Contracorriente

~ Blog del P. Manuel Martínez Cano, mCR

Contracorriente

Archivos diarios: 27 diciembre, 2014

Mensajes de fe 13

27 sábado Dic 2014

Posted by manuelmartinezcano in Mensajes de fe, Uncategorized

≈ Deja un comentario

Las medidas-patrón del mundo

«Tenemos que admitir que el mundo está gobernado por Uno» (Santo Tomás de Aquino).trinidad

Nunca había brillado tan manifiesta esta unidad del mundo como hoy. Las reglas del universo se observan hasta en los más remotos rincones de la Creación. Un diminuto espectroscopio en un laboratorio en una noche silenciosa te dirá la uniformidad de la conducta del mundo. En contraste chillón con las divisiones que nosotros, los hombres, hemos introducido en esta mota de polvo a la que llamamos Tierra, el mundo se somete a las mismas leyes por todas partes. Aquí, en nuestro planeta, sucede que cuando cruzamos una frontera tenemos que cambiar de lenguaje, muchas veces hasta de vestido; los nombres de las estaciones están escritos en diferentes alfabetos; vienen luego las aduanas, las restricciones monetarias, fuera máquinas fotográficas, ley seca, prohibición del alcohol, rellenar nuevos formularios, examen sanitario por oficiales enfermeros, visados, registros, derechos, cambio de moneda. ¡Oh. Señor, por todas partes vemos la sombra .de la -torre de Babel! El pobre pasajero se va diciendo· para su capote: «Ahora estamos debajo de Tito; ahora, debajo de un comandante militar; ahora, de Kadar, ahora…» Por todas partes estamos bajo la estupidez humana que ha convertido este planeta en una jaula de gatos hambrientos, recelosos, egoístas.

Pero cuando hundimos el telescopio en el silencio de una noche nos sentimos elevados al reino de Dios; se acabó aquella locura antojadiza de los hombres. Por todas partes se encuentra la constancia invariable de un universo sometido a una misma ley: todo obedece a Su Voluntad.

La Ciencia va poco a poco descartando esas· medidas anticuadas de nuestros abuelos y exigiendo e imponiendo unidades y. medidas que sean legales hasta en las nebulosas más distantes.

Se dice que la yarda -esa anticuada medida inglesa- la fijó el rey Enrique I extendiendo su real brazo.

La pulgada era la medida media de los pulgares de tres escoceses de diferentes tallas. Así lo mandó el rey David de Escocia.

El metro se suponía que era la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre; pero todo el mundo sabe que esa medida es inexacta debido a los errores de los geodésicos.

Por consiguiente, en nuestras presentes condiciones, «el resultado de una medida exactísima es determinar, por ejemplo, cuántos átomos de hidrógeno entran en la longitud del brazo del rey Enrique o caben en el pulgar de tres escoceses, y esto, a decir verdad, no nos lleva muy hasta allá en el conocimiento de los misterios de la naturaleza» (Eddington). Por tanto, la Ciencia actual exige unidades de medida que sean fundamentales en la naturaleza sean éstas el radio del electrón o del universo, o cualquier otro-, de manera que la naturaleza pueda ser medida con sus propias medidas.

Después de haber descartado medidas arbitrarias, los físicos se quedan con lo que llaman las constantes primitivas de la Física:

e = la carga de un electrón.

m = la masa de un electrón.

M = la masa de un protón.

h = la constante de Planck.

C = la velocidad de la luz.

G = la constante de gravitación.

λ = la constante cósmica.

Estas son las medidas fundamentales del universo.

Estas son las siete cuerdas del arpa de la Creación.

Ellas deberían posibilitarnos el cálculo de cualquier otra constante en los fenómenos naturales. «Naturalmente -dice Eddington- hasta ahora no podemos efectuar este cálculo: es posible que sea demasiado intrincado. Actualmente, si queremos conocer la longitud de onda de la línea D del sodio, el único modo de que por ahora disponemos es el de medirlo; pero no hay duda ninguna de que tiene que existir un modo definido de calcularlo partiendo de la definición misma del sodio como un núcleo rodeado de once electrones, y a ese resultado deberíamos llegar usando solamente esas siete constantes que reseñamos arriba.

