Etiquetas
asistencia a enfermos, castidad, catequesis diaria, conferencias, corte y confección, formación católica, Juan Antonio Segarra, levante español, misioneras de las doctrinas rurales, obediencia, P., P.Alba, P.Tiburcio Arnáiz, pobreza, S.I, sí, Si.I, votos
Vengo de predicar una semana en un barrio marginal de una ciudad del Levante
español. Durante dos años las Misioneras de las Doctrinas Rurales, han estado evangelizando este barrio, casa por casa. Talleres diarios de manualidades, corte y confección, teórica del carnet de conducir, alfabetización, el pastor evangélico de la zona acudió a estas clases. Y después veinte minutos de formación cristiana.
Conferencias semanales de formación católica para hombres, mujeres, niños y jóvenes; catequesis diaria, asistencia a los enfermos, acercamiento de los fieles a los sacramentos de la Penitencia, Eucaristía, Unción de los Enfermos y Confirmación. Treinta y cuatro adultos se confirmaron el día de Pentecostés. Ha quedado constituida la Asociación del Vía Crucis Viviente y el párroco se ha comprometido a seguir la evangelización de este barrio periférico con un buen grupo de sus feligreses.
Conocí a las Misioneras Rurales hace 43 años, cuando volvía de Gandía, donde hicimos los Ejercicios Espirituales de San Ignacio con el P. Juan Antonio Segarra, S.I. Las Misioneras Rurales son una Asociación de seglares consagradas a Dios con los votos de pobreza, castidad y obediencia, según el espíritu de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Su misión es enseñar la Doctrina católica a quienes por vivir en lugares aislados –cortijos, aldeas, pueblecitos sin sacerdote- carecen de la suficiente instrucción cristiana; también evangelizan suburbios o barrios alejados de las ciudades. No conozco ninguna Congregación Religiosa que se haya anticipado, en muchos años, a lo que Su Santidad Francisco llama “la evangelización de la periferia de la Iglesia”. Ciertamente, las Misioneras Rurales “huelen a oveja”.
Los fundadores de las Misioneras de las Doctrinas Rurales fueron el P.Tiburcio Arnáiz S.I., nacido en Valladolid el 11 de agosto de 1865 y muerto en olor de santidad, en Málaga, el 18 de julio de 1926. El espíritu que el P.Arnáiz inculcó a las Misioneras Rurales puede condensarse en estas palabras suyas: “Todas busquen no sus intereses, sino los de Jesucristo”, “Bien nos regala Dios cuando nos deja que lo sirvamos en sus hijos”.
La fundadora fue María Isabel González del Valle que nació en Oviedo el 2 de julio de 1889 y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 6 de junio de 1937. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de Gibralgalia (Málaga), que fue su primera Doctrina Rural. Quienes la conocieron decían que era una santa. Transcribo unas palabras suyas:
«El Señor quiere que viva siempre dentro de Su Corazón, que esté íntimamente unida a Él, que aprenda de su Corazón, viviendo en Él, Su dulzura, Su mansedumbre, Su humildad, Su paz…». (María Isabel)
«Vivamos nada más que para Él, para sufrir y hacer redención con Él, para decir a todos el Padre que tenemos». (María Isabel)
«Para ser misionera hace falta tener una unión continua y estrechísima con Dios. Porque el instrumento sólo no hace nada si no está en las manos del Artífice». (María Isabel)
«En el Sagrario lo tengo todo y allí está también unido a Cristo todo lo que quiero en el mundo.» (María Isabel)
Las Misioneras de las Doctrinas Rurales viven en comunidad, de tres a cinco misioneras, turnándose, por semana, en el arreglo de la casa, capilla, comida, etc. Los meses de verano vuelven, desde sus destinos, a la casa madre, para su formación espiritual y humana. Viven totalmente de la Providencia, ya que no aceptan nada de las personas que evangelizan porque suelen ser pobres. Admiten Auxiliares temporales (semanas, meses, cursos) compartiendo con ellas su vida y su apostolado. De las actividades apostólicas del P. Alba, S.I., han salido cuatro Misioneras Rurales, que empezaron siendo Auxiliares.
Para más información, dirigirse a:
Misioneras de las Doctrinas Rurales
C/ Cueva Santa, 27
12526 – VILLAVIEJA (Castellón) España
Tf. 964 67 71 13
E-mail: info@mdrurales.com
P. Manuel Martínez Cano mCR
Pingback: Artículos de la Semana (22/05/2013) | Blog del P. Manuel Martínez Cano