Pablo

28  Pudor y castidad

Partiendo del texto del Génesis, “Dios los vistió”, en estos artículos he centrado de hecho las consideraciones, y ejemplos acerca del vestido. Pero como ya señalé al principio, el pudor ordena en la castidad toda una variedad de actitudes, no solamente el vestir, sino también miradas, gestos, conversaciones, relación entre novios, espectáculos, confidencias, vida conyugal, campamentos, lecturas, vestuarios deportivos, internet y tantos otros aspectos de la vida humana. (José María Iraburu)

El Orden Mundial del demonio

Mientras el demonio es un ser personal angélico condenado por la soberbia. El Anticristo, que es su emisario individual o colectivo, es un político. De aquí que todos los políticos que ejercen un poder en contra del bien común y de la riqueza de la singularidad, para igualar todo en un orden colectivo y degradante de la cultura, son figuras del Anticristo. Estas figuras promueven el secularismo radical que consiste en el amor del mundo y el desprecio a lo sagrado.

Todos los tiranos del siglo XX y lo que va del XXI como prefiguras del Anticristo, insisten en un «orden mundial» que consiste en un paraíso terrenal ya sea como una democracia universal, o bien como una aldea global a la manera del marxismo o del capitalismo neoliberal. Estas visiones de los tiranos, exaltan lo temporal en una especie de fidelidad a la tierra, que consiste en un amor desordenado o inicuo que promueve el egoísmo y que prepara la pseudoparusía del hijo de perdición. (Manuel Ocampo Ponce – INFOCATÓLICA)

Decumento de confusines

Lamentablemente, el documento de trabajo que había sido propuesto, el lnstrumentum Laboris era muy malo desde el principio, y era de esperar que no fuera posible transformarlo en un buen documento. Como resultado de los trabajos, se le quitaron muchos de los defectos iniciales más graves. Sin embargo, resultó un documento final lleno de confusiones, que pudo ser interpretado de maneras diferentes, hasta opuestas, y que no ayudó mucho a fortalecer la familia. (María Virginia Olivera de Gristelli – INFOCATÓLICA)

El arrianismo

Más sutiles fueron el arrianismo -que casi se cargó la Fe de la Iglesia- y el gnosticismo, que casi se carga todo lo cargable.

Los musulmanes, desde el siglo VII, pusieron también lo suyo; y arrasaron, espada en mano -en esto han evolucionado poco, la verdad- y, de hecho y como está escrito en el Apocalipsis casi siete siglos antes, hay muchos lugares donde no ha vuelto a crecer la «hierba»: arrasaron hasta los cimientos, allí por donde han pasado. (José Luis Aberasturi)

Intolerancia y caridad

San Juan Bautista le costó la cabeza denunciar un adulterio. San Pablo decía que los sodomitas no entrarían en el reino de los cielos y no le temblaba el pulso (hemos de pensar que la sodomía en la Roma de su época estaba más que extendida). Toda posición acomodaticia nunca ha llevado a ningún lado. Hay que perder complejos y decir las cosas como son.

Caridad con el pecador, intolerancia con el pecado. Ésta ha sido siempre la máxima de la iglesia. (Javier Barraycoa – AVE MARÍA)

Falta de autoridad

Juan José Javaloyes, doctor en Pedagogía, afirma que «la permisividad es una consecuencia negativa de la falta de autoridad», e insiste en que «debemos enseñar a los hijos a discernir entre lo que está bien y lo que está mal, y entre lo que es cierto y lo que es falso». El error de los padres radica, en muchos casos, en buscar la paz familiar por encima de todo. Esta actitud puede reportar beneficios en el momento, pero, a largo plazo, trae consecuencias muy negativas.

Según Javaloyes, «el resultado de esto son niños caprichosos e inmaduros, sin ideas morales claras, sin capacidad de esforzarse de una forma continuada y sin tolerancia a la frustración». Para superar este escollo, «la clave está en ser autoridad», afirma Javaloyes. «Los padres no tienen autoridad, sino que, por ser padres, son una autoridad para sus hijos. La autoridad es una manifestación del amor y una forma de servicio. Sin el ejercicio de esta no se puede educar». (RELIGIÓN EN LIBERTAD)

“Satanás puede infiltrarse a través de internet”

Satanás, como príncipe de este mundo y padre de la mentira, sabe cómo atacar de manera más eficaz en cada momento. E internet es ahora un terreno sembrado para él en el que jóvenes y no tan jóvenes se están dejando llevar por el demonio y acaban pagando sus consecuencias. Esto lo atestigua el sacerdote Antonio Mattatelli, exorcista en la diócesis italiana de Tricarico y párroco. Y en declaraciones que recoge Portaluz también advierte de los fanáticos que ven al diablo en todos lados:

«Satanás puede infiltrarse a través de Internet. Estoy acompañando a una posesa que contrajo la posesión a través de Internet. Un espíritu entró en ella y ahora tiene que ser exorcizada». Así comentaba esta realidad padre Mattatelli el pasado 24 de abril, en declaraciones a Radio Cusano, emisora de la Universidad Niccolo Cusano de Roma (Italia). (P. Antonio Mattatelli)