Así pues, podríamos considerar el universo como una sinfonía tocada sobre estas siete constantes primitivas, como nuestra música se basa en las siete notas de nuestra escala» (New pathways in Science, pág. 231).

La palabra misma universo se refiere a su unidad. Y la palabra constante se refiere a su uniformidad.

La Ciencia está segura de que la masa de un electrón, la constante de Planck y la carga de un electrón son absolutamente las mismas tanto aquí como en la nebulosa Virgo. ¿Podía rendir un tributo mejor a su arquitecto?

Yo creo todavía que esta familia humana es una a pesar de que existan tales pintorescas diferencias en lenguaje, en cocina, en folklore, en vestidos, en gusto; y a pesar también de que haya tantos matices de democracia en el mundo.

¡Cuán obligado me siento a admitir como el Doctor Angélico que la unidad de este mundo nos muestra que es obra de Uno y es gobernado por Uno!

—————————

Robert Kennedy, rezaba cada día esta oración, escrita por él: «Yo me abandono, oh Dios, en tus manos. Moldea esta arcilla como barro en las manos del alfarero. Dale una forma y luego rómpela si quieres; como fue tronchada la vida de John, mi hermano. Manda, ordena qué quieres que yo haga. Encumbrado, humillado, perseguido, incomprendido, calumniado, consolado, dolorido, inútil para todo, no me queda sino decir, a ejemplo de tu Madre: «Hágase en mí según tu palabra». Dame el Amor por excelencia, el amor de la Cruz, mas no de las cruces heroicas que pudieran alimentar el amor propio, sino de aquellas cruces vulgares, que lastimosamente llevo con repugnancia, de las que se encuentran cada día en la contradicción, en el olvido, en el fracaso, en los falsos juicios, en la indiferencia, en los rechazos y desprecios de los otros, en el malestar y los defectos del cuerpo, en las tinieblas de la mente y en el silencio y la aridez del corazón. Sólo entonces Tú sabrás que yo te amo, aunque yo no lo sepa; pero esto me basta». Aunque cada día nosotros no recemos una oración tan sublime, se sublima y se gana todavía más si rezas cada mañana y cada noche las TRES AVEMARÍAS A LA SANTÍSIMA VIRGEN.

Meditación: Madre de Dios

27 sábado Dic 2014

Posted by manuelmartinezcano in Meditaciones de la Virgen, Uncategorized

≈ Deja un comentario

1º El «Fíat» omnipotente. -Pero este «hágase» de la esclavitud de María es también la expresión practica de su omnipotencia. -Apenas pronunciado, el Espíritu Santo, como lo dijo el Ángel, la cobijó con su sombra protectora y llevó a cabo la  obra de la Encarnación; en aquel momento se efectuó lo de «el Verbo se hizo carne» y comenzó a habitar entre nosotros. -¡Oh palabra de poder inmenso! -La pronuncia la omnipotencia de Dios. y brotan de la nada los mundos. -La dice María en el abismo de su humildad y aún obra más maravillas que el Creador. -Aquel fiat saca de la nada las cosas. -Este fiat saca al mismo Dios de su Cielo…, de su eternidad… para que, sin dejar de ser Dios comience a ser hombre. -Contempla a la Santísima Virgen y mira al Espíritu Santo cómo organiza en la inmaculada sangre de María el cuerpo de Jesucristo, para que ese cuerpo y esa sangre que toma de la Virgen, fuera la materia del sacrificio que para redimir al mundo ofrecida más tarde en la Cruz. -Adora tan augusto misterio, da las gracias a Jesús y a María por él.Anunciación

