Isabel

Profunda dormición

Jesucristo predicandoEn 1978, tras el régimen franquista, toda España compartía la esperanza y la ilusión de una vida política democrática. Pero en menos de cuarenta años el encanto se ha roto. La descomposición de las elites políticas ha tomado proporciones alarmantes. La España desnacionalizada y disoluta en la Europa del gran mercado planetario ha entrado en un estado de profunda dormición y no se sabe cuándo resurgirán las fuerzas morales y los valores patrióticos que han dirigido durante largo tiempo su historia.  (Traducción hecha por Maite Vaquero Oroquieta – RAZÓN ESPAÑOLA)

Política como teopolítica

La politización ha sustituido a la religión. Después de todo, la soberanía es un concepto de origen teológico y, como sostiene John Gray, las ciencias sociales vienen a ser teologías encubiertas. De la mano de la soberanía, se pasó de la politización de la teología a la teologización de la política y de aquí a la de la vida social. “La mejor manera de entender el Estado moderno, escribe William T. Cavanaugh, es entenderlo como una soteriología alternativa a la de la Iglesia”. La política como teopolítica. (Dalmacio Negro – VERBO)

Castigo Roboam  (28)

También Roboam, hijo de Salomón y sucesor suyo en las dos únicas tribus que permanecieron fieles, en el año quinto de su reinado, recibió el castigo de Dios por haberse entregado a indignas idolatrías y a impuras abominaciones. El rey de Egipto, Sesa, llegó a las puertas de Jerusalén y convirtió en siervos, suyos al Rey y a los príncipes de Israel, llevándose los tesoros del Templo y de la casa del Rey y los broqueles de oro que había hecho Salomón. (Jaime Solá Grané)

La contrarreforma

La misma Contrarreforma -la cosa se ha demostrado ampliamente- no es una mera y estéril contraposición a la Reforma protestante: es más bien un programa y una obra de intensa renovación en la fidelidad doctrinal al Depósito recibido de Cristo y custodiado por la Iglesia, así como también en el plano educativo. Más recientemente la Iglesia ha gozado de una notable y fructífera reforma, la querida por San Pío X. (Danilo Castellano – VERBO)

La mujer

Edith Stein

Se llega a despertar en el sentimiento la alegría por lo verdaderamente bello y bueno, y disgusto por lo bajo y vulgar. De allí la capacidad de poner ante los ojos lo verdaderamente bello y bueno, pero no sólo esto. El sentido del valor de las cosas sólo se desarrolla de muchas maneras en el niño cuando ve cómo toma posición al respecto el adulto, especialmente el educador: su entusiasmo despierta entusiasmo. Esta guía del sentimiento hacia una determinada toma de posición es al mismo tiempo un medio de formar la habilidad para diferenciar.

Ya será tarde

La gravedad de perder tiempo, subrayada hasta por Nuestro Señor en su comunicación a Sor Lucía del 13 de junio de 1929, quien lamentaba la lentitud al actuar conforme a su deseo relativo a la consagración de la Rusia al Corazón Inmaculado de María: “No han querido atender mi petición… Al igual que el rey de Francia se arrepentirán, y la harán, pero ya será tarde. Rusia habrá esparcido ya sus errores por todo el mundo, provocando guerras, persecuciones a la Iglesia: el Santo Padre tendrá que sufrir mucho”. La conclusión parece caer por su propio peso. (Bernard Dumont – Verbo)

Monopolio de la cultura

El marxismo siempre es dictatorial. En Lenin, la violencia y el terrorismo eran sus armas preferidas para apoderarse del Estado. En nuestros días, sin renunciar a estos medios, principalmente a través del teórico marxista Gramsci, el esfuerzo marxista se centra en apoyarse en el monopolio de la cultura. Y a través de la cultura, anulando la enseñanza privada, operar efectivamente en el control absoluto del Estado. Esto lo presentan con un lenguaje mentiroso y atractivo. (Mn. José Ricart Torrens – CATECISMO SOCIAL)