Monseñor José Guerra Campos
Separata del “Boletín oficial del Obispado de Cuenca”
Núm. 5, mayo 1986

Movimientos de renovación espiritual

monseñor G.CEjercicios espirituales. Un alto número de personas seglares se retira a meditar, para un compromiso de conversión personal y de apostolado. Además de los focos clásicos de los Jesuitas, las Diócesis erigen 140 Casas dedicadas a ese servicio espiritual, y surgen la Obra Parroquial de Cristo Rey, los Ejercicios por un Mundo Mejor y otras iniciativas. En veinticinco años practican ejercicios en retiro 1.100.000 hombres, en unos treinta mil grupos (13). Son incontables los ejercicios abiertos a multitudes de fieles (14). El Opus Dei, a gran escala, y otros institutos seculares, cultivan la vocación universal a la santidad en la vida ordinaria (15). En los años cuarenta la Juventud de Acción Católica, que desde 1936 expresaba con ardor y armonía eclesial las motivaciones de fe del Movimiento Nacional, desarrolla su espiritualidad como Peregrinación a Santiago. En este clima brotan el año 1949 los Cursillos de Cristiandad: convivencias de unos tres días, guiadas por seglares y sacerdotes, para reavivar la vocación cristiana de los asistentes y proyectarla en una vida coherente y apostólica. Se dirigen ante todo a los adultos; en los primeros quince años movilizaron, en toda España, a 150.000 hombres y 25.000 mujeres (16). Muchas parroquias suscitaron así colaboradores activos entre sus feligreses.

Las manifestaciones públicas del culto y las varias formas de piedad popular fueron practicadas con amor. Se preparan Congresos eucarísticos y marianos. Se multiplican las Consagraciones al Sagrado Corazón de Jesús, a quien se dedican monumentos en las alturas de muchos pueblos (17).

Notas:

  1. Exposición, Roma: Por ejemplo, en 1963 practicaron Ejercicios en 1.592 tandas 55.237 hombres, de los cuales el 34 por 100 eran estudiantes y el 15 por 100 trabajadores. La Obra Parroquial de Cristo Rey dirigió, entre 1945 y 1964, 594 tandas con 29.700 ejercitantes varones. La Obra de Ejercicios Parroquiales de Cataluña movió, en veinticinco años, a 65.000 adultos. Los Ejercicios por un Mundo Mejor, entre 1956 y 1963, tuvieron 298 cursos, con 29.030 asistentes. En Vitoria se estableció, el año 1952, una Escuela de Directores de Ejercicios.
  2. Eran como Misiones populares anuales. Por ejemplo, millares de universitarios respondían a la llamada de la predicación cuaresmal.
  3. Muy extendido e intenso el influjo espiritual de los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz —Opus Dei—. El Opus Dei se orientaba ya hacia una forma canónica más secular, que había de ser la de Prelatura Personal según el nuevo Código de Derecho.
  4. Exposición, Roma.
  5. Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona; Congresos Eucarísticos Nacionales de Granada, Zaragoza, León, Sevilla, Valencia. Congresos Marianos. Numerosos Congresos Diocesanos. Peregrinaciones de la imagen de Nuestra Señora de Fátima. Campañas del Rosario del Padre Peyton, etc…