2º La divina maternidad. -Y María, en este instante, queda convertida en verdadera Madre de Dios. -Dignidad altísima y maravillosa. -Es infinita, porque infinita es, la dignidad de su Hijo. Es un parentesco real y físico con el Hijo de Dios. Desde este momento, Dios está, en María, no en imagen, no con su gracia, sino con su persona misma divina; hay entre Dios y María una verdadera identidad en cuanto que la carne y sangre de su Hijo, son carne y sangre de María. -Es la unión más íntima y sublime que puede darse entre una criatura y Dios. Por ella María, al ser Madre de Dios, adquiere la más alta autoridad…, la autoridad de mandar a su Hijo…, adquiere el más alto privilegio…, el de un derecho especial al amor de su Hijo… ya recibir de El todos los bienes de gracia y de gloria con el poder de comunicarlo a los demás.

En esta maternidad divina se funda la verdad de que Ella es nuestra Mediadora -y una Mediadora omnipotente porque participa por gracia de la omnipotencia que Dios tiene por naturaleza y, además, es por: esta maternidad la dispensadora de todas las gracias, ya que se ve claramente que Dios no quiere comunicarse a los hombres directamente, sino por medio de María, como lo hizo en la Encarnación. -Magnífica, sublime y divina esta maternidad; nunca llegaremos a sondear toda su profunda y altísima magnificencia. -Dios puede crear más mundos, más ángeles, otros seres infinitamente más perfectos, pero no puede hacer una Madre mayor que la Madre de Dios.

3º La vida de la Madre de Dios. -Era una vida  en este tiempo de íntima unión con Dios -según el cuerpo y según el alma. -La vida íntima de Madre e Hijo. -Una sola vida. -Un mismo latido en ambos corazones. -Qué recogimiento tan intenso y tan profundo para reconcentrar toda su vida en su Hijo. -Todo lo que hacía era con Él y por Él; veía con los ojos de su Hijo; amaba con su corazón; sus gustos eran los de Él. -De ahí que fuera una vida de los más íntimos, puros y perfectos sentimientos de amor y gozo hacia Dios a quien encerraba en su seno. -Si el Cielo consiste en la posesión de Dios, María ya gozaba entonces de esta posesión aún más íntima:.., aún más perfecta que la de todos los ángeles y bienaventurados en la gloria. -Era, pues, una vida toda divina, toda gloriosa, toda santificadora por la unión con su Hijo.

4º La Madre de Dios es mi Madre. -Pero también tenía unión conmigo. -Dios quiso que su Madre fuera también mi Madre y me amó ya desde entonces como tal. -Ella deseaba entonces ardientemente que su Hijo ya naciera y redimiera al mundo pensando en mí -Ella quería ya entonces, lo mismo que ahora, tenerme a mí como a verdadero hijo -como a su Jesús- que yo me uniera con Ella, como estaba Jesús, para que yo como Jesús… participara de, aquella vida. -¡Qué dicha la mía -tener una Madre que ha merecido ser la Madre de Dios! -Por Ella adquirimos un parentesco con Jesús. -Jesús y yo somos hermanos. -Piensa mucho en esto y agradece estas maravillas de amor a la Madre y al Hijo.

Imita a María en esta maternidad divina uniéndote íntimamente como Ella a Jesús. Haz práctica esta unión, uniéndote antes con la Santísima Virgen para vivir completamente esta vida. -Procura que tu alma sea hija verdadera, de palabra y de hecho, de tan gran Madre.

Página para meditar 23

27 sábado Dic 2014

Posted by manuelmartinezcano in Padre Alba, Uncategorized

≈ Deja un comentario

Navidad 1978

En el año cero de la historia empieza la verdadera historia que es la historia de la Salvación. Claro está que la misericordia de Dios para con los hombres venía trabajando en todos ellos desde el principio de la vida de la humanidad. Pero, hasta Jesucristo todo había sido preparación y anticipo de lo que había de venir.nacimiento-de-jesus

Con la Encarnación y el Nacimiento del Hijo de Dios hecho Hombre, la plenitud de los tiempos ha llegado y la misericordia del Señor rompe todos los diques y se derrama en efusión divina sobre toda la tierra. Ha comenzado la plenitud de la historia de la Salvación. Con Jesucristo y sobre Jesucristo se podrá edificar únicamente. Todo otro esfuerzo o tentativa humana está irremisiblemente condenado al fracaso y a la autodestrucción.

