Una Epopeya misionera

Padre Juan Terradas Soler C. P. C. R

El criterio más asequible

Cristobal ColónEl criterio de autoridad es, en general, el más asequible.

En efecto, no es dado a  todo el mundo acudir directamente a las fuentes en busca de datos ciertos que le permitan formarse un juicio fiel sobre un suceso histórico determinado. La consulta de las colecciones de documentos o de los extensos estudios críticos necesitan un tiempo de que la inmensa mayoría no dispone. Ni está, a menudo, carente de peligro la investigación personal, sobre todo cuando se trata de episodios ásperamente discutidos: se requiere para no engañarse en ella un espíritu más que mediano de síntesis y de equilibrio, cualidades ambas que serán siempre patrimonio de minorías.

¿Y fiarse de un resumen ya hecho, de un manual o de un libro de vulgarización? Desgraciadamente tampoco resulta remedio seguro; al menos en muchos de los países modernos, liberales y descristianizados, en que los libros de texto apasionados y partidistas pululan por todas partes descaradamente.

El Faro Romano, sin embargo, pone su luz al alcance de todos. Cualquier católico de buena voluntad encontrará fácilmente en la Cátedra de Pedro una serena apreciación acerca de los puntos clave de la Historia, relacionados con el Cristianismo. Basta para ello examinar los documentos pontificios y recoger cuidadosamente de este seguro venero los juicios históricos formulados por los Papas sobre los episodios que nos interesen.

Esta labor de compilación y ensamblamiento de documentos pontificios, realizada concretamente respecto a la conquista y colonización de América, es la que presentamos en las páginas siguientes. El lector hallará en ellas una recopilación de dichos textos, que juzgamos sustancialmente completa, sobre todo por lo que toca Pío XII, que es -como hemos dicho- el Papa que con más claridad y frecuencia se ha ocupado de este tema.

Distribuiremos los documentos romanos en cinco series, correspondientes a los grandes períodos en que se divide la historia de América:

  1. º Los Papas del descubrimiento (1492-1525).
  2. º Los Papas de la colonización (1525-1825).
  3. º Los Papas posteriores a la desmembración de América (1825-1939).
  4. º Pío XII, Papa de la Hispanidad (1939-1958).
  5. º S. S. Juan XXIII.