
Rvdo. P. José María Alba Cereceda, S.I.
Meridiano Católico Nº 209, septiembre de 1996
En la muerte de nuestro P. Director Mn. Ricart
La Página para Meditar de hoy nos lleVa a pensar en la vida y muerte de Mn. Ricart. La U nion Seglar de San Antonio Mª Claret ha quedado huérfana con el fallecimiento de su Director, Mn. Ricart. Es para ella una perdida irreparable que muchos de vosotros no podéis llegar a comprender bien, ni alcanzar todo su significado. Los que le habéis conocido en sus últimos años, cuando la decadencia de la edad señalaba el ocaso irremediable de sus prodigiosas facultades, no podéis medir lo que Mn. Ricart ha sido para la Unión Seglar, e incluso para el Mantenimiento de la fe católica en Barcelona y aún en España.
Algunos equivocadamente se fijan en Mi persona, como si ella fuera la razón de la Unión Seglar y quien la dirige en su camino hacia Dios. Nada más lejos de la realidad. En verdad que mi persona no ha hecho otra cosa que continuar el impulso recibido de Mn. Ricart y poner en vía de ejecución lo dicho y deseado por él. Mn. Ricart es quien ha dado a la Unión Seglar su ser, el alma que la informa, el empalme con la tradición barcelonesa de los Ejercicios Espirituales y de los anteriores movimientos de piedad y apostolado de nuestra ciudad. Indicaré algunos datos para poner en clara luz lo que digo.
Fue Mn. Ricart el organizador del acto de la Merced, que es el que constituyó a la Unión Seglar Él fue quien predico con fuego abrasador aquella hora santa. Él fue quien escribió el documento “Declaración del Pueblo de Dios en la Merced”, que es nuestra Carta Magna, en donde se resume nuestro espíritu, como meses antes había escrito la Declaración de principios y criterios sacerdotales” de la Asamblea sacerdotal de Vic. De Vic volvió la Asociación de Sacerdotes y Religiosos de San Antonio Mª Claret con renovado impulso, tras la prueba que supuso para ella la muerte del P. Piulachs, su fundador. Su renovación se debió a Mn. Ricart. A imitación de Ja Asociación catalana, se constituyó para toda España la Hermandad Sacerdotal. En la raíz de todo está la obra y la pluma de Mn. Ricart.
También, siguiendo el ejemplo de Barcelona se ha constituido en otros lugares de España. Uniones Seglares que se han inspirado en la Declaración de la Unión Seglar en la Merced. En la raíz de todas ellas está Mn. Ricart.
Mn. Ricare fue para la Unión Seglar, corno el alma en el cuerpo. No se la ve pero es la vida para el cuerpo. La dirigió con su consejo, con sus consignas, unas veces a través de mi persona, otras por su dirección personal. Gracias a Mn. Ricart tiene la Unión Seglar la revista Ave María, con el enorme apostolado que ello supone. Él es el creador de la Operación Mayo-Junio, con cerca de los 20 millones de hojas repartidas. Él es el que puso en práctica la popular predicación callejera de los Mensajes de Fe”, con millones de ejemplares. Él es el inspirador y el predicador hasta que se lo impidieron la falta de fuerzas de las Horas Santas marianas y las grandes procesiones del fin de Mayo. Él confeccionó El Manual del Pueblo de Dios”, que ha hecho un bien enorme a las almas. Él es el autor de libros en muy crecido número que han dado a la Unión Seglar tanta nombradía gracias a su Director. De él es la biografía del P. Piulachs, “Lo que no ha dicho el Concilio”, traducido a dos idiomas extranjeros, y “Santa María de Montserrat”, por citar algunos que ha difundido, orgullosa de esas obras de, su Director, la sección de librería de la Unión Seglar. Mn. Ricart empujó y apoyó poderosamente la creación del Colegio de la Fundación P. Piulachs, de la que fue uno de los socios promotores. Él fue director de muchas tandas de Ejercicios de la Unión Seglar, quién dirigió durante años las meditaciones de los Cenáculos, y quién defendió con energía y tenacidad a la Unión Seglar de las persecuciones y calumnias levantadas contra ella. Él animó y bendijo el crecimiento de todas las secciones y gozaba lo indecible con el éxito de los campamentos y de las colonias. Él rogaba todos los días por la Unión Seglar hasta los días últimos que precedieron a su muerte. Estoy seguro que todo lo bueno y santo que aun ha de realizar la Unión Seglar al servicio de Dios Nuestro Señor se lo deberá a la intercesión de Mn. Ricart, que unirá su plegaria por nosotros a la del P Piulachs. Gracias a él se abrirán las puertas de nuevas tareas apostólicas a la Unión Seglar, vendrán nuevas vocaciones, nuevos protectores, nuevos miembros.
Demos continuas gracias a Dios que nos puso en el camino como padre, como director, como guía, como intercesor a Mn. Ricart, y que nosotros sepamos estar a la altura de su gran espíritu, de su piedad y de su fidelidad a Dios. En los tiempos de la apostasía, nos lo envió el Señor como a su profeta, para prepararnos el camino que debemos caminar hasta el triunfo del Corazón Inmaculado de María que él ya vivía con esperanza viva en lo íntimo de su corazón.