Pablo

La tradición de la Iglesia

Virgen de GuadalupeAquí nos encontramos con una indicación general de comportamiento más allá de éste o de ese contenido: en cualquier época y, por consiguiente, también hoy, las novedades fascinantes hay que confrontarlas con el Evangelio, con el anuncio cristiano tal como ha sido manifestado por la tradición de la Iglesia y por sus constantes pronunciamientos: todo lo que sea conforme a esto provoca la alegría de sentirse en paz y al seguro; y todo lo que no lo sea, genera una inquietud más allá de la cual es posible ver a Satanás como ángel de luz. (Riccardo Barile – NUOA BUSSOLA QUOTIDIANA)

Marxismo fenómeno religioso

Porque el marxismo, sea clásico o cultural, funciona como un fenómeno religioso, como la fe cristiana invertida. Hubo muchos comunistas que murieron gritando Viva Stalin, al ser ejecutados por orden del mismo. Pero no hubo casos de liberales dispuestos dar su vida por el impuesto único. El liberalismo por sí mismo no tiene dimensión religiosa (aunque los liberales individuales puedan tenerla): sólo se contenta en defender la libertad económica, sin preocuparse mucho por el marco cultural que ella necesita para existir. Así que la “fe” de los marxistas casi siempre acaba llevando a los liberales consigo como una avalancha, llegando a dominar en democracias liberales.  (María Virginia Olivera de Gristelli – CÁRITAS in VERITATE – INFOCATÓLICA)

Pudor y castidad  (59)

El ejercicio de la sexualidad no es requisito necesario para el desarrollo personal del cristiano -ni de cualquier hombre-, como lo vemos en Cristo. Dios es amor interpersonal, y el hombre fue creado como imagen de Dios (Gen 1, 26). Por eso lo que es imprescindible para la maduración personal es el crecimiento en el amor interpersonal, amor que, según las vocaciones, tendrá un ejercicio sexual (matrimonio) o carecerá de él (celibato). Lo que frustra a la persona hasta su fondo no es la falta de ejercicio de la sexualidad, sino el desamor. Una persona que no ama, que ama poco, que ama mal, apenas es hombre, porque el hombre es imagen de Dios, y “Dios es amor (1ª Jn 4, 8). Recuerden, por ejemplo, la caridad de un párroco o de una monjita que, destinados durante unos años aquí o allá, tienen siempre, dondequiera que Dios los envíe por medio de sus superiores, una impresionante capacidad de amor a las personas que les son confiadas. (José María Iraburu)

No distraernos con sucedáneos

En fin, no nos distraigamos con sucedáneos y meditemos sobre el camino de perfección de San Francisco y San Antonio, que era despojarse de las cosas materiales y recordemos también que el camino de San Pablo, como el de San Francisco Javier y tantos santos, fue evangelizar y hacer proselitismo del bueno, para que la Palabra de Cristo llegara a toda la Tierra. (Carlos González Flórez – EL PAN DE LOS POBRES)

Una toma de conciencia

De modo que la acción policial intensa y bien coordinada internacionalmente para combatirlo está muy bien. Pero si esa acción no se acompaña de una toma de conciencia por parte de los pueblos europeos de que, hasta donde la democracia lo permita, urge restaurar la religión de Cristo y limitar al máximo la de Mahoma, estos muertos de Barcelona y los de París y los de Londres y los que vengan, habrán derramado útilmente su sangre. Sí, muy útilmente. Para el avance del Islam, claro. (Enrique Álvarez)

Eliminar la herejía y reformar la conducta

El problema es: no lo puede hacer sin perder su propia alma, sin sacrificar su propia identidad como cuerpo de Cristo, como personas, sociedad y reino de Cristo. No puede hacerlo sin negar el señorío de Cristo. No puede hacerlo sin rechazar al Señor y Dador de vida. No puede hacerlo sin la más grave desobediencia a Dios Padre Todopoderoso. Lo que se dijo en Trento vuelve a ser cierto hoy: hay una necesidad urgente de “eliminar la herejía y reformar la conducta”. Hay una necesidad de reconocer, como explícitamente hicieron esos padres, “que no estamos luchando contra carne y sangre, sino contra huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales” (Eph. 6:12; sesión 3). Pero Trento está detrás. Vaticano I está detrás. Todos los finos pasajes producidos por los padres del Vaticano II también están detrás. ¿Entonces qué tenemos frente a nosotros? (Douglas Farrow)

La Virgen de Guadalupe

Un estudio realizado por la Universidad de Alabama ha llegado a una conclusión muy llamativa. Investigando el vínculo existente entre la fe y la salud observaron que aquellas personas que tenían devoción a la Virgen de Guadalupe tenían menos problemas de salud relacionados con el estrés. “Esto nos lleva a ver lo importante que es la fe. En los resultados del estudio, encontré que en las personas que están expuestas al estrés su bienestar disminuía con el tiempo. Pero los que eran devotos guadalupanos rompieron ese patrón” asegura Rebecca Read-Wahidi autora del estudio, y antropóloga médica.  (Cari Filii)