hitosIsabel

El secreto de María

Infinidad de efectos produce en el alma esta devoción fielmente practicada; pero el principal es hacer que de tal modo viva María en un alma de la tierra, que no sea ya más el alma quien vive, sino María en ella; porque, por decirlo así, el alma de María viene a ser su alma. Pues cuando por una gracia inefable, pero verdadera, la divina María es Reina del alma, ¿qué maravillas no hace en ella? Como es Ella la obradora de las grandes maravillas, sobre todo dentro de los corazones, trabaja allá, a escondidas del alma misma: que si se diera cuenta de esas obras echaría a perder su hermosura. (San Luis Mª Grignion de Montfort)

La mujer

Edith Stein

Incluso en el hombre, si la actividad profesional alcanza tal grado que lo separa completamente de la vida familiar, me parece que contradice el orden divino; para la mujer sirve esto de un modo más eminente. Por eso una situación social en la que las mujeres casadas tengan que dedicarse a una actividad extradoméstica que haga imposible el cuidado de la casa, hay que considerarla malsana. Por el contrario, en un tiempo en el que el deseo de las mujeres en general consistía en casarse y dedicar todas sus fuerzas a las tareas domésticas, esta limitación a la vida doméstica podía considerarse normal.

Demagogia y populismo

El populismo no se identifica con la demagogia, que es la degeneración de la democracia entendida como forma de gobierno y, por esto, orientada a la búsqueda del bien común con el concurso de muchos. El populismo se sirve de la democracia, pero de la democracia entendida como fundamento del gobierno, que es la concepción moderna de la democracia. En otras palabras, el populismo debe la posibilidad de su misma existencia al hecho de que con la Modernidad política la legitimación del ejercicio de la potestas reside en la voluntad de los asociados, en un solo consentimiento. El populismo, además, se diferencia de la demagogia porque ésta persigue como finalidad el beneficio de cada uno, mientras que el populismo lleva el beneficio de una categoría del pueblo (o incluso del pueblo entero) pero no como bien común (bien propio de todo hombre en cuanto hombre y por ello común a todos los hombres) sino corno beneficio generalizado. Desde este ángulo el populismo es “moralmente” superior a la demagogia. (Danilo Castellano – VERBO)

Devoción a la Virgen

La devoción a nuestra Señora para todo ayuda. Debemos acudir a Ella con total confianza, porque no puede dejar de ser misericordiosa la que tuvo por espacio de nueve meses encerrada en sus entrañas la misma misericordia. Es Madre de misericordia y abogada de pecadores, a los cuales ama, porque ve cuánto su Hijo los amó, y por cuán caro precio los compró. En especial ve que los pecadores fueron ocasión de que el Verbo Eterno tomase carne en sus entrañas y Ella fuese Madre de Dios. Por esto los mira con ojos más piadosos, intercede por ellos a su Hijo y de Él alcanza todo lo que quiere. Porque ¿qué podrá negar el hijo a su madre, y tal Hijo a tal Madre? (Jaime Solá Grané – La castidad, ayer y hoy)

La gnosis protestante

La gnosis protestante, que está en el origen del “torbellino” dialéctico moderno, en cambio, ha producido la secularización de todos los resortes políticos, sociales, familiares y finalmente personales. El laicismo estatista pudo presentarse, así, como un subrogado unificador de los juicios morales que la Iglesia antes custodiaba. No en vano Spinoza había explicado con toda claridad que la afirmación de la libertad de conciencia y de religión que no es lo mismo que la libertad de la conciencia y de la religión es el camino más seguro para que el Estado termine detentando el monopolio de la moral. (Miguel Ayuso – VERBO)

Demofilia

La democracia, ¿no es el ideal político de todo hombre civilizado?

La palabra democracia es muy equívoca. La utilizan partidos y hombres visceralmente opuestos. Quizá nos sirvan para aclarar y enfocar el problema las distinciones que presenta Maritain en su obra “Primacía de lo espiritual”. Dice el aludido filósofo francés: “La filosofía deberá, so pena de embrollado todo, distinguir tres sentidos en la palabra DEMOCRACIA: 1º LA DEMOCRACIA COMO TENDENCIA SOCIAL, recomendada por los Papas (demofilia, democracia cristiana), y que no es otra cosa que el celo por dar a las clases laboriosas, más que nunca oprimidas en el mundo moderno condiciones de vida humanas, exigidas, no solamente por la caridad, sino primeramente por la justicia. (Mn. José Ricart Torrens – Catecismo Social)

 

 

Homosexualidad y esperanza

Green: Este estudio longitudinal de dos grupos de niños demuestra que la asociación entre la actividad de género cruzado en la niñez y el comportamiento homosexual en la edad adulta, sugerido por estudios retrospectivos anteriores, puede ser convalidado por un estudio prospectivo de niños identificados en la clínica o referidos por las familias con Desordenada Identidad de Género en la niñez. Sin embargo, no todos los niños con comportamiento transgenérico extenso evolucionaron como homosexuales o bisexuales cuando grandes. Ningún niño en el grupo control evolucionó como bisexual u homosexual. (Asociación Médica Católica – AMCA)