Monseñor José Guerra Campos
Separata del “Boletín oficial del Obispado de Cuenca”
Núm. 5, mayo 1986

guerra camposSe apreció la importancia de la Cultura Religiosa Superior. Como no hay espacio para reseñar instituciones, digamos solamente que la Acción Católica creó una serie de Centros, más ligados a la acción, y que en un plano rigurosamente académico la Iglesia consiguió tener cuatro Universidades, más otras seis Facultades de estudios eclesiásticos, y siete institutos de estudios técnicos, con más de 17.000 alumnos (18). Semanas anuales de Teología y Sagrada Escritura. Y la consiguiente colección de revistas y publicaciones, descollando por su difusión y densidad la Biblioteca de Autores Cristianos (19).

Misiones y cooperación con otras Iglesias. En 1963 trabajaban fuera de España 1.220 sacerdotes diocesanos, 12.151 religiosos, 16.451 religiosas. En 1948 se inició un sistema de cooperación sacerdotal concertada con las Diócesis de América, y en paralelo otro de seglares. Algunas Diócesis se encargan de territorios misionales (20). El DOMUND, con su colecta para la Propagación de la Fe (21), aumenta en los diez primeros años el 530 por 100. Obras y movimientos de espiritualidad y apostolado nacidos en España, como el Opus Dei y Cursillos de Cristiandad, se propagan a muchas Iglesias de todo el mundo (22).

El ambiente público en relación con la fe y la moralidad es objeto de atención cuidadosa para los pastores y toda la acción apostólica. Los Metropolitanos dan dos instrucciones: sobre los medios católicos de comunicación y sobre la castidad. Se organizan servicios permanentes de orientación acerca de lecturas y espectáculos (23).

Notas:

  1. Universidades de Salamanca, Comillas, Deusto (en que se integró la Facultad Teológica de Oña), y Navarra. Facultades Teológicas de Barcelona (dos), Burgos, Granada, Vitoria, Valencia. Instituto Español de Estudios Eclesiásticos, en Roma. Instituto Católico de Artes e Industrias, Instituto Químico de Sarriá, Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, Escuela Superior Técnica Empresarial Agrícola de Córdoba, Colegio Universitario María Cristina de El Escorial, Centro de Estudios Superiores de Alicante. Y otros Institutos y Centros de estudios.
  2. Circulaban unas 60 Revistas de cultura superior, pertenecientes a instituciones eclesiásticas. De ellas, 52 creadas dentro de los años 19401960.

La Biblioteca de Autores Cristianos (1944) había dado a luz, hasta 1975, 430 títulos: Fuentes, Autores clásicos y Autores contemporáneos; algunos con tiradas copiosas y con reediciones.

  1. Llegó a haber 15.085 misioneros religiosos españoles, dotados de Cédula Misional, en 60 Misiones. El total de religiosos y sacerdotes españoles en el extranjero, registrados a fines del año 1960, eran de 26.264. De ellos: 10.461 eran miembros de 57 institutos masculinos; 15.803, miembros de 190 institutos femeninos. La OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) se creó en 1948. La OCASHA nació para la cooperación apostólica de mujeres seglares. El IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), fundado muchos años antes, se reorganizó en este período, canalizando la participación de sacerdotes diocesanos en Misiones. Desde 1948 se celebran anualmente las Semanas Misionales de Burgos. Cf. Exposición, Roma: Guía 1954 y sigs.; Catálogo de los misioneros y de los religiosos españoles en el extranjero, por el Consejo Superior de Misiones, Ediciones España Misionera, Madrid, 1962.
  2. La colecta para las Obras Misioneras Pontificias pasó de 3.542.868 pesetas en 1943 a 18.747.789 pesetas en 1952.

22 .Los Cursillos de Cristiandad, ya en 1963, funcionaban en 33 paises (cf. Exposición, Roma).

23 .La Conferencia de Metropolitanos, de acuerdo con la Santa Sede, publica en 1950 una instrucción sobre los medios de comunicación, dirigida a los periodistas y escritores católicos, con orientaciones sobre la lectura, crítica, propaganda y publicidad de obras literarias, teatrales o cinematográficas de carácter heterodoxo o inmoral.

Instrucción de 1957 sobre Moralidad pública (la inmoralidad afecta a todos los mandamientos del Decálogo, a los que se han dedicado otros documentos; ahora se trata de la castidad y sus peligros públicos).