándalo político, España, estamos en la guerra de Dios, eterna bianventuranza del Cielo, fractura social, franco, fundamento de la ética universal, Historia, ideologías endiabladas, ley de la selva, ley del más fuerte, ley natural, lobo contra el hombre, Magisterio socio político, medios, no se puede ser, normas objetivas, paraíso del bienestar democrático, paraíso marxista, paraísos, participación en las personas racionales de la ley eterna, partidos políticos, perfección moral, pobreza, realidad social que viee España, Reinado Social de Jesucristo en la Tierra, revolución contra Dios, santificación, Sebastián Mora, secretario general de Cáritas española, sociedades antinaturales, Su Santidad Francisco, tierra, tragedia de la lucha del hombre contra el hombre

                 La Historia enseña que cuando el hombre se olvida de Dios, Él se aleja del hombre y se Sin-Diosimpone la ley del más fuerte, la ley de la selva. La revolución contra Dios, lleva al hombre ha crear sociedades antinaturales. El hombre ha sido creado para amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo, por amor a Dios. Las sociedades que se encierran en sí mismas que se olvidan del amor de Dios, están destinadas a la tragedia de la lucha del hombre contra el hombre. El hombre sin Dios, se hace lobo contra el hombre. Estamos viendo como se asesinan a millones de niños y niñas inocentes enfermos y ancianos.

                  Los revolucionarios que se enfrentan a Dios y al hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, han intentado e intentan establecer paraísos en la tierra. Tenemos la experiencia histórica del paraíso marxista en los países esclavizados por los comunistas y presente está el paraíso del bienestar democrático, que ha creado una clase política capitalista y una pobreza que se va extendiendo por todas las naciones occidentales. El secretario general de Cáritas española, Sebastián Mora, ha alertado de la realidad social que vive España: “La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y los que tienen acceso a bienes y servicios es cada vez mayor, es alarmante porque en estos momentos la desigualdad y la fractura social en España son de una importante proporción. La desigualdad es un escándalo ético y político”. Es la imposición del capitalismo salvaje propiciado por la democracia condenada por el beato Juan Pablo II. Con  Franco, ocurría exactamente lo contrario, pleno empleo y los obreros protegidos por leyes naturales y cristianas.

                  El Magisterio social político enseña que el fundamento de la ética universal es la ley natural, que es la participación de las personas racionales en la ley eterna. La ley natural escrita por Dios en los corazones de los hombres y mujeres, determina normas objetivas y suscita conductas virtuosas en los ciudadanos honrados. La acción revolucionaria actual se concentra en corromper las mentes y los corazones para que los hombres y mujeres, alejados de Dios, no oigan la voz de su conciencia.

                  La acción apostólica de los católicos, no debe circunscribirse a ordenar una sociedad donde abunden los bienes materiales, sino que esos bienes ayuden a los ciudadanos para su propia perfección moral, su santificación y como medios, para alcanzar la eterna bienaventuranza del Cielo: El Reinado Social de Jesucristo en la Tierra y el Reino eterno de Dios Padre, Dios Hijo y Dios espíritu Santo.

                  El Cardenal Bergoglio, Su Santidad Francisco, alertaba a los católicos de Buenos Aires para que no se dejaran engañar por el diablo y las ideologías endiabladas. Son las ideologías creadas y difundidas por los partidos políticos agnósticos y anticristianos. No se puede ser católico y liberal, católico y socialista, católico y democrático… porque esas ideologías están fundamentadas en principios opuestos diametralmente a la ley natural y a la ley divina. La fe católica no puede confundirse ni mezclarse con ideologías políticas mundanas.

                  El Cardenal Bergoglio, en una carta a los cuatro monasterios carmelitas de Buenos Aires, les decía: “Estamos en la guerra de Dios”. Nosotros estamos en la guerra de Dios, combatiendo los nobles combates de la fe, contracorriente.

