Isabel

La rendición al mundo

Así, todo el movimiento que se desarrolló a lo largo de los siglos pasados, hoy se encuentra dramatizado al extremo. Hemos llegado al momento de la verdad, a la revelación de la sustancia profunda del liberalismo católico, que no es sino la rendición al mundo y a su Príncipe. (Bernard Dumont – Verbo)

Libertad de enseñanza

¿Qué se entiende por libertad de enseñanza?

-Respondamos con claridad. Algunos entienden que se reduce a que la Iglesia y los católicos también puedan tener escuelas para educar cristianamente. Esto cuadra en mentalidades aptas para aceptar los totalitarismos rojos, pardos o masónicos. Pero no se trata de eso. La Iglesia está fundada por Jesucristo. Y Jesucristo es Dios. Por tanto, la Iglesia tiene derecho a impartir su enseñanza, aparte de cualquier Estado y en contra del mismo si es preciso, a los que son bautizados y también a los infieles. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

Raíces históricas de España

Historia de España - Velázquez_Las_Lanzas_(Museo_del_Prado,_1634-35).jpgAl comienzo de los años 1950, una importante polémica opuso a dos grandes intelectuales en el exilio: el filósofo republicano antifranquista Américo Castro y el historiador medievalista, antiguo ministro de la República, más tarde presidente del Gobierno de la República en el exilio (1962), Claudio Sánchez Albornoz. Castro valora las buenas relaciones, la “simbiosis” entre cristianos, judíos y musulmanes. Sánchez Albornoz muestra, al contrario, que el arquetipo de español nace de la oposición y de la lucha entre el Islam y la Cristiandad. Castro subraya que desde el “año 1000 la España cristiana era ya en lo esencial como la del 1600”, mientras que Albornoz atestigua que las raíces históricas de España son mucho más profundas y crecieron antes de la invasión islámica. (Traducción hecha por Maite Vaquero Oroquieta – RAZÓN ESPAÑOLA)

La idea del Mal

En suma, “la política ha nacido del Mal”. El Mal, he ahí el problema. Será necesario resistirlo o rendirse a él, pero será forzoso tenerlo en cuenta. Sin la caída, sin el Mal original, todos los sistemas liberales y revolucionarios serían enteramente verdaderos. Pero, con la Caída, son rotundamente falsos. La idea del Mal basta para aniquilarlos tanto filosófica cuanto políticamente. (Marcel de la Bigne de Villeneuve – VERBO)

La mujer

Edith Stein

El Nuevo Testamento habla inmediatamente del ideal de la virginidad: en lugar de la comunidad matrimonial, la unión personal más estrecha con el Salvador, el desarrollo de todas las fuerzas en su servicio y la maternidad espiritual, es decir, la conquista y formación de las almas para el reino de Dios.

La soberbia de Babel  (21)

Edificaron la ciudad de Babel a la orilla del Bajo Éufrates. En el centro de esta ciudad decidieron construir una torre-templo que llegase al cielo. Esta acción provenía del orgullo de su propio poder, independiente de Dios. La torre iba a competir con el cielo. Para llegar a este dislate, Babel había tenido que convertirse previamente en un centro muy importante de actividad económica y de culto pagano. Su esplendor había llegado a tanto que Babel era considerada la encarnación del enemigo de Dios. Su soberbia fue castigada con la división, representada por la confusión de lenguas. (Jaime Solá Grané)

El alma

Ahora bien, según los filósofos – desde Sócrates, Platón, etc.- y los teólogos, la caducidad no afectaba al alma, ni por ende a la moralidad, hasta que la ideología decretó la inexistencia o la posibilidad de hablar de semejante cosa, igual que, curiosamente buena parte de la psiquiatría y la psicología actuales, cuyo objeto es o debiera ser justamente la psyché. En palabras de Alexis Carrel, el materialismo ignora que, “el alma es el aspecto de nosotros mismos que es específico de nuestra naturaleza, y que distingue al hombre de los demás animales”. Eso explica muchas más cosas que la bioideología animalista, tan de moda. (Dalmacio Negro – VERBO)