Isabel

El logos

Volviendo a los griegos, éstos cayeron en la cuenta de que el hombre posee logos, razón, lo común, puesto que el universo del que forma parte es racional en tanto ordenado; que el logos limita o descarta el incierto modo de pensar mítico; y que gracias al logos, que es capaz de ordenar -orden y razón (el método de ordenar) vienen a ser lo mismo-, puede ser libre. (Dalmacio Negro – VERBO)

  Israel se queja contra Dios  (22)

Moises y la serpiente de broceEste espantoso castigo que aniquiló en un momento el poderío de los egipcios, ha quedado  como ejemplo de la justicia divina para todos los siglos. Tantas fueron las ocasiones en que el pueblo israelita se quejó o rebeló contra Dios, en la larga travesía del desierto, después de la salida de Egipto que Dios exclama: “Es un pueblo de corazón endurecido, por esto no entrarán en mi lugar de descanso”. Castigo incluso para sus más allegados. (Jaime Solá Grané)

La propia malicia

No digáis que la idea del Mal está demasiado lejos para llegar hasta la política, pues impregna la totalidad del orden moral, la entera conducta práctica y cotidiana del hombre. No se detiene en las premisas, ni posee solamente valor metafísico e histórico, sino que tiene asimismo interés actual. No ha sufrido el hombre únicamente las consecuencias directas del pecado original de Adán; caído en falible, agrega sin cesar a la falta inicial el veneno de su propia malicia. (Marcel de la Bigne de Villeneuve – VERBO)

La mujer

Edith Stein

Se debe interpretar esta diferencia de vocaciones como si se considerase en un caso sólo el fin natural, en el otro sólo el sobrenatural. También la mujer que cumple su destino natural como esposa y como madre, tiene su tarea para el reino de Dios: primero su procreación corporal, pero después también el trabajo por la salvación de las almas, ante todo dentro del círculo de la familia.

Peor que el Cisma de Occidente

Estamos en presencia de la destrucción revolucionaria de la unidad de fe, de la subversión de los sacramentos, de la falsificación de las palabras más claras de Nuestro Señor. Es un fenómeno epocal, un hecho históricamente mayor, peor que el Gran Cisma de Occidente. (Bernard Dumont – Verbo)

A costa de lo que sea

Jesucristo ha dicho: “Me ha sido dada toda potestad en el Cielo y en la tierra. Así que, vosotros, id, instruid a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todas las cosas que Yo os he mandado, y estad ciertos de que yo estaré siempre con vosotros, hasta la consumación de los siglos” (Mt. XXVIII, 18-20). Estas palabras expresan el derecho divino de la Iglesia a enseñar y al mismo tiempo el deber de hacerlo a costa de lo que sea. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)

España 1500

La España del año 1500 no es por supuesto un Estado-nación unitario: la unión de los soberanos es una unión dinástica y la lealtad popular va a los principios religiosos y monárquico y no al Estado-nación, pero la formación de España en tanto que nación es una realidad patente e indiscutible. Bajo la Casa de Austria, se habla indistintamente de España o de Monarquía hispánica. Existen un Estado y una administración central que respetan las instituciones de los distintos reinos. (Traducción hecha por Maite Vaquero Oroquieta – RAZÓN ESPAÑOLA)