P. Manuel Martínez Cano mCR

Examen Particular y Examen General

10 miércoles Abr 2013

Posted by manuelmartinezcano in P. Manuel Martínez Cano, Uncategorized

≈ 1 comentario

Etiquetas

Beata Mª Pilar Izquierdo, beneficios recibidos, caído, cada díae, como si fuese a morir, con su gracia, conciencia, conferir los exámenes, confesión general, conocer los pecados y lanzarlos, contiene en si 5 puntos, corregir, cotidiano, dar gracias a Dios, defecto, demandar cuenta al ánima, desmayar, divinos ojos, embeberte, enmendar, examen general de conciencia, examen particular, examinar, faltas, gracia a Dios, ignorancias, limpiar el alma, modo de hacer el examen general, Nuestro Señor, olvidar amor Dios, Pater Noster, pecado, pecado particular, pedir gracia, pedir perdón, perdóname, primer punto, primer tiempo, progreso espiritual, proponer enmienda, quinto, recordar, san ignacio, san juan de ávila, segundo, tercer, veces, vida pasada

Después del Principio y Fundamento, quiere san Ignacio que el ejercitante aprenda a examinar su san ignacioconciencia cada día. El examen particular y cotidiano tiene tres tiempos y dos veces examinarse. El primer tiempo, es a la mañana en levantándose, debe el hombre proponer con diligencia, aquel pecado particular o defecto que se quiere corregir y enmendar.

El segundo tiempo es que al mediodía pidamos gracia a Dios para recordar las veces que he caído en ese pecado o defecto para enmendarme.

El tercer tiempo es hacer lo mismo por la noche, comparando un examen con el otro, y proponer enmienda. Cada vez que el hombre cae en aquel pecado o defecto particular, póngase la mano en el pecho doliéndose de haber caído.

Conferir los exámenes de un día con los otros para ver el progreso espiritual.

El examen general de conciencia es para limpiar el alama y hacer mejor así la confesión general. San Ignacio dice: “Presupongo en mí tres pensamientos o incitaciones a obrar, es a saber, uno propio mío, el cual sale de mi mera libertad y querer y otros dos que vienen de fuera, el uno que viene del buen espíritu y el otro del malo.

San Ignacio, pasa a reparar los pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión, que podemos hacer, recordando los mandamientos de la ley de Dios de la santa Madre Iglesia, los pecados capitales…

Modo de hacer el examen general y contiene en si 5 puntos.

El primer punto es dar gracias a Dios Nuestro Señor por los beneficios recibidos.

El segundo, pedir gracia para conocer los pecados y lanzarlos.

El tercero, demandar cuenta al ánima: desde la hora que se levantó hasta el examen presente de hora en hora, o de tiempo en tiempo; y primero del pensamiento, y después de la palabra, y después de la obra, por la misma orden que se dijo en el examen particular.

El cuarto, pedir perdón a Dios Nuestro Señor de las faltas.

El quinto, proponer enmienda con su gracia. Pater Noster. El examen debe hacerse al mediodía y por la noche.

San Juan de Ávila dice: “Los peligros muy grandes entre otros, tenemos en esta vida, que debemos evitar viviendo con gran vigilancia para conseguirlo:

1)     El uno es no mirarnos, no tomarnos en cuenta de quienes somos ¡Ay de quien no se ha examinado! ¡Ay de quien no se procura saber quién es!

2)     El otro es, después de habernos visto y de saber quiénes somos, desmayar. ¡Ay de aquél que después que se ha examinado y ha caído en la cuenta de lo que, desmaya!

No podrán durar mucho las faltas, si dura en vos este examen y este tomaros cuenta y reprenderos cada día y cada hora. Y si duran las faltas, dice el P. Rodríguez, comentando este pasaje y por ventura años os estáis tan inmortificados tan vivos y enteros en vuestras pasiones como al principio, es porque no usáis como debéis de estos medios”.

Es conveniente empezar por el examen particular, porque al computar sus faltas, se recorre ya gran parte del campo del examen general. En Ejercicios, el examen particular se hace para quitar faltas y defectos en la práctica de los ejercicios particulares, en las meditaciones del día y las negligencias en guardar las adiciones o normas que da san Ignacio.

Las faltas voluntarias, no combatidas, pueden, poco a poco hacernos olvidar el amor que Dios nos tiene y el que debemos tenerle a Él.

Beata Mª Pilar Izquierdo (27 de junio de 1906  Zaragoza – 27 de Agosto 1945):

“Procurar en el examen detenerte un poco, y en el examen particular embeberte por completo; espero que esos dos puntos los harás cada día mejor”. “El examen particular lo puedes hacer de este punto: Jesús mío, como si me fuese a morir, perdóname la vida pasada y todas mis ignorancias y también todo lo que no te hago por mi culpa”. “Te es muy necesario hacer el examen particular, buscando en todas las partes sus divinos ojos, y cuando llegue la noche, te examinarás si verdaderamente has puesto tu corazón en buscar sus divinos ojos. Ya verás, si lo haces así, qué dulce te será la vida y cuánto amaras a nuestro Amado”.

 

P. Manuel Martínez Cano mCR

← Entradas anteriores
abril 2013
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« Mar   May »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...