Como jóvenes debéis meditar este hecho: Jesús nace fuera de la ciudad. Alejado de las murallas de la ciudad. Jesús muere fuera de la ciudad, de espaldas a las gigantescas murallas de la ciudad de Jerusalén. El espíritu de Jesucristo no tiene empalme alguno con la “ciudad” de este mundo. Con el poder soberbio de la ciudad que oprime a los que quieren ser servidores de Jesucristo.

Vosotros, jóvenes de la Asociación que vivís en medio del paganismo anticristiano de la gran ciudad terrena, acostumbraros a vivir con Jesucristo “fuera” de la ciudad, buscando un retiro en vuestro interior que os hable de que sois ciudadanos de otra ciudad, la que será un día la triunfadora sobre esta ciudad terrenal y soberbia donde impera Satanás.

Ese retiro debes cultivarlo en la Adoración Nocturna, en la Guardia de Honor, los Ejercicios Espirituales, el retiro y las convivencias colectivas, en la diaria meditación.

Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 23, extra navidad de 1978

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov   Ene »

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Unión Seglar de San Antonio María Claret

P. José María Alba Cereceda, S.I.

palba2

Archivos

Categorías

  • Artículos (1.171)
  • Artículos – Contracorriente (919)
  • Carta Dominical (118)
  • Chispicas (266)
  • Cosicas (108)
  • De Hispanoamérica (1)
  • Dominicas (266)
  • El Coladero (1)
  • El nacimiento de la España moderna (75)
  • Francisco franco (176)
  • Guerra Campos (286)
  • Hemos leído (99)
  • Hispanoamérica. La verdad (192)
  • Historia de España (57)
  • Hitos (175)
  • Imagén – Contracorriente (132)
  • La Iglesia vive de la Eucaristia (22)
  • La voz de los santos (154)
  • Magisterio (38)
  • Meditaciones de la Virgen (174)
  • Mensajes de fe (214)
  • Miguicas (265)
  • Mojones (184)
  • Mostacicas (265)
  • Noticas (10)
  • Oraciones (391)
  • P. Manuel Martínez Cano (736)
  • Padre Alba (268)
  • Palabras de Dios (94)
  • Para pensar (27)
  • Pensamientos (99)
  • Pensar es sano (111)
  • Sabaticas (266)
  • Santos (111)
  • Semillicas (265)
  • Sintonía con la jerarquia (184)
  • Uncategorized (1.327)
  • Vida mixta (13)
  • Vida religiosa ayer, hoy y mañana (22)

Ejercicios Espirituales predicados por el P. Cano

Meditaciones y Pláticas del P. José María Alba Cereceda, S.I.

Varios volumenes de apóx. 370 páginas. Precio volumen: 10 €. Pedidos: hnopablolibros@gmail.com

Twitter Papa Francisco

Mis tuits

Twitter P. Cano

Mis tuits

“Espíritu Santo, infúndenos la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. Padre Santo Francisco.

"Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen. (Salmo 127, 1)"

Nuestro ideal: Salvar almas

Van al Cielo los que mueren en gracia de Dios; van al infierno los que mueren en pecado mortal

"Id al mundo entro y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado" Marcos 16, 15-16.

"Es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano." San Juan Pablo II.

"No seguirás en el mal a la mayoría." Éxodo 23, 2.

"Odiad el mal los que amáis al Señor." Salmo 97, 10.

"Jamás cerraré mi boca ante una sociedad que rechaza el terrorismo y reclama el derecho de matar niños." Monseñor José Guerra Campos.

¡Por Cristo, por María y por España: más, más y más!

www.holyart.es

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Contracorriente
    • Únete a otros 279 suscriptores
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Contracorriente
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra
 

Cargando comentarios...