hispanoamericaCada semana, Dios mediante, iremos publicando una página de este libro publicado en 1962 de actualidad luminosa para nuestro tiempo.

La Leyenda Negra ha escrito páginas soeces de baldón para España Católica por su Obra de Indias.

La Leyenda Negra, por boca de uno de sus representantes, ha afirmado:

“Acaso jamás llevó nadie el nombre de cristiano y de católico más indignamente que los conquistadores de la Península Ibérica. La mancha de sus nefandas empresas no se lavará nunca”.

La Cátedra de la Verdad, por boca de uno de sus más gloriosos Pontífices, ha vuelto por los fueros de España misionera y civilizadora.

EPOPEYA MISIONERA

MARAVI LLOSA EPOPEYA

EPOPEYA DE CATOLICISMO

GIGANTE EPOPEYA

 

He ahí la respuesta de Roma a los ataques de Babel.

El P. Juan Terradas, nos presenta, frente a frente, en páginas llenas de interés creciente, una y otra concepción histórica de la Obra de España en América, haciendo una valiosísima defensa de nuestra gesta. Respalda todas sus afirmaciones con textos emanados de los Soberanos Pontífices, especialmente del gran Pío XII, cuyo aprecio entusiasta por la que él llamaba con cariño “la epopeya misionera” no es lo bastante conocido. Más de cien textos del que debe llamarse “Papa de la Hispanidad” desfilan por las páginas de este libro en cruda oposición con los textos de los enemigos de España Católica, que nos son presentados en la primera parte de la obra.

Acabada su lectura, el espíritu queda satis fecho al comprobar el pleno triunfo de la verdad histórica sobre la falsa leyenda.

*              *              *

La maravillosa epopeya de aquellas navegaciones que tan vastos campos de benéficas y pacíficas conquistas abrían a la fe católica en el Nuevo Mundo.

(Pío XI, 19-XI-1923).

Aquella epopeya misionera, que acompaña al descubrimiento y conquista de América.

(Pío XII, 8-1-1948).

La epopeya gigante con que España rompió los viejos límites del mundo conocido, descubrió un continente nuevo y le evangelizó para Cristo.

(Pío XII, 18-Xl-1945).

Vocación heroica, y providencial de una estirpe, a la que ella supo tan generosamente corresponder.

(Pío XII, 17-Xl-19 55).

Muchas glorias tiene que reivindicar España en su conquista de América. Pero la mayor que nos toca exaltar en este día desde los micrófonos del centro de la cristiandad es su epopeya de catolicismo; el hecho colosal de que al siglo del descubrimiento, América era virtualmente católica.

(Radio Vaticano, 12-X-1948.)

Imposible hablar de la conquista y colonización de América. Una epopeya de tres siglos no cabe en una frase; y la obra de España en América es más que una epopeya: es una creación inmensa.

(Cardenal Gomá, 12-X-1934.)