Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 269, febrero de 2002

En Sentmenat, a 8 de enero de 2002

Padre José Mª Alba 97-colegioQueridos alumnos que acaban este curso en el Colegio: Su formación tendrá el complemento de la Peregrinación a Fátima:

-Para dar gracias a la Virgen de Fátima de la formación recibida.

-Para orientarles en su formación profesional.

-Como caso excepcional, ya que se ha diagnosticado un cáncer en mi cerebro, que he sido su fundador, para suplicarle a la Virgen Santísima mi curación milagrosa, a fin de que el Colegio, el Parvulario y la futura Residencia sigan dando mucha gloria a Dios.

Peregrinaremos a Fátima a la semana siguiente a la fiesta de Pascua. Por lo tanto la Peregrinación durará Odias justos.

Atiendan bien a las órdenes que se les dan. De ello depende una Peregrinación dichosa, que vais a recordar toda la vida.

DÍA 1º Salida de Sentmenat, después de haber oído la Sta. Misa, a las 7 de la mañana. Por tanto, hay que estar en el Colegio para el Santo Sacrificio a las 6’30.

Deben llevar el desayuno de ese día.

Breve detención en Lérida para visitar la vieja Catedral, única en el mundo por tener su claustro mirando hacia el exterior.

Visita, en ruta, a la histórica ciudad medieval da Medinacell. Tiempo libre para comer por grupos.

Alrededor de las 3 de la tarde, llegada a Madrid y visita del Museo del Prado. Tengan ustedes presente que el Prado, sin ninguna duda, es la pinacoteca más importante del mundo entero; tendremos entrada especial.

Noche en Toledo: cena y alojamiento

DÍA 2º Desayuno en el Hotel. Visita a la Catedral y al Alcázar. También visitaremos la obra de El Greco, que muchos críticos consideran la obra más importante del mundo, El Entierro del Conde de Orgaz.

Visita a continuación de San Juan de los Reyes, y salida de inmediato hacia Mérida.

En el hotel se nos habrán suministrado los bocadillos y las bebidas para poder almorzar en el camino o en ruta. Tenemos proyectada la llegada a la ciudad de Mérida hacia las 5 de la tarde.

Tengan ustedes presente que Mérida, con excepción naturalmente de Roma, es la ciudad que posee más riquezas de la época romana. Visitaremos el Circo máximo, el anfiteatro y, por encima de todo, el teatro romano admirablemente conservado. Haremos un breve viaje en un tren turístico que nos pasea por toda la ciudad romana, mora y almohada. Otro recuerdo imborrable.

Hacia las seis de la tarde, atravesaremos la frontera para hospedarnos en la ciudad de Elvas, bellísima ciudad portuguesa, en el hotel O. Luis. Distribución de habitaciones, cena y fiesta, por la noche de cortesía por nuestra llegada a Portugal. El portugués es el pueblo de la cortesía y la cordialidad. Después de cenar, celebraremos una fiesta con música en la que todos los colegiales deberán vestirse con las mejores galas que hayan llevado para la fiesta social. Vistan los mejores vestidos para participar en el baile de sociedad al fin de la noche. Y obsequio a las señoras que viajan con nosotros o que pernocten ya en el hotel.

DÍA 3º Misa matutina y homenaje de honor y patriotismo con la ofrenda de una corona ante la casa natal de Vasco de Gama, uno de los descubridores más grandes de toda la historia de la civilización.

Salida hacia Lisboa. Visita del Monasterio de los Jerónimos, de la Torre de Belén y del popularísimo barrio de Alfama. Tiempo libre para visitar la ciudad.

A las 5’30 de la tarde, salida hacia Fátima. Hospedaje en el hotel, cena y participación en la procesión nocturna con la imagen de la Santísima Virgen.

DÍA 4º A la mañana siguiente, visita del Santuario, donde se guardan los restos de los Beatos Francisco y Jacinta Martos.

Almuerzo en el hotel. Vio Crucis por los mártires del comunismo y del terrorismo.

Tarde libre para la adquisición de recuerdos. Cena en el hotel.

DÍA 5º Salida de Fátima a las 800 de la mañana. Se nos entregará un picnic para el camino y comida en ruta.

Llegada a Salamanca a las 6 de la tarde. Visita a la ciudad universitaria por antonomasia. Allí se pernocta y se cena.

DÍA 6º. Visita a El Escorial, con toda detención. Después de la Santa Misa, nos dirigiremos al Valle de los Caldos.

Comeremos en los jardines el picnic que se nos ha preparado en El Escorial.

A la 1’00 del mediodía salida hacia Sentmenat, donde se llegará a las 7’00 de la tarde aproximadamente.

Tengan ustedes presente que esta Peregrinación va a ser única entre todas las realizadas por el Colegio:

  1. Vendrá con nosotros como asesor cultural, el gran arquitecto Juan Bassegoda Nonell, Director de la Cátedra Gaudí y que va a dirigir la construcción de la nueva Residencia, y que formará complemento perfecto de los elementos educativos con los que cuenta nuestro Colegio.
  2. Dado el precario estado de mi salud, vendrá con nosotros el médico del Colegio, la Dra. M Carmen De Fuentes.
  3. Finalmente, el historiador D. Luis Sandoval, autor del último libro “las Cruzadas”, que ha sido un best-seller, nos acompañará también para darnos algunos puntos de relación histórica sobre la Reconquista.

Por último, los compañeros que acabaron en cursos pasados y que no pudieron ir a Fátima, nos han pedido poder acompañarnos. Hoy están siete de ellos en la Escuela de Suboficiales de Talam.

Para edificación de todos, tengo que decirles que ha sido unánime la respuesta afirmativa en todos, favorable a qué estos antiguos alumnos se incorporen a la Peregrinación.

Con los mejores augurios para esta santa Peregrinación, les bendice quien es su tutor y consiliario:

José Mª Alba Cereceda, S.J.

Pidan al Señor que pueda acompañarles.

El precio de la Peregrinación se les dirá verbalmente en los próximos días y las particularidades del viaje se les comunicarán antes de Pascua.

Con nuestros corazones llenos de alegría, peregrinemos a Fátima en este año 2002.

Os bendice vuestro P. Alba.