hitosIsabel

El secreto de María

A disposición suya se deja todo el valor satisfactorio e impetratorio de las buenas obras; así que, después de la oblación que de ellas se ha hecho, aunque sin voto alguno, de nada de cuanto bueno hace es ya uno dueño; la Virgen Santísima puede aplicarlo; ya a un alma del purgatorio para aliviarla o libertarla, ya a un pobre pecador para convertirle. (San Luis Mª Grignion de Montfort)

La mujer

Edith Stein

Un paralelismo exacto lo descubrimos en la naturaleza de la mujer. Según el orden primero su puesto está al lado del hombre para dominar la tierra y preparar una posteridad. Pero su cuerpo y su alma no están tan preparados para la lucha y la conquista, pero sí para proteger, defender y cuidar. De las tres posturas ante el mundo, es decir, conocerlo, gozarlo y plasmarlo, en ella predomina ordinariamente la segunda: está más inclinada que el hombre al respetuoso gozar de lo creado (esto implica un conocimiento específico de los bienes, un conocimiento distinto del racional que siendo una función espiritual está presente en la mujer de un modo particular.

Estudiar la verdad católica

La Contrarrevolución hace hincapié en la necesidad de la formación doctrinal, no solamente en el aspecto de la doctrina social y política de la Iglesia, sino también en otros muchos y variados aspectos, desde la catequesis, la formación de religiosos o la creación de colegios para que resulte más accesible una vida plenamente cristiana. Muchos de los que estáis aquí presentes podéis dar cumplido testimonio de ello. Como decía Eugenio Vegas, uno de los maestros de la Contrarrevolución en este siglo, “lo más necesario y fundamental es estudiar la Verdad católica y luego propagarla incansablemente”. Todo lo que se haga en este terreno de la formación doctrinal será siempre poco, ante la grave carencia actual en los católicos, incluidos los ambientes eclesiásticos. (Estanislao Cantero – Verbo)

Crisis en el matrimonio y la familia

Una gravísima crisis sacude desde sus cimientos al matrimonio y a la familia. Que esta crisis es una manifestación parcial de una crisis más amplia que conmueve los restos que aún perduran de la vieja civilización cristiana no es una consideración que requiera de un análisis muy profundo. Ya en el año 2003 el pontífice San Juan Pablo II, dirigiéndose a los jueces de la Rota Romana, advertía: “El nexo entre la secularización y la crisis del matrimonio y la familia es muy evidente. La crisis sobre el sentido de Dios y sobre el sentido del bien y del mal moral ha llegado a ofuscar el conocimiento de los principios básicos del matrimonio y de la familia que en él se funda”. (Luis María de Ruschi – VERBO)

Las tonterías afectan

«No me voy a poner algodón en los oídos ni vendas en los ojos». Decía un joven para excusar su presencia en un grupo da estudiantes que relataban sus «conquistas» y planes inmorales.

Otro más seguro de su dominio exclamaba «Ya sé lo que dicen. Estas tonterías a mí no me afectan». Pero en ambos casos, les habían quedado grabadas en su memoria, y cuando menos lo esperaban, se les imponían con fuerza.

Además de esto, un cristiano está especialmente observado. Por su actitud se juzga a la religión. El pecado de escándalo es fácil de cometer. Por el contrario, al valiente que decidido corta una conversación se le critica pero en el fondo se le admira. (Jaime Solá Grané – La castidad, ayer y hoy)

Homosexualidad y esperanza

Los que quieren librarse de la atracción homosexual frecuentemente se vuelven en primer lugar hacia la Iglesia. La Asociación Médica Católica quiere estar segura de que encontrarán la ayuda y la esperanza que buscan. Hay muchas razones para esperar que todos los que experimenten atracción homosexual y que busquen ayuda de la Iglesia, puedan verse libres de la actividad homosexual y muchos puedan encontrar aún más, pero vendrán sólo si encuentran amor en nuestras palabras y obras.

Si los profesionales de la salud Católicos no han sido capaces en el pasado de satisfacer las necesidades de esta población, y fallado en trabajar activamente para desarrollar prevención efectiva y terapias de tratamiento, o hayamos fallado en tratar a las personas que tienen estos problemas con el respeto debido a cada persona, les pedimos disculpas. (Asociación Médica Católica – AMCA)

Obligación del Estado

La tesis es el ámbito de la verdad absoluta, del ideal que debe mover a todo cristiano. La hipótesis, lo que en una situación concreta se puede hacer. El católico debe siempre propugnar la tesis, y sólo en caso de imposibilidad, acomodarse a la hipótesis. Lo que no se puede hacer es renunciar a la tesis, con pretextos de que actualmente su aplicación no tiene camino. Lo normal es la defensa a ultranza de la tesis. Y simultáneamente hacer todo el bien posible en aspectos parciales, pero no ceder por aspectos parciales la obtención de la meta total. No basta que los católicos hagan campañas aisladas en contra del divorcio, del aborto, del marxismo, en favor de la enseñanza católica, y descuiden y callen sistemáticamente sobre la obligación del Estado en profesar la verdadera religión, en donde es conocida y aceptada. (Mn. José Ricart Torrens – Catecismo Social)