Montserrat

mojonesA los padres y madres, y a todos los argentinos

“A los padres y madres de familias cristianas, asociados por Dios a su divina paternidad, que tienen en sus hijos la prolongación de sus vidas; les exhortamos a. cuidar celosamente la educación de sus hijos, que son también hijos de Dios. Frente a las insinuaciones del mal y el engañoso y falso modo de proceder de las sectas, ejerzan la patria potestad y cumplan los sagrados compromisos contraídos cuando presentaron sus hijos a la Iglesia para que fueran hechos hijos de Dios por el Bautismo.

A cuantos sienten en su pecho el amor a la Patria les señalamos como enemigos de nuestras tradiciones y de nuestra futura grandeza, la masonería y el comunismo que aspiran al la destrucción de cuanto hay de noble y sagrado en nuestra tierra.

Dado en «Villa San Ignacio», San Miguel, a veinte días del mes de febrero del año del Señor de mil novecientos cincuenta y nueve.” Episcopado Argentino 1959, Verbo, mayo 1959, pp. 37 y 38.

Tradicionalismo vivo

“Tradicionalismo, no es una reconstrucción artificial o una posición erudita, sino una continuidad viva y actuante enraizada en el pueblo mismo, y realizada a través de toda una epopeya bélica de resistencia nacional que se ha prolongado hasta nuestros días. En la guerra de 1793 contra la Revolución Francesa, en la Independencia, en los realistas durante las luchas de Fernando VII, y en los carlistas en las sucesivas guerras civiles, pueden hallarse de un modo explícito y entusiasta los mismos ideales y sentimientos que más tarde habrían de inspirar la palabra de Vázquez Mella o la pluma de Menéndez Pelayo. Es decir, que el tradicionalismo español no es una restauración teórica, sino un espíritu nacional vivo y concreto, con todas las inmensas posibilidades que para el futuro se desprenden de ella.” Rafael Gambra, El Verbo de la Tradición, p.36

Tradición Misionera

“Aquí en Zaragoza, luce también esta tarde la dimensión misionera de la Iglesia y, bien en concreto, de la Iglesia en España. Hace unos instantes he podido encontraren el Templo del Pilar a las familias de los sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares que ‘sirven hayal Evangelio en las Iglesias hermanas en América. Ha sido un encuentro breve, pero intenso. ¡No se ha extinguido en la Iglesia en España el aliento misionero! ¡No habéis dejado de cumplir el «id y enseñad a todos los pueblos»! Cerca de ‘diez y ocho mil misioneros españoles perpetúan hoy en aquellas tierras, tan, hermanas vuestras, la tradición misionera que yo deseo se acreciente, como una de las glorias más altas de esta Iglesia; ¡Que el Señor bendiga los pasos y las manos de los españoles que en todo el mundo, y especialmente en América, evangelizan y. bautizan en su nombre! ¡Que el Señor premie la generosidad de las familias españolas que saben dar sus hijos a la tarea de «ir y enseñar» que nos legó el Maestro! ¡Que, el Señor conceda y aumente a esta Iglesia el talante misionero que distinguió su pasa Maestro las que me empujan hoy hacia tierras de América, en un viaje que tiene mucho que ver con su mandato misionero.” San Juan Pablo II, Ante el v centenario de la evangelización de América, pp. 13 y 14.

Pseudocristianismo humanitario

“Lamennais, cuyo sistema filosófico es típico producto del romanticismo, vivió profundamente este pseudocristianismo humanitario, inclinado a un puritanismo purificador y a una mística redentora, cuya impaciencia inmediata concebía como idéntica la liberación de la humanidad adulta de las trabas del poder y de la fuerza, con la redención cristiana.

El caso de Lamennais, patriarca del liberalismo católico, del cristianismo progresista y revolucionario, es pues solamente la expresión potente y genial de aquello que desde entonces hasta hoy ha tentado a los cristianos de «estos tiempos nuevos». Lamennais creyó ver el espíritu del Evangelio, el sentido del sermón de la montaña en la resentida y venenosa «filantropía según el corazón de Satanás», enemiga de la humildad y de la verdad, alentadora y estimulante del odio y de la tiranía.” Francisco Canals Vidal, Revista Verbo, nº 533-534, marzo-abril 2015, p. 245

El corazón de Franco

Franco sólo tenía tres alternativas: volverse atrás, quedarse en Cananas a la espera de acontecimientos, tal como hicieron la mayoría de los otros sublevados encerrándose en los cuarteles, con la excepción de Mola y Queipo de Llano, o bien tomar la iniciativa y seguir hasta el final cualquiera que fuera este.

Esta es quizás la primera y única ocasión en la que Franco, después de agotar todos los intentos de que el Gobierno actuase dentro de la legalidad, toma una decisión en la que predomina el corazón sobre el cerebro al incorporarse a un alzamiento con escasas posibilidades de triunfar e incluso después del fracaso del plan inicial. Antonio Mª Mendoza Casas, Revista Razón española, julio-agosto 2015, p.40.

Vida espiritual sincera

“Sería muy impropio que una hermana religiosa buscara alivio en el sufrimiento.

[He aquí] lo que ha hecho la gracia y la meditación del criminal más grande. El que muere tiene un gran amor. «Acuérdate de mí cuando estés en el paraíso.» El arrepentimiento sincero transforma inmediatamente a un alma. La .vida espiritual debe practicarse con seriedad y con sinceridad.” Santa Faustina Kowalska, Diario de Santa Faustina Kowalska, nº 387 y 388.

Vende al mal con el bien

“Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos. Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. Yo daré la retribución, dice el Señor. Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien.” Romanos 12, 16-21.