Lo que me gustaría dejar en cada hogar cristiano, en cada familia cristiana, en cada pueblo cristiano (es) la conciencia de que el espíritu del mundo no es de Dios, es la antítesis de Dios.
Cardenal Cañizares
Al concluir su saludo a los profesores, les ha alentado a seguir “adelante” en su tarea de “transformar esta realidad, en la que se está jugando el futuro”. “No tengáis miedo en absoluto” porque “no estáis solos, Dios que quiere al hombre, está empeñado en el hombre y nos ayudará en la tarea ante esta emergencia”.
Cardenal Burke
La verdad es que si Dios ha llamado a una pareja al matrimonio, entonces Él los está llamando también al ser generosos para recibir el don de una nueva vida humana. Y así, hoy necesitamos muchas familias numerosas, y gracias a Dios, veo hoy, entre algunas parejas jóvenes, una generosidad notable con respecto a los niños.
Arzobispo Jean Abdou Arbach
Donde hay ocupación no hay muchas actividades cristianas. Celebran la misa, pero hay miedo a secuestros, a bombas… a veces, en estos pueblos ocupados no hay sacerdotes. En mi diócesis, en el pueblo de Yabrud, había un sacerdote pero cuando vi que el peligro era muy grande le hice salir de allí. Prácticamente no quedaron cristianos: de 4.000, solo quedaron 19. Una vez liberado Yabrud, la gente ha regresado, a pesar de todo, y ha renovado su fidelidad. La primera actividad que hicimos tras la liberación, en 2014, fue la Semana Santa. El Viernes Santo hicimos una gran celebración donde había cristianos y musulmanes juntos en la catedral de Homs. Nos juntamos todos como signo de resurrección. Lo mismo, ha ido ocurriendo en otros lugares.
Obispo José Ignacio Munilla Aguirre
Por lo que respecta a nuestra sociedad guipuzcoana, pienso que en estos 50 años de historia, a pesar de no pocas contradicciones, han acontecido notables avances en lo que se refiere a su conciencia humanitaria, relativizando el influjo de las ideologías políticas, que tanto nos enfrentaron anteriormente. Anoto un detalle que me parece muy significativo: ¿nos hemos percatado de cómo los periódicos van dedicando cada vez más espacio en sus páginas (portada incluida) a las causas sociales en favor de los más débiles? Las interminables discusiones y enfrentamientos políticos que llenaban las páginas de los diarios en décadas anteriores han cedido una buena parte de su espacio a la causa del hombre… ¡Bonita diferencia, si comparamos cómo se envenenaron antaño las relaciones sociales desde posicionamientos políticos obsesivos y viscerales, con la sensibilización actual por las causas humanitarias en las que pueden confluir distintas sensibilidades políticas!
Obispo Francisco Cerro Chaves
Evangelizar desde el Amor del Corazón de Jesús y desde signos pobres, limitaciones, falta de salud, pobrezas físicas y materiales, envejecimiento, desde lo que quizá ya pocos apuestan, pero que nosotros creemos que se puede hacer una inmensa labor. ¿Existe algo más fecundo que cuando se confía en el Señor desde nuestra pobreza? Es necesario volver una y otra vez a descubrir la alegría y el gozo inmenso del que ha puesto toda su confianza en la fuerza de la debilidad y la fecundidad de la pobreza.
