La proximidad de los Ejercicios Espirituales nos recuerda la frase de San Ignacio, cuando le preguntaron que qué le recomendaría a una persona a la que quisiera lo mejor para su alma. Respondió San Ignacio:»Lo que le recomendaría es que practicara los Ejercicios Espirituales. Y si más me insistiera una vez practicados, le volvería a responder que volviera a repetir los Ejercicios.»

san ignacioDisponer de todas las cosas para desembarazarnos de ocupaciones, a fin de que los días de Semana Santa, sin ningún atenuante, podamos dedicársela a Dios en unos Ejercicios Espirituales perfec­tamente practicados.

Este año serán las Colonias en Sentmenat del 1 al 12 de julio, y el Campamento, en la bahía de Alcudia en Mallorca del 28 de julio al 9 de agosto. Esto supone, al saberlo con el suficiente tiempo de anticipación, dos cosas: la primera, que se puedan preparar bien a fondo sin ningún género de improvisación, y la segunda, que puedo programar mi tiempo para esos días y poderme ofrecer para una u otra actividad apostólica, y ordenar mis cosas para ella. Este año ha de ser el mejor para ambas cosas, modélicas ambas y con una preparación espiritual y material perfecta en todo lo posible.

Amor a la pobreza. Los tiempos difíciles, las contrariedades y la adversidad, sirven para ejercitar la paciencia, la fortaleza, la piedad y la caridad. También el amor al silencio, porque no hay duda de que en estas circunstancias se habla más de lo necesario, se dicen muchas palabras ociosas, y, como se dice: «se comenta más de la cuenta.» Pero también sirven para, de alguna forma, experimentar los efectos de la santa pobreza, aprender a vivir más austeramente, a privarme de lo que no necesito, e ir perdiendo el miedo a la po­breza real. Ya decía el santo Padre Alegre, el fundador del Cottolengo en Barcelona, que pronunciar:»Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío» con una cuenta corriente de cinco millones de duros y unas cuantas propiedades de patrimonio, suena en el cielo y en el alma de una manera muy diferente a repetir esa jaculatoria cuando se está rodeado de acreedores, y debe uno todo lo que tiene que hacer, aunque haga uno todo lo que debe. Buen ejercicio ahora en la Cuaresma, examinarme sobre mi espíritu de pobreza, y si la amo como a una madre y no como a una madrastra.

¿Sabéis qué es lo más importante en la Unión Seglar?: Amarse. Y dentro de ese amor universal a la familia espiritual, tener más amor a los jóvenes de la sección juvenil. Y dentro de la sección juvenil, a los menores de entre ellos como son los Pelayos, las Eulalias y los Cruzados. Y así ir bajando hasta la catequesis, de la cual depende en gran parte la salvación eterna de las almas.

Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 94, febrero de 1986

 

Chicas y chicos, 
venid con nosotros 
a los Campamentos del Padre Alba. 
Sana diversión, santa formación. 
Del 7 al 20 de agosto de 2014.